sistematica y taxonomia

Description

Noveno Biología Mind Map on sistematica y taxonomia, created by Allan Defex on 15/09/2022.
Allan Defex
Mind Map by Allan Defex, updated more than 1 year ago
Allan Defex
Created by Allan Defex over 1 year ago
7
0

Resource summary

sistematica y taxonomia

Annotations:

  • La sistemática es la ciencia que estudia la historia evolutiva de los seres vivos y sus relaciones de parentesco
  1. Origen de los sistemas de clasificación

    Annotations:

    • El primer sistema de clasificación conocido se remonta al año 300 a. C., cuando el griego Aristóteles dividió a los seres vivos en plantas y animales. Hacia mediados del siglo XVI, y estimulados por la exploración de ultramar, los naturalistas crearon los primeros jardines botánicos, herbarios y museos de historia natural. 
        1. El primer sistema de clasificación conocido se remonta al año 300 a. C., cuando el griego Aristóteles dividió a los seres vivos en plantas y animales. Hacia mediados del siglo XVI, y estimulados por la exploración de ultramar, los naturalistas crearon los primeros jardines botánicos, herbarios y museos de historia natural.
          1. Componentes de los sistemas de clasificación taxonómica
            1. Un sistema de clasificación taxonómica es un conjunto de elementos y procesos que permite organizar la biodiversidad en un esquema anidado, es decir, formado por grupos grandes compuestos por otros grupos más pequeños. Los elementos del sistema son los caracteres taxonómicos, los taxones y las categorías taxonómicas.
              1. Taxón
                1. Un taxón es un grupo de organismos que se incluyen dentro de una categoría taxonómica debido a sus similitudes y origen común. El taxón más pequeño es la especie, un concepto que discutiremos más adelante, pero que incluye a los organismos más similares entre sí y que son capaces de reproducirse generando individuos fértiles, por ejemplo, la especie de los seres humanos Homo sapiens.
              2. Carácter taxonómico
                1. Un carácter taxonómico es cualquier característica que se pueda observar o medir en un conjunto de seres vivos. El carácter está definido por los valores que toma, es decir, el estado del carácter; esto es comparable con las variables matemáticas x, y, z, y los valores que estas toman x 5 1, x 5 n.
                  1. Categorías taxonómicas
                    1. Las categorías taxonómicas son niveles dentro del sistema de clasificación a los cuales se les asignan grupos de seres vivos. Existen ocho categorías fundamentales que son: dominio, reino, división o filo, clase, orden, familia, género y especie.
                    2. Sistema taxonómico de los cinco reinos
                      1. El objetivo de la sistemática, con el apoyo de la taxonomía, es reconstruir el árbol de la vida, un esquema hipotético de cómo se formaron los grupos de seres vivos actuales y extintos. El árbol de la vida permanece en constante cambio, debido a que día a día se descubren nuevas especies, restos fósiles, relaciones evolutivas o se inventan nuevas herramientas para el análisis de estas.
                        1. Sistema taxonómico de tres dominios
                          1. los dominios Bacteria, Archaea y Eukarya. Esta modificación con respecto al sistema de los cinco reinos fue generada por descubrimientos en el campo de la bioquímica y la genética. El dominio Bacteria y el dominio Archaea incluyen organismos formados por células procariotas, sin embargo, el dominio Archaea surge de la misma rama que el Eukarya
                            1. Concepto biológico de especie
                              1. la especie. Sin embargo, el problema es que los biólogos aún no manejan un concepto unificado, por lo que este es un tema de gran debate en la actualidad. Según Ernst Mayr, defensor del concepto biológico de especie, “el problema de la especie es el más viejo y frustrante de la biología”.
                                1. El punto de vista de un taxónomo
                                  1. La mayoría de las veces, los taxónomos observan especímenes de colección como pieles, plumas, flores o semillas, entre otros, que incluyen información sobre el punto geográfico en que se colectó, la descripción del hábitat y otros datos sobre el individuo. Son menos las ocasiones en que el taxónomo tiene la oportunidad de observar individuos vivos y en su ambiente natural. Conceptos como el evolutivo, el ecológico, el cohesionista y el de reconocimiento están basados en teorías, y eso los hace difíciles de aplicar
                                    1. Concepto filogenético de especie
                                      1. El concepto filogenético de especie (CFE) se basa en observaciones de los caracteres taxonómicos. Para aplicarlo, se debe recopilar la mayor cantidad de información y expresarla en forma de estados de carácter, por ejemplo, forma del pico: alargado o corto. Usar el CFE hace que las subespecies asciendan al rango de especie, ya que se diferencian en algunos estados de carácter.
                                        1. Cladista
                                          1. Existen diversas corrientes de pensamiento o escuelas que estudian las relaciones evolutivas entre los grupos de seres vivos y su clasificación. Actualmente, la más aceptada por la comunidad científica es la cladística, y para comprenderla veremos el desarrollo histórico y conceptual que se ha generado en el estudio de la sistemática.
                                            1. Escuelas previas a la cladística
                                              1. La biología evolutiva y la fenética fueron escuelas de pensamiento que alcanzaron una amplia aceptación antes de la cladística. Aún en la actualidad, algunos taxónomos y sistemáticos las siguen utilizando para explicar sus hipótesis
                                                1. Fenética
                                                  1. Un grupo taxonómico incluye a los organismos que comparten el mayor número de estados de carácter. Ningún carácter o estado del carácter es más importante que los demás. La fenética es útil para clasificar grupos poco estudiados, ya que sus procedimientos no implican dar peso o importancia a los caracteres, lo cual requiere un profundo conocimiento de la biología de cada especie
                                                    1. Filogenia
                                                      1. Una filogenia es una hipótesis sobre el orden en que se originaron las especies, y se representa en un cladograma, que puede cambiar dependiendo de los caracteres empleados en su construcción, por lo cual es importante utilizar la mayor cantidad de información posible.
                                                        1. Cladograma
                                                          1. Un cladograma es un diagrama ramificado que representa las relaciones de parentesco entre los taxones que integran un grupo monofilético. Dos ramas que parten de un mismo punto reciben el nombre de grupos hermanos. Lo ideal es que las ramas sean dicotómicas o que se dividen en dos, pero cuando las relaciones son confusas, estas se dividen en tres o más, lo que se denomina politomía, es decir, que no hay consenso respecto a su evolución, y para resolverlas se necesita recopilar más información.
                                                            1. Anatomía
                                                              1. Esta subdisciplina de la biología estudia los patrones de forma y organización interna de los seres vivos, como los huesos del cráneo de los vertebrados. Las características anatómicas están fuertemente influenciadas por los fenómenos de convergencia evolutiva, pero se siguen usando en combinación con caracteres de otro origen, como los moleculares para reconocer los caracteres homólogos.
                                                                1. Biología celular
                                                                  1. La biología celular es la parte de la biología que se dedica al estudio de las células. La conformación, las funciones celulares y, en particular, los arreglos de cromosomas aportan caracteres que son útiles para clasificar a los organismos. A menudo se pueden identificar relaciones evolutivas entre organismos emparentados al comparar las características de sus cromosomas.
                                                                    1. Biogeografía
                                                                      1. La biogeografía nos informa acerca de la historia evolutiva de los organismos por medio del análisis de su distribución geográfica, lo cual permite inferir si las poblaciones han estado aisladas reproductivamente. Se pueden reconocer convergencias evolutivas cuando se encuentra que dos grupos muy similares habitan en regiones del planeta que han estado separadas por mucho tiempo.
                                                                        1. Cambios geológicos y distribución geográfica de los seres vivos
                                                                          1. Podría parecernos que la superficie de la Tierra es estática, ya que así como no percibimos los movimientos de rotación y de traslación de la Tierra es difícil notar que las montañas están aumentando o disminuyendo su altura, o que los continentes se acercan o se alejan unos de otros. Sin embargo, todos estos procesos están ocurriendo. La corteza terrestre se está transformando permanentemente, debido a la deriva continental, la cual condiciona la distribución de los organismos sobre la Tierra.
                                                                            1. La deriva continental
                                                                              1. La teoría de la deriva continental fue propuesta a principios del siglo XX por el geólogo y meteorólogo alemán Alfred Wegener. Este científico afirmaba que la posición de los continentes no es fija, y que por el contrario, estos se desplazan en la superficie terrestre debido a los movimientos causados por los desplazamientos de las placas continentales, que pueden separarse, rozar o chocar con otras placas. Weneger creía que el movimiento de los continentes era causado por la fuerza centrífuga de la Tierra o quizás, por las mareas.
                                                                                1. Evidencias paleontológicas
                                                                                  1. La paleontología es el estudio de formas de vida antiguas mediante fósiles, que son partes o rastros de organismos antiguos que se preservan en el tiempo cambiando su composición. Estos se encuentran especialmente en las rocas sedimentarias. Muchos de los fósiles que datan del Pérmico y el Triásico son la evidencia con base en la cual se afirma que los continentes en los que se encontraron sus restos estaban unidos.
                                                                                    1. Evidencia de las edades
                                                                                      1. Las edades aproximadas de los fósiles y las rocas se estiman empleando métodos de datación con radioisótopos, que son átomos de un elemento que cuentan con un número mayor de neutrones. Estos átomos no son estables, por lo que eventualmente pierdan las partículas en exceso, a manera de radiación para alcanzar su forma estable.
                                                                                        1. Dinámica del suelo oceánico
                                                                                          1. El fondo marino mantiene un proceso dinámico, ya que mientras que en algunas zonas se genera nuevo suelo oceánico, en otras desaparece. Las dorsales oceánicas suelen ser anchas (2.000-4.000 km) y bajas (1,5-3 km). Un ejemplo es la dorsal mesoatlántica, que se forma en medio del océano Atlántico en la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica en el norte, y las de África y Suramérica en el sur. Debido a su actividad, el océano Atlántico incrementa su anchura aproximadamente 3 cm al año.
                                                                                            1. Puntos calientes
                                                                                              1. En geología, los puntos calientes (del inglés hotspot) son zonas del manto donde la temperatura es particularmente alta, por lo que el magma asciende a través de la corteza formando plumas o burbujas de magma. Este fenómeno ocurre en medio de las placas, no en sus bordes. En las placas oceánicas se pueden originar islas volcánicas mediante este proceso.
                                                                                                1. Supercontinentes
                                                                                                  1. Pangea es el más reciente de los supercontinentes, pero no ha sido el único. Se ha establecido que los continentes se desplazan en ciclos de cientos de millones de años, en los que eventualmente todas las masas continentales se unen y forman un nuevo supercontinente. El primer supercontinente del que se tiene información es Nuna, hace 1.800 millones de años. Luego, hace 1.100 millones de años existió Rodinia, el cual se disgregó hace 750 millones de años en Laurasia y Gondwana.
                                                                                                    1. El gran intercambio americano
                                                                                                      1. El puente de Panamá se formó gracias a un afloramiento de los Andes y el descenso global del nivel del mar, como resultado de un incremento en el hielo polar, un poco antes de la era del hielo. Este acontecimiento geológico, permitió el intercambio de las faunas norte y suramericanas por más de dos millones de años, que habían evolucionado independientemente por lo menos 40 millones de años.
                                                                                          2. La tectónica de placas
                                                                                            1. En 1960, se formula la teoría de la tectónica de placas, que soporta la deriva continental y explica la formación del relieve de la superficie terrestre. La Tierra tiene tres capas: la corteza, el manto y el núcleo. La corteza, que es la capa externa de la Tierra es sólida; el manto, que se encuentra entre la corteza y el núcleo, posee una capa superficial sólida y una capa más profunda constituida por roca líquida denominada magma, y el núcleo, que es la capa interna, en su parte externa es líquido y en la interna es sólido. La parte del manto que está en contacto con la corteza y que es sólida es el manto residual, y junto con la corteza conforman la litosfera. Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera que se encuentran sobre la astenosfera, la capa líquida del manto, sobre la cual estas se deslizan. Existen siete placas grandes y varias pequeñas, que encajan entre ellas y se mueven lentamente. La causa del movimiento de las placas tectónicas es la diferencia de temperatur
                                                                                              1. Evidencias de la deriva continental y la tectónica de placas
                                                                                                1. Existen distintas evidencias que apoyan la teoría de la deriva continental y la tectónica de placas, como las evidencias paleontológicas, de las edades y el magnetismo de las rocas, entre otras. La mayoría de estas evidencias fueron obtenidas a partir de investigaciones paleontológicas y geológicas
                                                                                                  1. Magnetismo de las rocas
                                                                                                    1. En las rocas que contienen materiales magnéticos, la orientación de los polos también brinda evidencias de la deriva continental. La Tierra funciona como un imán gigante, en el que los polos geográficos Ártico y Antártico coinciden, aproximadamente, con los polos magnéticos del imán. Aún no se entiende completamente el porqué de este comportamiento, aunque parece que se origina en el núcleo externo.
                                                                                                      1. Nuevas evidencias de la tectónica de placas y la deriva continental
                                                                                                        1. La nueva tectónica global explica la dinámica de la corteza terrestre: el desplazamiento de los continentes, la formación de las montañas, los sismos, la actividad volcánica, y la formación y destrucción de la corteza terrestre, basándose en el movimiento de las placas tectónicas.
                                                                                                          1. Fallas de transformación
                                                                                                            1. Las fallas de transformación se generan cuando hay dos placas tectónicas en contacto que se mueven a diferentes velocidades debido a la expansión del suelo oceánico sin que se aumente o disminuya la litosfera.
                                                                                                              1. Cadenas montañosas: origen y consecuencias en el ciclo hidrológico
                                                                                                                1. La orogénesis es el proceso de formación de las montañas. Las cadenas montañosas o cordilleras, se originan en los límites convergentes entre dos placas. La presión del choque hace que las capas rocosas se plieguen, formando sinclinales y anticlinales. La presión causada por el movimiento de las placas y el tipo de roca que las constituye hace que se generen topografías particulares, diversas formas de relieve como valles, lagunas, mesetas, colinas y montañas
                                                                                                                  1. Historia evolutiva de Suramérica
                                                                                                                    1. El origen del continente suramericano comenzó hace alrededor de 120 millones de años, desde el período Jurásico hasta el Cretácico, que terminó hace aproximadamente 65 millones de años. Inicialmente, Suramérica, se encontraba unida a África, Madagascar, Australia, Nueva Zelanda, Antártida e India, en una masa continental conocida como Gondwana, pero los continentes continuaron alejándose mientras transcurría la era Cenozoica tal como continúan haciéndolo en el presente.
                                                                                                                      1. La última Edad de Hielo y los refugios tropicales
                                                                                                                        1. Las edades de hielo o las glaciaciones son períodos geológicos en los que la temperatura de la Tierra desciende y las capas de hielo de los casquetes polares se expanden para cubrir extensas áreas de los continentes.
                                                                                                                          1. Biogeografía de Colombia
                                                                                                                            1. Colombia es un país con una enorme diversidad de especies y ecosistemas. Debido a que se encuentra en la zona tropical recibe una intensidad lumínica alta durante todo el año, por lo que no hay estaciones propiamente, sino épocas lluviosas y secas, marcadas según el patrón de distribución de las precipitaciones que junto con el variado relieve, permite que se den condiciones muy diversas para la existencia de los seres vivos.
                                                                                                                              1. Factores geográficos
                                                                                                                                1. Existen tres factores geográficos principales que determinan la distribución de los organismos en Colombia: la cordillera de los Andes, las cuencas hidrográficas del Amazonas y del Orinoco y los límites con los océanos.
                                                                                                                                  1. Límite con los océanos
                                                                                                                                    1. Los océanos son las partes de la superficie terrestre que se encuentran ocupadas por agua marina, y que rodean a los continentes. Estas masas de agua, se formaron hace aproximadamente 4.000 millones de años al disminuir la temperatura de la Tierra y permitir que el agua se almacenara en estado líquido. Actualmente, cubren alrededor del 71% del planeta conformando cinco océanos: el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Antártico y el Ártico.
                                                                                                                                      1. Región Pacífica
                                                                                                                                        1. La región Pacífica, también conocida como Chocó Biogeográfico, se encuentra rodeada por la cordillera Occidental de los Andes al oriente, y por el océano Pacífico al occidente. Debido a las montañas que la delimitan, es uno de los lugares más lluviosos del mundo en el que nunca hay épocas secas. El punto más húmedo es el municipio llamado López de Micay ubicado al noroccidente de la región, donde se registran 13.000 mm de lluvia al año en promedio.
                                                                                                                                          1. Amazonia
                                                                                                                                            1. La Amazonia corresponde a la parte plana de la vertiente amazónica. En general, sus condiciones son muy similares al Chocó biogeográfico: cuenta con altas temperaturas, abundantes precipitaciones y alta biodiversidad. El ecosistema predominante es el bosque húmedo tropical y en los límites hay sabanas. Los ríos también forman parte importante de las dinámicas de este bosque megadiverso.
                                                                                                                                              1. Río Amazonas
                                                                                                                                                1. El río Amazonas es un ecosistema acuático lótico, es decir, que el agua se encuentra en movimiento. Las aguas son turbias, puesto que tienen sedimentos provenientes de sus afluentes, y por tanto, son muy ricas en nutrientes y presentan una alta productividad.
                                                                                                                                                  1. Los páramos
                                                                                                                                                    1. Los páramos son ecosistemas de alta montaña, que se encuentran a más de 3.200 msnm y se caracterizan por presentar temperaturas promedio de 6 °C, altas precipitaciones, pocas horas de luz al día, cambios drásticos de temperatura entre el día y la noche, y radiación solar intensa.
                                                                                                                                                      1. Desierto y matorral subxerofítico
                                                                                                                                                        1. En la península de la Guajira se encuentran zonas de desierto que alternan con parches de matorrales subxerofíticos. En los desiertos las precipitaciones son muy bajas, la temperatura promedio es alta, aunque en las noches puede bajar bastante, y la vegetación es escasa. Se pueden encontrar cactus y arbustos adaptados a la escasez de agua, y fauna como aves, escorpiones e insectos, serpientes y roedores.
                                                                                                                                                          1. Arrecifes de coralinos
                                                                                                                                                            1. Los arrecifes coralinos son ecosistemas que se encuentran en aguas tropicales poco profundas en las que abundan los corales, que están formados por diminutos animales llamados pólipos, que establecen una relación simbiótica con las algas que viven en su interior. Los pólipos conforman colonias y al morir dejan un esqueleto calcáreo sobre el que otros pólipos crecen, formando con el tiempo estructuras de gran tamaño que, si son lo suficientemente grandes, funcionan como barreras que protegen las costas y modifican el ambiente.
                                                                                                                                                              1. Sabana tropical
                                                                                                                                                                1. Las sabanas de la Orinoquia pueden ser estacionales o inundables. Las sabanas estacionales tienen épocas de sequía, por lo que sufren incendios periódicamente, mientras que las sabanas inundables, debido al nivel freático del suelo y a la precipitación, periódicamente se inundan.
                                                                                                                                                                  1. El clima y la distribución geográfica de los seres vivos
                                                                                                                                                                    1. El movimiento de las placas tectónicas y otros fenómenos geológicos, como la posición de la Tierra con respecto al Sol, condicionan los patrones climáticos y como consecuencia, alteran la distribución geográfica de los seres vivos sobre la Tierra y sus procesos de evolución y especiación.
                                                                                                                                                                      1. El clima
                                                                                                                                                                        1. El clima es un promedio de los valores que toma la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, el viento y las precipitaciones en la atmósfera, durante un período de tiempo relativamente largo. La temperatura hace referencia al grado de calor específico del aire en un momento y lugar determinado. La humedad es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire.
                                                                                                                                                                          1. La latitud
                                                                                                                                                                            1. La latitud es la distancia de un punto de la Tierra hasta la línea del Ecuador, una línea imaginaria que divide a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur. La línea del Ecuador es la latitud cero y a medida que nos alejamos de ella la latitud aumenta, mientras que las temperaturas disminuyen al acercamos a los polos.
                                                                                                                                                                              1. El relieve
                                                                                                                                                                                1. El relieve es la diversidad de formas e irregularidades que se presentan en la corteza terrestre, que se generan debido al movimiento de las placas tectónicas y al efecto de la erosión, que es el desgaste de la capa superficial del suelo
                                                                                                                                                                                  1. Proximidad al mar
                                                                                                                                                                                    1. La proximidad a grandes cuerpos de agua facilita la llegada del aire húmedo a la costa y otras regiones cercanas, a diferencia de las regiones distantes donde el aire es más seco.
                                                                                                                                                                                      1. Efecto invernadero y calentamiento global
                                                                                                                                                                                        1. El efecto invernadero es un fenómeno natural que ocurre debido a que los gases presentes en la atmósfera retienen el calor de la Tierra y no permiten que se pierda hacia el espacio, por lo que hacen que la temperatura sea más alta.
                                                                                                                                                                                          1. Fenómeno del Niño
                                                                                                                                                                                            1. El fenómeno del Niño es un cambio en los patrones climáticos del océano Pacífico que ocurre cíclicamente cada tres a siete años y tiene efectos notables en el clima global. En el Pacífico Occidental se encuentran aguas cálidas, mientras que en el Pacífico Oriental las aguas son frías. El límite entre ambas masas de agua se mantiene relativamente constante por la acción de los vientos alisios del este, que son fuertes comparados con los vientos provenientes del occidente.
                                                                                                                                                                                              1. Desierto
                                                                                                                                                                                                1. El desierto se caracteriza por la poca precipitación que presenta durante todo el año, lo cual no quiere decir que todos los desiertos tengan temperatura alta. La mayoría la tiene, pero algunos son fríos.
                                                                                                                                                                                                  1. Pradera templada
                                                                                                                                                                                                    1. La pradera templada es muy similar a la sabana, pero se observa en zonas templadas, donde las temperaturas son más bajas y hay estaciones. Durante la última Era de Hielo el avance de los glaciares desde los polos y las cimas de las montañas hacia la zona tropical arrastró grandes cantidades de sedimentos que,
                                                                                                                                                                                                      1. Chaparral
                                                                                                                                                                                                        1. El chaparral o matorral, como el fynbos africano, es un bioma que presenta veranos e inviernos, temperaturas subtropicales y vegetación caracterizada por arbustos.
                                                                                                                                                                                                          1. Bosque de coníferas
                                                                                                                                                                                                            1. El bosque de coníferas o taiga es un bioma de temperaturas muy bajas durante la mayor parte del año, y está constituido por árboles con semillas en forma de conos, como los pinos. Dentro de la fauna se encuentran linces, pumas, alces, ciervos, roedores y aves, como águilas, gorriones y cuervos.
                                                                                                                                                                                                              1. Tundra
                                                                                                                                                                                                                1. La tundra se encuentra al sur del Polo Norte y es un bioma de muy bajas temperaturas y poca diversidad. El suelo presenta una capa sub-superficial que permanece congelada, el permafrost.
                                                                                                                                                                                                                  1. Aguas marinas
                                                                                                                                                                                                                    1. La forma y la profundidad de los océanos han cambiado significativamente desde que estos se originaron. Las condiciones que determinan los hábitats marinos son la penetración de la luz en el agua, la temperatura La luz, la temperatura y los nutrientes son de vital importancia para las algas, los principales productores de los mares
                                                                                                                                                                                              2. Factores que influyen sobre el clima
                                                                                                                                                                                                1. Algunos de los factores que pueden influir sobre el clima de la Tierra son: la radiación solar y la inclinación de la Tierra, la latitud, la altitud, el relieve, los tipos de vientos, la proximidad al mar y las corrientes oceánicas.
                                                                                                                                                                                                  1. La radiación solar y la inclinación de la Tierra
                                                                                                                                                                                                    1. Debido a la forma esférica de la Tierra y a la inclinación de su eje con respecto a la posición del Sol, la radiación solar no llega de manera homogénea a toda la superficie terrestre. La zona tropical es aquella en la que la radiación solar es más abundante, mientras que en las zonas templadas es menor, y en las zonas polares es escasa, esto determina la diferencia en las temperaturas de cada región
                                                                                                                                                                                                      1. Tipos de vientos
                                                                                                                                                                                                        1. El viento se origina cuando el aire en la superficie terrestre se calienta, por lo que se hace menos denso y se eleva, por convección. Debido a la forma casi esférica de la Tierra, la radiación solar es más fuerte en la zona intertropical y va disminuyendo hacia los polos.
                                                                                                                                                                                                          1. Corrientes oceánicas
                                                                                                                                                                                                            1. Las corrientes oceánicas juegan un importante papel en la distribución del calor sobre la superficie de la Tierra.Las corrientes oceánicas profundas están influenciadas por la topografía del fondo marino y las diferencias en salinidad y temperatura de las masas de agua.
                                                                                                                                                                                                              1. Cambio climático
                                                                                                                                                                                                                1. Las modificaciones del clima con respecto al promedio histórico constituyen cambios climáticos. Estos cambios pueden producirse al alterar alguno de los parámetros meteorológicos como la presión atmosférica, la temperatura o la precipitación, entre otras. Los cambios en el clima pueden generarse por causas naturales o por acciones antrópicas.
                                                                                                                                                                                                                  1. Distribución geográfica de los organismos terrestres
                                                                                                                                                                                                                    1. Actualmente se pueden reconocer patrones en la distribución geográfica de los organismos como las seis regiones biogeográficas, que son áreas que albergan biotas con un lugar de origen y una historia similares; estas son la Neártica, la Neotropical, la Etíope, la Paleártica, la Oriental y la Australiana.
                                                                                                                                                                                                                      1. Los biomas
                                                                                                                                                                                                                        1. Los biomas son subdivisiones de las regiones biogeográficas, moldeadas por procesos evolutivos pero también por su topografía, climas e interacciones entre especies. Algunos biomas se extienden a través de más de un continente y, aunque sus comunidades son similares, están compuestas de especies únicas. Algunos de los biomas terrestres más comunes son: el desierto, la sabana tropical, las praderas templadas, el bosque húmedo tropical, el chaparral, el bosque templado caducifolio, el bosque de coníferas y la tundra.
                                                                                                                                                                                                                          1. Sabana tropical
                                                                                                                                                                                                                            1. La sabana tropical es un bioma de temperaturas altas en el que predominan los pastos y se presentan muy pocos árboles debido a la escasa precipitación. Esta es la causa de que los bosques tropicales ya no puedan sostener árboles y se vayan transformando en pastizales.
                                                                                                                                                                                                                              1. Bosque húmedo tropical
                                                                                                                                                                                                                                1. El bosque húmedo tropical se caracteriza por presentar temperaturas altas y precipitaciones abundantes durante todo el añoLavariedad de plantas contribuye a la diversificación de microhábitats y nichos que son ocupados por diversas especies de animales.
                                                                                                                                                                                                                                  1. Bosque templado caducifolio
                                                                                                                                                                                                                                    1. El bosque templado caducifolio se presenta en las zonas templadas donde hay estaciones. Se caracteriza por las precipitaciones durante todo el año, con veranos muy calientes e inviernos muy fríos. La fauna incluye osos, venados, insectos, roedores como ardillas y ratones, y aves. Muchos animales presentan adaptaciones a las condiciones ambientales de este bioma, como la hibernación y la migración.
                                                                                                                                                                                                                                      1. Ambientes acuáticos
                                                                                                                                                                                                                                        1. Hay dos tipos principales de ambientes acuáticos: los ambientes de aguas marinas, como los océanos, y los ambientes de aguas continentales como los que se encuentran en los cuerpos de agua que se forman en la superficie emergida de los continentes.
                                                                                                                                                                                                                                          1. Aguas continentales
                                                                                                                                                                                                                                            1. Las aguas continentales son los cuerpos de agua, como los ríos y los lagos, que se encuentran en la parte emergida de los continentes Una evidencia del efecto del movimiento de las placas tectónicas en los cuerpos de agua la provee la particular distribución de los peces pulmonados. Estos animales se originaron hace más de 350 millones de años, por lo que se consideran bastante primitivos.
                                                                                                                                                                                              3. Cordillera de los Andes
                                                                                                                                                                                                1. La cordillera de los Andes es una cadena montañosa que se extiende a lo largo de Suramérica. En Colombia, inicia por el suroccidente y se divide en tres ramas, oriental, central y occidental, que atraviesan gran parte del país. La cordillera Central presenta una alta actividad volcánica, causada por la zona de subducción de la placa tectónica de Nazca, lo cual favorece la fertilidad de los suelos y por esta misma razón, la actividad sísmica también es alta
                                                                                                                                                                                                  1. Cuencas hidrográficas del Amazonas y del Orinocov
                                                                                                                                                                                                    1. Las cuencas hidrográficas son áreas en las que toda el agua superficial fluye hasta desembocar en un mismo cuerpo de agua, como un río. La cuenca hidrográfica del Amazonas está conformada por numerosos ríos, muchos de ellos largos y caudalosos, como el río Negro, el río Putumayo, el río Caquetá y el río Vaupés, que terminan desembocan
                                                                                                                                                                                                      1. Las regiones biogeográficas de Colombia y sus ecosistemas
                                                                                                                                                                                                        1. Colombia tiene seis regiones biogeográficas, determinadas por el relieve y el clima, que configuran biotas distintivas. Estas seis regiones son: la región Pacífica, la Amazonia, la región Andina, la región Caribe o Atlántica, la región Insular y la Orinoquia. Cada una puede ser subdividida en áreas más pequeñas.
                                                                                                                                                                                                          1. Bosque húmedo tropical
                                                                                                                                                                                                            1. El bosque húmedo tropical es un ecosistema que se encuentra en zonas donde hay abundantes precipitaciones y luz solar durante todo el año, por lo que estos dos elementos no representan factores limitantes para el crecimiento de las plantas adaptadas a este ecosistema. En el Chocó, este bosque ocupa áreas que van desd
                                                                                                                                                                                                              1. Región Andina
                                                                                                                                                                                                                1. La región Andina está definida por la cordillera de los Andes e incluye las tres ramificaciones y los valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca. El 75% de la población colombiana se encuentra en esta región, por lo que los ecosistemas naturales han sido seriamente perturbados y modificados.
                                                                                                                                                                                                                  1. Región Caribe
                                                                                                                                                                                                                    1. La región Caribe consta de 132.288 km2 en área continental e insular. Generalmente, el agua es escasa, por lo que la vegetación predominante es xerofítica, es decir que está adaptada a condiciones de escasez de agua como la presencia de hojas reducidas o espinosas, y tallos suculentos. Entre los ecosistemas de esta región se encuentran bosques secos y ecosistemas de matorrales en mayor proporción, el desierto de la Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, un sistema montañoso que alcanza los 5.800 metros de altitud y en el que se pueden encontrar ecosistemas similares a los de la región Andina.
                                                                                                                                                                                                                      1. Región Insular
                                                                                                                                                                                                                        1. Las islas pueden ser continentales y oceánicas. Las islas continentales son aquellas que tienen el mismo origen geológico que el continente, mientras que las islas oceánicas son de origen distinto, por ejemplo, las islas de origen volcánico por un punto caliente o por una dorsal oceánica.
                                                                                                                                                                                                                          1. Orinoquia
                                                                                                                                                                                                                            1. La región Orinoquia está determinada por la zona plana de la vertiente del Orinoco, que es conocida como los Llanos Orientales. Es una región muy homogénea caracterizada por la cobertura de gramíneas o pastos, temperaturas altas y la presencia de ríos y pantanos. En las márgenes de los ríos crecen bosques de galería, que forman corredores visibles en medio de los pastizales.
                                                                                                                                                                      2. Biología evolutiva
                                                                                                                                                                        1. Un grupo taxonómico debe incluir a los descendientes de un mismo ancestro, pero no necesariamente a todos. La presencia de ciertos estados de carácter de mayor importancia o peso, puede elevar a un grupo de categoría taxonómica. Por ejemplo: el registro fósil indica que las aves descienden de un grupo de reptiles antiguos, por lo que representan un orden de la clase Reptilia. Sin embargo, la biología evolutiva establece que la presencia de plumas, el vuelo y todas las grandes diferencias entre las aves y los reptiles, son importantes frutos de la evolución que deben ser reconocidos nombrando la clase Aves
                                                                                                                                                                          1. Escuela cladística o sistemática filogenética
                                                                                                                                                                            1. Los caracteres homólogos son los que comparten dos o más especies o grupos de seres vivos como consecuencia de descender de un ancestro común, por lo que se utilizan para la construcción de cladogramas. Los caracteres análogos se originan independientemente en dos o más especies o grupos biológicos, como adaptaciones a condiciones ambientales similares, por lo que pueden conducir a establecer relaciones entre especies que no tienen un origen común, a este fenómeno se le denomina convergencia evolutiva.
                                                                                                                                                                              1. El uso de caracteres en la cladística
                                                                                                                                                                                1. En la cladística, cada carácter tiene un estado ancestral o igual al que tenía el ancestro común, y uno derivado o modificado con respecto al ancestral. Generalmente se desconoce el estado ancestral, así que para reconocerlo, se selecciona un grupo externo, que es una especie cercana al grupo interno o grupo de estudio, pero que no forma parte de él.
                                                                                                                                                                                  1. Herramientas de la sistemática
                                                                                                                                                                                    1. La sistemática utiliza caracteres anatómicos, moleculares, celulares, evolutivos y ecológicos para la clasificación de los organismos, por lo que muchas subdisciplinas de la biología proveen información útil para la sistemática. A continuación veremos cómo lo hacen.
                                                                                                                                                                                      1. Biología molecular
                                                                                                                                                                                        1. Los biólogos moleculares estudian el ADN, el ARN y las proteínas del citoplasma, el núcleo, las mitocondrias y los cloroplastos, para establecer el grado de diferenciación molecular que ha resultado de la evolución de los organismos. Entre menos diferencias existan, mayor será su parentesco evolutivo. La ventaja de usar caracteres atribuibles a la biología molecular es que muchas biomoléculas son las mismas para todos los seres vivos, lo cual permite analizar las relaciones evolutivas de grupos cercanamente emparentados y las de grupos con ancestros muy lejanos.
                                                                                                                                                                                          1. Paleontología
                                                                                                                                                                                            1. El estudio de los fósiles permite recrear la historia evolutiva de los organismos e identificar los ancestros comunes, lo cual es usado en sistemática, especialmente para la clasificación de los grandes taxones. La existencia de fósiles es quizá la evidencia más fuerte de la teoría de la evolución. El grupo de los caballos tiene el registro fósil más completo hasta el momento.
                                                                                                                                                                                              1. Ecología
                                                                                                                                                                                                1. La diferenciación de nichos ecológicos puede ser un indicio de diferenciación taxonómica. Dos especies similares morfológicamente pueden tener nichos ecológicos diferentes. Esto nos podría indicar que pertenecen a especies distintas.
                                                                                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                                              Similar

                                                                                                                                                              Biología Celular
                                                                                                                                                              maya velasquez
                                                                                                                                                              Niveles de Organizaciòn
                                                                                                                                                              Sofi :3
                                                                                                                                                              1. LA CÉLULA
                                                                                                                                                              Vivi Riquero
                                                                                                                                                              PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                                                                                                                                                              JL Cadenas
                                                                                                                                                              Examen de Repaso de Biología
                                                                                                                                                              Diego Santos
                                                                                                                                                              Práctica de Biología para la Prepa 1
                                                                                                                                                              Raúl Fox
                                                                                                                                                              TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                                                                                                                                                              VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                                                                                                                                              Biología para la PSU
                                                                                                                                                              Lolo Reyes
                                                                                                                                                              Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                                                                                                                                                              JL Cadenas
                                                                                                                                                              mitosis y meiosis
                                                                                                                                                              juan perez
                                                                                                                                                              La celula
                                                                                                                                                              juan perez