PROCESO LICITATORIO (ENTIDAD ESTATAL)

Description

JUAN CAMILO SANCHEZ
JCamilo Sanchez
Mind Map by JCamilo Sanchez, updated more than 1 year ago
JCamilo Sanchez
Created by JCamilo Sanchez over 8 years ago
18
0

Resource summary

PROCESO LICITATORIO (ENTIDAD ESTATAL)
  1. Es aquel mediante el cual una Institución selecciona a un proveedor de un bien y/o servicio requerido dentro de los programas o proyectos que se desarrollan en el marco de la Planificación Institucional. Dentro del proceso de licitacion se encuentran dos tipos de licitaciones:
    1. PROCESO DE LICITACIÓN GENERAL
      1. Esya se divide en las siguientes etapas:
        1. ETAPA DE DEFINICIÓN
          1. En este se estipulan: La descripción del bien y/o servicio a ser adquirido; Los Recursos Económicos que se destinaran para la adquisición; Las condiciones generales que regirán el proceso; La forma en que se evaluaran las propuestas económicas; El cronograma de desarrollo del proceso; Las especificaciones técnicas de la obra, bien o servicio que se desea adquirir. Toda esta información, excepto los recursos económicos, queda recogida en el instrumento principal de un proceso licitatorio: EL PLIEGO DE LICITACIÓN.
          2. ETAPA DE DIVULGACIÓN
            1. En este se ejecutan las siguientes acciones: Publicación en prensa del aviso de convocatoria a la licitación; Suministro del pliego de licitación a las empresas interesadas en participar en el proceso.
            2. ETAPA ACLARATORIA
              1. En esta se aclaran las dudas que puedan existir sobre las especificaciones técnicas, condiciones generales y sobre cualquier información relativa al proceso de licitación. En esta etapa se ejecutan las siguientes acciones: Reunión aclaratoria (puede incluir visitas guiadas).; Respuestas por escrito a las aclaratorias solicitadas
              2. ETAPA DE PRECALIFICACIÓN
                1. En esta se ejecutan las siguientes acciones: Recepción de Manifestaciones de Voluntad de participar en el proceso por parte de las empresas interesadas en participar en el proceso, junto con la documentación solicitada en el pliego, para el análisis de precalificación (Información de índole básicamente legal, financiera y de experiencia); Análisis de la información recibida; Emisión de informe de Precalificación en el cual entre otras cosas se listan Las empresas que quedan calificadas para presentar ofertas en el proceso; Notificación a las empresas participantes.
                2. ETAPA DE PRESENETACIÓN Y ANÁLISIS DE OFERTAS
                  1. En esta se ejecutan las siguientes acciones: Recepción de las ofertas de aquellas empresas que resultaron precalificadas; Comparación de ofertas de acuerdo a la metodología de evaluación; Estipulada en el pliego; Redacción y emisión de informe de Recomendación de Buena Pro.
                  2. ETAPA DE OTORGAMIENTO DE BUENA PRO O DE ACLARACIÓN DE LICITACIÓN DESIERTA
                    1. En esta se ejecutan las siguientes acciones: Otorgamiento de la Buena Pro por parte de la Máxima Autoridad de la Institución o decisión de declarar desierto un proceso; Notificación a las empresas ofertantes sobre los resultados; Firma del o los contratos correspondientes; Adquisición de bien y/o servicio objeto del proceso.
                3. PROCESO DE LICITACIÓN SELECTIVA
                  1. En este tipo de proceso la Institución selecciona, como su nombre lo indica, las empresas que podrán participar, esto ocurre de acuerdo a ciertas características del mercado de proveedores específicos del área de dichoproceso, del monto estimado de la adquisición o bien, debido a que ya una licitación general ha resultado infructuosa y se decida continuar por esta vì¬a. Las etapas son esencialmente las mismas que en una licitación general sustituyendo el aviso de prensa por invitaciones a participar y simplificando la preselección limitándola solo a algunos aspectos legales como SSO, INCE e Impuesto al Valor Agregado (IVA.). La selección se realiza empleando la base de datos en li¬nea del Registro Nacional de Contratistas, a través de Internet.
                  2. UNIDADES INVOLUCRADAS EN UN PROCESO LICITATORIO
                    1. UNIDAD REQUERIENTE
                      1. Es aquella en la cual existe la necesidad de adquirir un bien o servicio.
                      2. UNIDAD ESPECIALIZADA
                        1. Es aquella que dependiendo de las características de lo requerido actúa en la determinación de las especificaciones técnicas (descripción) de l bien, obra o servicio a ser adquirido.
                        2. UNIDAD CONTRATANTE
                          1. Es aquella que se encarga de la administración del proceso licitatorio (en nuestro caso es la División de Compras y Contratos).
                          2. COMISIÓN DE LICITACIONES PERMANENTE
                            1. Es la encargada de la ejecución del proceso de licitación y esta integrada por miembros principales con sus respectivos suplentes y un equipo técnico que la apoya en sus funciones.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Introduccion a la Economia
                        sarasp0208
                        FILOSOFÍA ANTIGUA
                        Julian Velásquez
                        Fichas sobre el cubismo
                        Jorge Palacios
                        Linea del tiempo sobre la historia de la filosofía
                        juandavidgrisale
                        Etapas del proceso administrativo
                        Eli Orozco
                        FENOMENOLOGÍA
                        lizbeth vilca olarte
                        EL MERCANTILISMO
                        andreaortizp
                        ETAPAS DEL DESARROLLO DEL ENFOQUE DIÁDICO
                        oscarcasanchez
                        TEORIA COGNITIVA DE PIAGET
                        Diana Vargas
                        Test de las etapas de la historia 4º de primaria
                        pilu_4
                        LA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
                        yeny betancur garcia