COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA

Description

COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA
Yuliana Balcazar
Mind Map by Yuliana Balcazar, updated 7 months ago
Yuliana Balcazar
Created by Yuliana Balcazar over 1 year ago
36
0

Resource summary

COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA
  1. COMUNIDAD
    1. La noción de comunidad ha sido abordada por varios teóricos en la sociología, y uno de los enfoques más influyentes es el de Ferdinand Tönnies. Tönnies (1887) distinguió entre dos tipos de comunidades en su obra "Comunidad y Sociedad".
      1. La primera es la comunidad (Gemeinschaft), caracterizada por relaciones sociales más cercanas, tradicionales y basadas en lazos de parentesco. En una comunidad, las personas tienden a conocerse personalmente y comparten valores y objetivos similares. Durkheim, E. (1893). La división del trabajo social. Félix Alcan.
        1. La segunda es la sociedad (Gesellschaft), que se basa en relaciones más impersonales, contractuales y racionales. En una sociedad, las personas interactúan de manera más distante y con objetivos individuales. Esta distinción proporciona un marco teórico para comprender cómo las comunidades se diferencian de las sociedades en términos de relaciones sociales y valores compartidos. Durkheim, E. (1893). La división del trabajo social. Félix Alcan.
      2. SOCIEDAD
        1. La sociedad es una noción más amplia que se relaciona con la organización de un conjunto de individuos que comparten instituciones, normas, valores y una estructura social en una región o territorio extenso. Emile Durkheim, un sociólogo influyente, ofreció una perspectiva significativa sobre este concepto en su obra Durkheim (1893) definió la sociedad como un sistema que se mantiene unido por la solidaridad social. Esta solidaridad puede ser de dos tipos:
          1. Mecánica, que se basa en la similitud de los individuos y una fuerte cohesión social Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Gedisa.
            1. Orgánica, que se basa en la interdependencia de las funciones sociales en una sociedad más compleja Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Gedisa.
          2. CULTURA
            1. La cultura se refiere al conjunto de valores, creencias, normas, costumbres, tradiciones, artefactos y conocimientos compartidos por un grupo humano. Es un elemento fundamental para entender cómo las sociedades funcionan y cómo las personas se relacionan dentro de ellas. Clifford Geertz, un antropólogo cultural, hizo contribuciones significativas al estudio de la cultura en su obra "La interpretación de las culturas" (1973).
              1. Geertz (1973) enfatizó la importancia de la interpretación simbólica en la comprensión de la cultura. Argumentó que las acciones humanas y los objetos materiales adquieren significado a través de los símbolos y los sistemas de significado culturalmente construidos. La cultura se convierte en una "red de significado" que guía el comportamiento y la comprensión de las personas en una sociedad. Tönnies, F. (1887). Comunidad y Sociedad. Fondo de Cultura Económica.
            2. COMUNIDAD
              1. En la película, se muestra la comunidad de los publicistas y profesionales de la publicidad que se unen para crear una campaña publicitaria para el referéndum en Chile en 1988. Estos individuos comparten un objetivo común y trabajan juntos para lograrlo.
              2. SOCIEDAD
                1. La película retrata la sociedad chilena en la década de 1980, específicamente durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet. Se muestra cómo la sociedad está dividida entre aquellos que apoyan al gobierno y aquellos que desean un cambio y luchan por la democracia.
                2. CULTURA
                  1. La película muestra la cultura chilena de la época, incluyendo la música, la moda y el estilo de vida de los personajes. También se exploran las diferencias culturales entre los chilenos y los extranjeros que participan en la campaña publicitaria.
                  2. COMUNIDAD
                    1. La psicología permite que en la comunidad se de un mejor desarrollo social y personal, así mismo esta ciencia ayuda en la solución asertiva de los problemas que se presenten.
                    2. CULTURA
                      1. Entender el concepto de la cultura en el estudio psicológico facilita comprender que la cultura se encuentra en constante evolución y transformación, de la misma manera, en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad propio.
                      2. SOCIEDAD
                        1. La psicología juega un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad porque esta ciencia fomenta, por medio de terapias y tratamientos, que los seres humanos se conozcan así mismos y convivan de forma responsable con otras personas, construyendo así una sociedad más empática y responsable.
                        2. COMUNIDAD
                          1. Una comunidad es un grupo de seres humanos que comparten ciertos elementos, como idioma, costumbres, valores, tareas, cosmovisión, edad, ubicación geográfica (como vecinos), estatus social o roles.
                          2. CULTURA
                            1. La cultura es el conjunto de elementos y características de una sociedad humana determinada. Incluye aspectos como costumbres, tradiciones, normas y la forma en que los grupos piensan, se comunican y construyen la sociedad.
                            2. SOCIEDAD
                              1. Por sociedad nos referimos a un grupo de individuos (normalmente humanos, aunque también puede referirse a algunos animales sociales) regidos por reglas y formas comunes de comunicación y cooperación a menudo denominadas cultura
                              2. La película chilena No, dirigida por Pablo Larraín, nos permite analizar y comparar definiciones de sociedad, comunidad y cultura. cómo estas ideas se reflejan en la trama de la película. la película "No" muestra cómo la sociedad chilena se unió como comunidad, cambió la cultura política del país y resistió la dictadura de Pinochet. El movimiento No tiene como objetivo promover la democracia y unir a la sociedad contra los regímenes autoritarios. sus objetivos comunes. En la película No, vemos cómo diferentes grupos de la sociedad chilena se unieron para oponerse a la dictadura, se unen para crear una campaña publicitaria persuasiva que inspira a la gente a votar "No" en el referéndum. El poder de la unidad y la colaboración se revela cuando una comunidad se organiza y se une en torno a la causa.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Principios de Psicología
                                anrago63
                                Psicología Sistémica
                                Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                Brisia Montes Mendez
                                Psicología Sistémica
                                Diego Santos
                                Historia de la psicología
                                Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                Trastrono de Estrés Postraumático
                                Beatriz de Carmen Rosales López
                                Psicología del color
                                malumabl
                                roles y perfiles del psicologo
                                yuleidys henriquez martinez
                                Elementos de la Inteligencia Emocional
                                Fernando Durán Z.
                                MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                Gabriel Iván Parra Rosero
                                Psicología Deportiva
                                luigi goterelli