Rol del psicologo en grupos Étnicos

Description

Mind Map on Rol del psicologo en grupos Étnicos, created by mireya leon on 06/11/2022.
mireya leon
Mind Map by mireya leon, updated more than 1 year ago
mireya leon
Created by mireya leon over 1 year ago
5
0

Resource summary

Rol del psicologo en grupos Étnicos
  1. Funciones del psicólogo en las etnias

    Annotations:

    •    La formación científico-profesional del psicólogo ha sido analizada en diversos estudios y desde distintas posiciones teórico-metodológicas y epistemológicas   
    1. La producción de conocimiento de frontera; capacidades analíticas para la interacción y construcción simbólica del objeto de estudio; sólida formación disciplinaria que contenga el dominio teórico, metodológico y técnico de las distintas áreas de conocimiento; ubicación histórica que promueva una actitud de permanente reflexión ética y el análisis de la reconfiguración estructural de la subjetividad
    2. Qué es la etnografía:

      Annotations:

      •    Es la forma más básica de investigación social   
      1. Es considerada una rama de la antropología que se dedica a la observación y descripción de los diferentes aspectos de una cultura, comunidad o pueblo determinado, como el idioma, la población, las costumbres y los medios de vida.

        Annotations:

        • Algunas veces la etnografía se define como esencialmente descriptiva, otras veces como una forma de registrar narraciones orales (Walker, 1981
      2. Técnicas
        1. Los métodos utilizados surgen a partir de los individuos, entre ellos encontramos la entrevista, la cual es utilizada para obtener información cualitativa.
          1. Test socio-métrico cuantitativo

            Annotations:

            •    Es el conjunto de técnicas que tiene como  objeto conocer las relaciones internas del grupo y el rol o la posición del sujeto ocupa en ellas.   
            1. método de investigación social que permite interactuar con una comunidad determinada, para conocer y registrar datos relacionados con su organización, cultura, costumbres, alimentación, vivienda, vestimenta, creencias religiosas, elementos de transporte, economía, saberes e intereses.
              1. Es necesario revisar monografías, artículos periodísticos, informes oficiales y periodísticos, autobiografías, diarios, novelas basadas en hechos reales y demás material que permita tener mayor conocimiento de la temática que se quiere abordar. Los métodos etnográficos utilizados tradicionalmente, tanto por antropólogos lingüistas como por lingüistas tipológicos interesados en modelos gramaticales, han sido la observación participante y el trabajo con los hablantes nativos. Observación de participantes, entrevistas distintas entrevistas (cuestionarios estandarizados), Interacción, grabación electrónica.
        2. Competencias profesionales de un etnopsicología

          Annotations:

          •    Freud la encuentra en su urdidumbre biopsíquica, Jung en la trama biogenética racial; Horney y Sullivan en las relaciones interpersonales del individuo, particularmente dentro de la familia. Los psicólogos del yo ven el fundamento de la conducta en el concepto que los individuos tienen de su propio yo y en la estructura de éste.   
          1. Equipos interdisciplinarios, Comprensión de la salud mental desde las condiciones en las que la vida tiene lugar. Evaluar el resultado de sus intervenciones y comunicarlas al grupo de trabajo. Habilidades en evaluación, diagnostico, asesoría e intervención en salud en diferentes escenarios y poblaciones. Reconocer el del saber del otro y las limitaciones de conocimiento y competencias. Promover la autonomía en el ejercicio de su profesión. Responsabilidad de actualización permanente.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Epithelial tissue
          Morgan Morgan
          Devices That Create Tension.
          SamRowley
          GCSE History: The 2014 Source Paper
          James McConnell
          Physics P1
          Phoebe Drew
          GCSE Maths: Overview Note
          Andrea Leyden
          ExamTime Quick Guide to Getting Started
          Andrea Leyden
          Of Mice and Men Characters - Key essay points
          Lilac Potato
          GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
          livvy_hurrell
          8 Motivational Quotes for Students
          Andrea Leyden
          1PR101 2.test - Část 13.
          Nikola Truong
          TISSUE TYPES
          Missi Shoup