Aula invertida (Flipped Classroom)

Description

Mind Map on Aula invertida (Flipped Classroom), created by sofia ayo on 18/12/2022.
sofia ayo
Mind Map by sofia ayo, updated more than 1 year ago
sofia ayo
Created by sofia ayo almost 4 years ago
8
0

Resource summary

Aula invertida (Flipped Classroom)
  1. Definición
    1. Es un sistema disruptivo porque propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas para que, posteriormente, sea en el aula donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc).
    2. Metodología
      1. Los primeros minutos se pueden dedicar a resolver dudas que tengan los estudiantes sobre los contenidos y conceptos trabajados en casa.
        1. Se pueden formar desde el principio los equipos y trabajar siempre los mismos o pueden ser cambiantes si se harán diferentes actividades cada vez.
          1. Cada clase deberá tener un objetivo claro, que los estudiantes deben conocer, cuyo punto de partida es la documentación y vídeos analizados en casa.
          2. Aplicación de la metodología
            1. Evaluación de los resultados en presencialidad
              1. Esta metodología favorece el trabajo autónomo, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, pero también puede fomentar otras en función de las actividades que el docente vaya proponiendo.
                1. Algunas actividades para evaluar el trabajo presencial, pueden ser:
                  1. Pruebas, cuestionarios, ejercicios, rúbricas, etc.
                    1. Valorar los resultados en dichas actividades.
                      1. Exposiciones o presentaciones en clase sobre alguna temática.
                        1. Exámenes enmarcados dentro del proceso de evaluación continua.
                      2. Evaluación del estudio autónomo guiado
                        1. Existen numerosas formas de evaluar los aprendizajes y de comprobar si el estudiante ha realizado las tareas previas
                          1. Preparar un cuestionario para ser contestado al finalizar el vídeo
                            1. Preparar alguna actividad que deban hacer tras la revisión de la documentación.
                              1. Al llegar a la sesión presencial tener previsto algún cuestionario utilizando, por ejemplo, alguna herramienta gamificada.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar