Los 14 Departamentos de El Salvador

Description

Las diferentes costumbres y tradiciones de cada departamento de El Salvador
Jorge Abullarade
Mind Map by Jorge Abullarade, updated more than 1 year ago
Jorge Abullarade
Created by Jorge Abullarade over 8 years ago
443
0

Resource summary

Los 14 Departamentos de El Salvador
  1. Sonsonate
    1. Los sonsonatecos tienen la costumbre de realizar una vez al año la dramatización de la muerte y resurrección de Jesucristo dirigido por la iglesia de Sonsonate. Se encuentran en uno de los primeros lugares del mundo en representar la muerte y resurrección de jesus.
    2. Chalatenango
      1. Los chalatecos tienen por costumbre hacer el festival de artesanías en madera, manta y en todo tipo de materiales populares. Cosiste en representar momentos de la vida rural cotidiana así como la flora fauna típica del lugar elaborada en semillas de copinol
      2. La Libertad
        1. En el puerto de la libertad los pescadores tienen por costumbre celebrar cada año el día de la pesca, pero mas que una costumbre es el diario vivir de ellos. En este día hay mucha fiesta acompañada de mucha comida, bailes y otras actividades.
        2. San Salvador
          1. En el departamento de san salvador se encuentra un pueblo llamado panchimalco es uno delos pueblos con mas costumbres, calles empedradas y de calores que producen humedades. Este pueblo tiene por costumbre celebrar cada primer domingo de mayo la feria cultural de las flores y las palmas o simplemente “procesión de las palmas” en honor a la virgen maría. En esta procesión los asistentes portan palmas de coco que llevan insertadas flores de temporada la multitud parte desde tres puntos de la localidad cargando imágenes de la virgen maría, el evento culmina con una misa en la iglesia
          2. Cuscatlan
            1. El cerro de las pavas Esta localizado en el pleno de Cojutepeque. los cuscatlecos tienen por costumbre subir cada año a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Atreves de la gruta e regidas al final de una senda donde se venera a la virgen de Fátima donde traen sus peticiones, encienden velas y colocan flores a su altar en un ambiente de festividad
            2. La Paz
              1. Cojutepeque es la cabecera del Departamento de Cuscatlán, se encuentra ubicada a 34 Kms. al oeste de San Salvador, con una elevacion promedio de 870 metros sobre el nivel del mar. Esta ciudad es muy famosa en el país, siendo conocida por ser la ciudad de los chorizos, pues en este municipio existen diversas tiendas donde se preparan deliciosos y diversos embutidos, siendo la compra de los mismos uno de los pretextos de muchas personas para visitar esta ciudad.
              2. Cabañas
                1. Los lugareños del municipio de ilobasco en cabañas celebran cada sábado “el mercado de artesanías de barro” colocan sus mejores trabajos elaborados en barro y los comercializan a cada visitante. La cerámica de este pueblo se debe en buena parte a las tradiciones ancestrales y a la existencia de materia prima apropiada en la región.
                2. San Vicente
                  1. Los tabancos así mejor conocidos acostumbran a fabricar colchas, manteles, telas y coloridas hamacas. El telar de palancas o pedales es otra modalidad para la producción de telas se ejecutan movimientos coordinados de pies y manos.
                  2. Usulutan
                    1. En el departamento de Usulután las mujeres tienen por costumbre elaborar muñecas de trapo ha sido un de las artes de las mujeres usulutecas, que cada día ponen su creatividad y su dedicación para fabricarlas en diversas formas.Las fabrican simulando a una secretaria, periodista o campesinas, todo depende del gusto de las personas las usulutecas acostumbran a venderlas en las fiestas patronales de Santiago de maría en jiquilisco
                    2. San Miguel
                      1. Hace unos 64 años los migueleños iniciaron la celebración de las fiestas patronales en honor a la milagrosa virgen de la paz, de ahí surge la costumbre de celebrar a lo grande el tan esperado carnaval de san miguel es uno de los mas antiguos en el área de centro América. En este carnaval se incluye la pólvora, música y baile. Año con año acuden miles de salvadoreños con el propósito de un ambiente de diversión que sobrepasa toda expectativa. Los migueleños se enorgullecen de estas fiestas ya que con razón a traspasado las fronteras patrias. Canciones compuestas por motivos por músicos nacionales plasman el sentir del pueblo.
                      2. Santa Ana
                        1. Celebrados del 17 al 26 de julio, en la ciudad de Santa Ana en El Salvador. Hablar de estas fiestas es mencionar la alegría con que los santanecos viven su cultura. Las fiestas son dedicadas a Nuestra Señora Santa Ana, madre de la Virgen María. Se puede disfrutar del famoso “Desfile del Correo”, elección de la Reina de las Fiestas, dulces típicos, las ruedas en el campo de la feria y más. Las fiestas patronales datan desde 1565, cuando Bernardino Villalpando un obispo guatemalteco visitó el poblado de Sihuatehuacán, cuentan los historiadores que quedó muy impresionado con la belleza y el colorido paisaje; y él mismo decidió bautizar al pequeño poblado con el nombre Santa Ana.
                        2. Morazan
                          1. El festival de invierno en el municipio de Perquin es una de las principales actividades de atracción turística ya que por su gran relevancia en la zona norte de Morazán (PERQUIN) ya que genera una actividad economica por su gran aceptación nacional e internacionalmente esto ayuda al desarrolo turistico del municipio y mediante estas actividades se mantienen vivas las costumbres y tradiciones del municipio de Perquin.
                          2. Ahuachapan
                            1. La principal tradición es el Día de los Farolitos, el desfile del 15 de septimbre, el desfile de correos en honor a las fiestas patronales en honor al dulce nombre de Jesús, El día de la cruz, y muchos mas otros. En el cantón San Juan El Espino de este departamento, se elaboran finas reproducciones de cerámicas Payu, del período clásico tardío (650-900 D.C.). Este tipo de artesanía se elabora a mano utilizando la antigua técnica maya de “engobes” (tierras de diferentes colores). Esta artesanía refleja los aspectos de la vida diaria de esa civilización como los rituales y festejos a sus dioses.
                            2. La Union
                              1. En el departamento de la unión tienen por costumbre de celebrar en jucuapa los días 2 y 3 de mayo uno de los bailes mas coloridos y con movimiento en las fiestas patronales. Esta danza es muy fácil de realizar y consiste en que unas personajes se disfrazan de demonios y de siguanabas y bailan en las principales calles del pueblo al son de música de “violines, maracas y guitarras”.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              SISTEMAS PROCESALES
                              Tirsa Canjura
                              Iniciar sesión
                              maria jose
                              Cadena de Valor: Benetton
                              cindyjisette
                              Desarrollo de empresa propia
                              Wilson Adolfo Bu
                              EVALUACIÓN CURRICULAR
                              sanchez9996
                              Departamentos del Paraguay
                              Lucy Fer Nandez
                              SIMULACRO DE EXAMEN DEL NOTARIADO II
                              diligencias juridicas
                              La guerra de El Salvador-Honduras y El MCCA
                              Lucia Larios
                              Historia de El Salvador
                              Giovanni Cabrera
                              Instituciones de apoyo al comercion internacional en El Salvador
                              fer.garcia
                              Departamentos de Bolivia
                              Profa. Vania Fanola