CONTRATOS

Description

CONTRATOS
DIANA MARTINEZ TORRE
Mind Map by DIANA MARTINEZ TORRE, updated more than 1 year ago
DIANA MARTINEZ TORRE
Created by DIANA MARTINEZ TORRE over 8 years ago
13
0

Resource summary

CONTRATOS
  1. El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos de cualquier contrato (capacidad de las partes para contratar, consentimiento, causa lícita, objeto lícito), concurran los elementos esenciales de que trata el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo,
    1. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:d) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo; e) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de ordenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y, f) Un salario como retribución del servicio. 2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen
      1. http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/contrato-de-trabajo.html
      2. El contrato de trabajo puede ser acordado de forma verbal o escrita, prefiriéndose esta última para que sirva como medio de prueba en un momento determinado, pero ambas formas de contratación, escrita o verbal, están reguladas por el ordenamiento laboral colombiano y gozan de los mismos derechos y obligaciones.
      3. CONTRATO A TERMINO FIJO
        1. Este tipo de contrato tiene una duración entre un día y tres años y puede ser renovado hasta por tres veces su permanencia. El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley (cesantías, vacaciones y primas) y para su finalización es necesario un preaviso de 30 días. Las deducciones por nómina de este tipo de contrato son iguales a las de cualquier contrato de vínculo laboral (ver artículo de descuentos legales en contratos laborales) . La vinculación puede ser directamente con la empresa o a través de terceros, entidades conocidas como temporales.
        2. CONTRATO A TERMINO INDEFINIDO
          1. Como su nombre lo índica este tipo de contrato no tiene fecha de terminación establecida . El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley y tiene beneficios adicionales como la opción de vinculación a cooperativas empresariales y ayudas especiales de acuerdo con cada empresa; con posibilidad de optar por créditos y préstamos entre otros. Los descuentos para este tipo de contrato son iguales a los de un contrato a término fijo, más cualquier otra deducción autorizada por el empleado.
          2. CONTRATO DE OBRA O LABOR
            1. El contrato es por una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin. Este tipo de vinculación es característica de trabajos de construcción y de universidades y colegios con profesores de cátedra, que cumplen su labor una vez haya terminado el periodo académico. Este contrato es igual en términos de beneficios y descuentos a los contratos indefinidos y definidos, por ser un contrato laboral.
            2. CONTRATO POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS
              1. Este tipo de contrato se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica. La remuneración se acuerda entre las partes y no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales. La duración es igualmente en común acuerdo dependiendo del trabajo a realizar. El empleado recibe un sueldo al cual se le descuenta únicamente por concepto de retención en la fuente.
              2. CONTRATO DE APRENDIZAJE
                1. Este tipo de contrato es una forma especial de vinculación a una empresa y está enfocada a la formación de practicantes, donde este recibe herramientas académicas y teóricas en una entidad autorizada por una universidad o instituto, con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que el practicante adquiera formación profesional metódica en el oficio.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Contrato de trabajo y modalidades
                eva garrido
                Los contratos mercantiles
                Alejandra Rios
                HUELGAS
                Hiram Zenitram
                ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS
                Magdyelis Castro Pereira
                Clasificacion de los Actos Jurídicos y de los Contratos
                Andrea León
                Examen Contratos Atípicos
                Ana Maria Sanabr
                Test alta de contratos
                Lorena DM
                Contrato de Trabajo en Colombia
                blanca.celis
                Ley Aplicable a los Contratos Internacionales en Ausencia de Elección por las Partes
                Juan Jauregui
                Clasificación de contratos según la doctrina y el derecho positivo
                Jorge Daniel Herrera Rodríguez
                Los Contratos en General (Derecho Civil Chileno)
                TOMAS ALBERTO HI