EL CRÁNEO

Description

Este mapa mental expresa una parte de nuestro cuerpo como lo es el cráneo, sus partes, estructura y anatomía, pretende cubrir un porcentaje de evaluación de la materia Prácticas de Anatomía y de aporte para todos los miembros y futuras investigaciones de Gocongrs herramienta de trabajo, esperando sea de utilidad.
ydania_dg64
Mind Map by ydania_dg64, updated more than 1 year ago
ydania_dg64
Created by ydania_dg64 over 8 years ago
35
0

Resource summary

EL CRÁNEO

Annotations:

  •    El cráneo (del GRIEGO κρανίον kranion y del Latín cranium) es una caja ósea que protege de golpes y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos, Que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).
  1. ESTRUCTURA DEL CRÁNEO: Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateral simétrica. UN FRONTAL, DOS PARIETAL, DOS TEMPORAL, UN OCCIPITAL, UN ESFENOIDES, UN ETMOIDES Y VARIABLES HUESOS SUTURALES.
    1. El HUESO FRONTAL: (os frontale PNA) Es un hueso del cráneo humano. Es de tipo plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.Descripción anatómica Situación: El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas. Regiones: El hueso frontal presenta dos porciones: una porción vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre de escama frontal y forma parte de la bóveda craneal; y una porción horizontal e inferior, que constituye parte de la base del cráneo (piso etmoido-frontal), parte del techo de las órbitas y parte de los senos etmoidofrontales (cavidades pneumáticas paranasales).
      1. HUESO PARIETAL El hueso parietal es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital. El término parietal significa de la pared. Descripción anatómica Para el estudio del hueso parietal, se le reconocen dos caras, cuatro bordes y sus respectivos ángulos
        1. HUESO ESFENOIDE: El hueso esfenoides (del griego σφηνοειδής "en forma de cuña") es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis.Se encuentra entre la porción horizontal del frontal, la porción basilar del occipital, y las porciones escamosa y petrosa del temporal. Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones laterales; dos alas mayores, dos alas menores y dos apófisis pterigoides.
          1. HUESO OCCIPITAL: Es un hueso impar, central y simétrico del cráneo que constituye la parte posterior, inferior y media del cráneo. Colabora en la formación tanto de la base como de la bóveda craneal. Es cóncavo hacia arriba y adelante y convexo hacia abajo y atrás. Tiene una forma irregularmente romboidal. En él se pueden distinguir una cara pósteroinferior (exocraneal) y una ánterosuperior (endocraneal).
            1. EL HUESO TEMPORAL: (Os Temporale), hueso del cráneo, es un hueso par, irregular, neumático, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo. Contiene en su espesor el órgano vestibulococlear.Su forma varía según las edades, en el feto y recién nacido se pueden distinguir tres porciones diferentes: Porción Escamosa (Pars squamosa), Porción Timpánica (Pars tympanica),Porción Petrosa (Pars petrosa).En el recién nacido en el que las tres porciones no se han soldado todavía, a dicha porción se denomina Petromastoidea En el primer año de vida, estas tres porciones se unen mediante una sinostosis para formar un hueso único. Estas tres piezas, al soldarse unas con otras, en su desarrollo, originan una serie de suturas más o menos visibles y permanentes
              1. ETNOIDE: Recibe su nombre de la lámina cribosa ( latín cribium =criba colador) que avanza entre las dos porciones orbitarias del hueso frontal. Hueso impar medio y simétrico situado por delante del esfenoides, en la escatadura etmoidal del frontal. Constituye a la formación de las cavidades orbitarias y nasales. Cuatro partes : una lámina ósea sagital , una lámina horizontal y dos laberintos etmoidales.
                1. HUESOS SUTURALES Reciben el nombre de huesos suturales o huesos wormianos unos pequeños huesos supernumerarios que en ocasiones existen entre los huesos del cráneo normalmente descritos. Además de en los centros habituales de osificación, ésta puede darse en otros lugares, dando lugar a huesos aislados e irregulares. Esto ocurre con mayor frecuencia en el curso de la sutura lambdoidea, pero de vez en cuando se ve en las fontanelas, especialmente la posterior. Uno de ellos, el huesecillo del pterion, existe a veces entre el ángulo esfenoidal del hueso parietal y el ala mayor del hueso esfenoides. Tienden a estar dispuestos de forma más o menos simétrica en los dos lados del cráneo, y varían de tamaño. Su número está generalmente limitado a dos o tres, pero más de un centenar han sido encontrados en el cráneo de un adulto hidrocefálico
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
                ydania_dg64
                MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
                lelysmarlisboa
                EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
                Katerine Oliva
                EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
                jonatan imbaquingo
                LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
                JOSE RAMON RIVERO NEGRIN
                Contabilidad Inflacionaria
                carmenbelquis
                Seguridad e Higiene en el Trabajo
                duvaldelgado
                Segundo Parcial Neuropsicología (Modelo 1)
                ximlight xim
                Mapa Mental Sistema Nervioso y Arco Reflejo
                yandrimontenegro
                ICSE - Historia da Argentina 1880 - 1999
                Nicolli Ramos
                Neuropsicología 1er Parcial (Modelo B)
                ximlight xim