Ludovico Ariosto y Cervantes

Description

historia de Ludovico
camisfootball
Mind Map by camisfootball, updated more than 1 year ago
camisfootball
Created by camisfootball over 8 years ago
42
0

Resource summary

Ludovico Ariosto y Cervantes
  1. Biografía
    1. Ludovico Ariosto (Reggio Emilia, 8 de septiembre de 1474 - Ferrara, 6 de julio de 1533). Fue un poeta italiano, autor del poema épico Orlando furioso (1516). Además de su personalidad de poeta de gran renombre, escribió para la escena obras como: Arquilla, Los supuestos, El nigromante, La alcahueta y Los estudiantes, entre otras.
      1. Ariosto se destacó por su estilo que maravillaba por las sutiles descripciones que hacía de la felicidad, la naturaleza y el amor. También escribió sobre la pérdida de la esperanza y de la fe. Es considerado el poeta épico más notable de su siglo.
    2. Orlando Furioso
      1. Su poema épico Orlando furioso constituye una continuación del poema épico inacabado Orlando enamorado, del poeta italiano Matteo Maria Boiardo, y trata del amor del paladín Orlando por Angélica en el marco de las leyendas de Carlomagno y de la guerra de los caballeros cristianos contra los sarracenos. Obra maestra del Renacimiento, se estructura en 46 cantos compuestos en ágiles octavas, y en él Ariosto hace gala de un profundo lirismo, de extraordinaria imaginación y habilidades narrativas y de un finísimo sentido del humor.
        1. Por la obra deambulan personajes del ciclo carolingio, algunos del ciclo bretón e incluso algunos seres inspirados en la literatura clásica griega y latina. Es, y así la presenta el autor, una continuación del Orlando enamorado de Matteo Maria Boiardo. Allá donde dejó éste inacabada su obra, la derrota del ejército de Carlomagno en los Pirineos por los moros.
          1. Temas
            1. El tema épico representado por la lucha entre musulmanes y cristianos y los distintos combates que protagonizan entre sí los héroes del poema.
              1. El tema amoroso cuya figura central es Angélica y el secundario más sobresaliente Orlando.
                1. El tema laudatorio de exaltación de la Casa d'Este, señores de Ferrara en tiempos de Ariosto. La obra, de hecho, está dedicada por Ariosto allo Ilustrissimo e Reverendissimo Cardinale donno Ippolito da Este, suo signore.
              2. No obstante se trata de un poema épico fabuloso e inverosímil, el Ariosto salpica el texto de aventuras que a veces se antojan casi bufonadas, como la fabulilla del canto XXVIII en que una reina retoza con un enano contrahecho; o de ironías punzantes, que devuelven al lector a la realidad más verosímil como el comentario aquel que vierte luego de haber Angélica sostenido ante Sacripante que después de todas sus aventuras se mantenía aún virgen
              3. La presencia de Ariosto en la mayor obra de Cervantes sigue siendo causa de controversia.1 Por un lado, las muchas referencias al Orlando furioso, algunas de ellas colocadas en puntos estratégicos del Quijote, no ofrecen lugar a dudas acerca de la familiaridad que Cervantes tenía con la obra italiana, apreciada por él, según parece, más en su versión original que en las traducciones.2 Por otro, los episodios cervantinos que acusan una derivación directa del poema italiano se pueden contar con los dedos de una mano. En desacuerdo con la erudición positivista que pretendía haber encontrado huellas de Ariosto en numerosos lugares del Quijote, el espíritu crítico de Máxime Chevalier reduce estos episodios a dos: amén de percibir un eco del ariostesco doctor Anselmo en el homónimo protagonista del Curioso impertinente, le parece digna de mención únicamente la locura amorosa de Cardenio, en muchos aspectos similar a la de Orlando.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Arte Egipcio
                maya velasquez
                LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                Historia Contemporánea: Los fascismos
                María Salinas
                Primera Guerra Mundial
                Diego Santos
                Historia de la Ética
                hectorleyva
                La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                Marina García Chip
                La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                Maitane Gajate
                Arte en el siglo XX
                Rafael Cardozo
                Independencia de los paises latinoamericanos
                Estefani Tretto
                Guerra civil española
                Saul Barrios Guz
                Historia Argentina
                Nicolas Ñancucheo