Enlaces Químicos

Description

Enlaces químicos materia de química
ramirez.f.ana.pu
Mind Map by ramirez.f.ana.pu, updated more than 1 year ago
ramirez.f.ana.pu
Created by ramirez.f.ana.pu over 8 years ago
431
0

Resource summary

Enlaces Químicos
  1. Un enlace químico corresponde a la fuerza que une o enlaza a dos átomos, sean estos iguales o distintos.Los enlaces se producen como resultado de los movimientos de los electrones de los átomos, sin importar el tipo de enlace que se forme.
    1. Los enlaces se pueden clasificar en tres grupos principales: enlaces iónicos, enlaces covalentes y enlaces dativos.
      1. Enlace iónico
        1. Un enlace iónico se puede definir como la fuerza que une a dos átomos a través de una cesión electrónica. Una cesión electrónica se da cuando un elemento electropositivo se une con un elemento electronegativo. Mientras mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los elementos, más fuerte será el enlace iónico. Se empieza a considerar que dos átomos están unidos a través de un enlace iónico cuando su diferencia de electronegatividad es superior a 1.7.
          1. Ejemplos:
            1. 1.Cloruro de Sodio (NaCl) 2.Cloruro de Potasio (KCl) 3.Ioduro de Potasio (KI) 4.Oxido de Hierro (FeO) 5.Cloruro de Plata (AgCl) 6.Oxido de Calcio (CaO) 7.Bromuro de Potasio (KBr) 8.Oxido de Zinc (ZnO) 9.Oxido de Berilio (BeO) 10.Cloruro de Cobre (CuCl2)
        2. Enlace convalente
          1. El enlace covalente es la fuerza que une dos átomos mediante la compartición de un electrón por átomo. Dentro de este tipo de enlace podemos encontrar dos tipos: el enlace covalente polar y el enlace covalente apolar. El primer sub-tipo corresponde a todos aquellos compuestos en donde la diferencia de electronegatividad de los átomos que lo componen va desde 0 hasta 1.7 (sin considerar el 0).
            1. Enlace polar
              1. se le denomina así a los enlaces en donde existe una diferencia de electronegatividad entre los átomos. ejemplo: HF, HCl, CO, etc.
                1. Ejemplos:
                  1. Covalentes polares: H2O (agua) NH3 (amoníaco) HCl (ácido clorhídrico) H2S (ácido sulfhídrico) SO2 (dióxido de azufre)
              2. Enlace no polar
                1. Se le denomina así a los enlaces en el cual los átomos son de la misma especie y tienen una diferencia de electronegatividad nula. H2, O2. CH4.
                  1. Ejemplos:
                    1. Covalentes no-polares ó apolares: CH4 (metano) CO2 (dióxido de carbono) O2 (oxígeno) N2 (nitrógeno) F2 (flúor) H2 (hidrógeno) Cl2 (cloro)
            2. Enlace coordinado o dativo.
              1. Si bien se clasifica también como enlace covalente, algunos químicos difieren de llamarlo así debido a que, como se dijo anteriormente, en un enlace covalente, los dos átomos que forman dicho enlace aportan un electrón cada uno, es por eso que se le coloca por separado. Este tipo de enlace se caracteriza porque el par electrónico del enlace es entregado por un sólo átomo, el cual debe poseer a lo menos un par de electrones libres sin enlazaR.Otra característica importante es que el átomo que acepta el par electrónico debe estar carente de electrones.
                1. Ejemplos:
                  1. Enlace covalente coordinado. 1) H20 agua 2)C02 dioxido de carbono 3) Cl2 cloro biatomico 4) BF3 floruro de bromo 5) PCl5 cloruro de fosforo.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          TEST REPASO BIOQUÍMICA
          VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
          Fichero de conceptos
          ramirez.f.ana.pu
          TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIODICAS
          JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
          Enlaces Químicos
          Kelpie Kibo
          Simetría mólecular
          Yuly Galvis
          FUNCIONES QUIMICAS
          Erick lucio muño
          TEST DE QUIMICA
          Valentina Obando0574
          FORMACIÓN DE COMPUESTOS
          Luz Mary Ortega
          Formación de compuestos
          DIEGO BENAVIDES
          Estructura atomica y enlaces quimicos'''''''Tabla Periodica
          Laura Cabrera