Unidad III La función de auditoria interna y sus responsabilidades

Description

Unidad III
baby-taz22
Mind Map by baby-taz22, updated more than 1 year ago
baby-taz22
Created by baby-taz22 over 8 years ago
510
0

Resource summary

Unidad III La función de auditoria interna y sus responsabilidades
  1. 3.1 Concepto de auditoria interna
    1. Una actividad de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
      1. 3.1.1 Objetivos esenciales de la actividad El objetivo primordial de la Auditoría Interna es: Apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades, proporcionándoles análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información de las actividades revisadas y la promoción de un efectivo control a un costo razonable.
      2. 3.2 Necesidad e importancia de reforzar el control interno
        1. En la Auditoría Interna el control interno es esencial ya que debemos vigilar el cumplimiento de sus cuatro objetivos básicos: obtención de información financiera veraz y oportuna, salvaguarda de los activos, promoción de la eficiencia operacional y adhesión a las políticas pre-establecidas de la empresa.
        2. 3.3 Actividades que caracterizan al auditor interno.-contribuyen a asegurar la integridad de la estructura de controles internos de la administración y asisten a la gestión administrativa en el cumplimiento de sus responsabilidades.
          1. 3.3.1 Auditoria financiera Es la Auditoría que se lleva a cabo para determinar si los estados financieros en general han sido elaborados de acuerdo con el criterio establecido, aunque también es común realizar Auditorías de Estados Financieros preparados, utilizando la base de efectivo o alguna otra base de contabilidad adecuada para la organización, Dentro de este tipo de Auditoría también se puede aplicar un enfoque de sistemas estratégicos, el auditor debe tener un amplio conocimiento de la entidad y su ambiente. Este análisis ayuda al auditor a identificar los riesgos asociados con las estrategias del cliente que pueden afectar, aunque los estados financieros estén declarados de manera correcta.
            1. 3.3.2 Auditoria operacional Evalúa la eficiencia y eficacia de cualquier parte de los procedimientos y métodos de operación de una organización. Esto quiere decir, que cuando se completa una Auditoría operacional, por lo general, la administración espera recomendaciones para mejorar sus operaciones.
              1. 3.3.3 Auditoria administrativa La Auditoría se realiza para determinar si se aplican correctamente los procedimientos, reglas o reglamentos específicos que una autoridad superior ha establecido.
                1. Esto puede incluir o englobar lo siguiente: Determinar si el personal contable aplica los procedimientos que prescribió el contralor de la compañía. Revisar promedios de sueldos para que cumplan con la legislación laboral. Como ejemplo se puede determinar si se han cumplido los requerimientos del banco para continuación de un préstamo, mediante la información de registros de la compañía, que está basado en criterios establecidos de disposiciones del contrato de préstamo mediante una evidencia disponible como son los documentos, registros y fuentes externas de evidencia.
              2. 3.4 Normas para la práctica profesional de auditoria interna Las normas forman parte del marco para la práctica profesional.
                1. 3.4.1 Normas sobre atributos 1000 – Propósito, autoridad y responsabilidad 1100 – Independencia y objetividad 1110 – Independencia de la organización 1120 – Objetividad individual 1130 – Impedimentos a la independencia u objetividad 1200 – Pericia y debido cuidado profesional 1210 – Pericia 1220 – Debido cuidado profesional 1230 – Desarrollo profesional continuado 1300 – Programa de aseguramiento de calidad y mejora 1310 – Evaluaciones del programa de calidad 1311 – Evaluaciones internas 1312 – Evaluaciones externas 1320 – Reporte sobre el programa de calidad 1330 – Utilización de “Realizado de acuerdo con las Normas” 1340 – Declaración de incumplimiento
                  1. 3.4.2 Normas sobre desempeño2000– Administración de la actividad de Auditoría Interna 2010 – Planificación 2020 – Comunicación y aprobación 2030 – Administración de recursos 2040 – Políticas y procedimientos 2050 – Coordinación 2060 – Informe al Consejo de Administración y a la Dirección Superior 2100 – Naturaleza del trabajo 2110 – Gestión de riesgos 2120 – Control 2130 – Gobierno 2200 – Planificación del trabajo 2201 – Consideraciones sobre planificación 2210 – Objetivos del trabajo 2220 – Alcance del trabajo 2230 – Asignación de recursos para el trabajo 2240 – Programa de trabajo 2300 – Desempeño del trabajo 2310 – Identificación de la información 2320 – Análisis y evaluación 2330 – Registro de la información 2340 – Supervisión del trabajo 2400 – Comunicación de resultados 2410 – Criterios para la comunicación 2420 – Calidad de la comunicación 2421 – Errores y omisiones 2430 – Declaración de incumplimiento de las normas 2440 – Difusión de resultados 2500 – Supervisión del progreso
                    1. 3.4.3 Normas de implantación Las Normas de Implantación amplían las Normas sobre Atributos y Desempeño, proporcionando los requisitos aplicables a las actividades de aseguramiento y consultoría.
                      1. 3.4.4 Servicio de consultoría Los servicios de consultoría son por naturaleza consejos, y son desempeñados, por lo general, a pedido de un cliente. La naturaleza y el alcance del trabajo de consultoría están sujetos al acuerdo efectuado con el cliente.
                        1. Por lo general existen dos partes en los servicios de consultoría: (1) la persona o grupo que ofrece el consejo, es decir el auditor interno, y (2) la persona o grupo que busca y recibe el consejo, es decir el cliente del trabajo. Cuando desempeña servicios de consultoría, el auditor interno debe mantener la objetividad y no asumir responsabilidades de gestión.
                        2. 3.4.5 Servicio de aseguramiento Los servicios de aseguramiento comprenden la tarea de evaluación objetiva de las evidencias, efectuada por los auditores internos, para expresar una opinión o conclusión independiente respecto de una entidad, operación, función, proceso, sistema u otro asunto. La naturaleza y el alcance del trabajo de aseguramiento están determinados por el auditor interno.
                          1. Por lo general existen tres partes en los servicios de aseguramiento: (1) la persona o grupo directamente implicado en la entidad, operación, función, proceso, sistema u otro asunto, es decir el dueño del proceso, (2) la persona o grupo que realiza la evaluación, es decir el auditor interno, y (3) la persona o grupo que utiliza la evaluación, es decir el usuario.
                        3. 3.5 Estructura de un departamento de auditoria interna
                          1. La posición organizacional de la auditoría interna debe de ser relevante para asegurar un amplio margen de cobertura, y para asegurar acciones efectivas sobre hallazgos y recomendaciones de auditoría.
                          2. 3.6 Proceso de la responsabilidad del director de auditoria interna
                            1. responsable de verificar y analizar permanentemente los registros contables y financieros que realizan las dependencias, con el propósito de promover un proceso transparente y efectivo de rendición de cuentas de la administración de los recursos.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            09. Air masses and fronts
                            Jose Antonio Vazquez
                            Transhumanismo
                            Sergio Rojas
                            TIPOS DE SISTEMAS
                            Laura Diaz Espindola
                            Herramientas
                            Carolina Alvarad
                            APRENDIZAJE INVISIBLE
                            Carlos Viesca
                            Reconocer el Sesgo en la Inteligencia Artifical
                            Carlos David Alamillo Zúñiga
                            Machine Learning
                            Eduardo Guerrero
                            die Stadt
                            el epic rey
                            Auditoria Informática
                            Hector Alarcon