Enlaces químicos

Description

Un enlace químico corresponde a la fuerza que une o enlaza a dos átomos, sean estos iguales o distintos. Los enlaces se pueden clasificar en tres grupos principales: enlaces iónicos, enlaces covalentes y enlaces dativos.
ibarra.leonel
Mind Map by ibarra.leonel, updated more than 1 year ago
ibarra.leonel
Created by ibarra.leonel over 8 years ago
135
0

Resource summary

Enlaces químicos
  1. Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.
    1. Tipos de enlaces
      1. Covalente
        1. Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl, ...). Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signo opuesto.
        2. Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus átomos. Existen tres tipos principales de enlaces químicos: enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: iónicas, covalentes y metálicas o metales.
          1. Iónico
            1. Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
            2. Metálico
              1. Su alta conductividad eléctrica y térmica, ductilidad y maleabilidad, ...) se ha elaborado un modelo de enlace metálico conocido como modelo de la nube o del mar de electrones.
          2. ¿Por qué se unen los átomos?
            1. Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles. Los gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como átomos aislados. Sus átomos, a excepción del helio, tienen 8 electrones en su último nivel. Esta configuración electrónica es extremadamente estable y a ella deben su poca reactividad.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            TEST REPASO BIOQUÍMICA
            VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
            Organización de la Tabla Períodica
            ibarra.leonel
            TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIODICAS
            JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
            Enlaces Químicos
            Kelpie Kibo
            Simetría mólecular
            Yuly Galvis
            TEST DE QUIMICA
            Valentina Obando0574
            FORMACIÓN DE COMPUESTOS
            Luz Mary Ortega
            Formación de compuestos
            DIEGO BENAVIDES
            Estructura atomica y enlaces quimicos'''''''Tabla Periodica
            Laura Cabrera
            Enlaces quimicos
            Luisa Maria