Capa de red

Description

Capa #3 Modelo OSI - Capa de Red
Veronica Echever
Mind Map by Veronica Echever, updated more than 1 year ago
Veronica Echever
Created by Veronica Echever over 8 years ago
36
1

Resource summary

Capa de red
  1. El nivel de red o capa de red, según la normalización OSI, es un nivel o capa que proporciona conectividad y selección de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geográficamente distintas.
    1. Direccionamiento Primero, la Capa de red debe proveer un mecanismo para direccionar estos dispositivos finales.
      1. Desencapsulamiento Finalmente, el paquete llega al host destino y es procesado en la Capa 3. El host examina la dirección de destino para verificar que el paquete fue direccionado a ese dispositivo.
        1. Enrutamiento: La función del router es seleccionar las rutas y dirigir paquetes hacia su destino. A este proceso se lo conoce como enrutamiento.
          1. El enrutamiento estático proporciona un método que otorga control absoluto sobre las rutas por las que se transmiten los datos,
            1. El enrutamiento dinámico le permite a los routers ajustar los caminos para transmitir paquetes IP de forma automática.
          2. El nivel de red o capa de red, según la normalización OSI, es un nivel o capa que proporciona conectividad y selección de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geográficamente distintas.
            1. PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO
              1. Es la función de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes cuyas topologías poseen una gran conectividad. Dado que se trata de encontrar la mejor ruta posible, lo primero será definir qué se entiende por mejor ruta y en consecuencia cuál es la métrica que se debe utilizar para medirla.
                1. ADAPTABLES
                  1. contrarios a los algoritmos no adaptables, éstos cambian sus decisiones de enrutamiento para reflejar los cambios de topología y de tráfico.
                  2. NO ADAPTABLES
                    1. Algoritmos no adaptables: No basan sus decisiones de enrutamiento en mediciones o estimaciones del tráfico ni en la topología.
                2. La capa de red se encarga de llevar los bloques de información desde el origen al destino. Para llevar la información al destino puede ser necesario que la información pase por una serie de nodos intermedios. Esta característica diferencia la capa de red de la de enlace que solo se preocupa de la comunicación entre estaciones conectadas al mismo cable.
                  1. ALGORITMO JIKSTRA
                    1. El algoritmo de Dijkstra, también llamado algoritmo de caminos mínimos, es un algoritmo para la determinación del camino más corto dado un vértice origen al resto de los vértices en un grafo con pesos en cada arista.
                  2. DESENCAPSULAMIENTO.
                    1. El host examina la dirección de destino para verificar que el paquete fue direccionado a ese dispositivo. De ser afirmativo, se pasaría el paquete hacia las capas superiores. Desencapsulamiento Finalmente, el paquete llega al host destino y es procesado en la Capa 3. El host examina la dirección de destino para verificar que el paquete fue direccionado a ese dispositivo.
                    2. DATAGRAMA
                      1. Un datagrama es un paquete de datos que constituye el mínimo bloque de información en una red de conmutación por datagramas, la cual es uno de los dos tipos de protocolo de comunicación por conmutación de paquetes usados para encaminar por rutas diversas dichas unidades de información entre nodos de una red, por lo que se dice que no está orientado a conexión. La alternativa a esta conmutación de paquetes es el circuito virtual, orientado a conexión.
                      2. TIPOS DE SERVICIOS
                        1. Orientado a la conexión: es un modo de comunicación de redes donde se debe establecer una conexión antes de transferir datos. Se identifica el flujo de tráfico con un identificador de conexión en lugar de utilizar explícitamente las direcciones de la fuente y el destino. Típicamente, el identificador de conexión es un escalar (por ejemplo en Frame Relay son 10 bits y en Asynchronous Transfer Mode 24 bits).
                          1. b- No orientado a la conexión: Es una comunicación entre dos puntos finales de una red en los que un mensaje puede ser enviado desde un punto final a otro sin acuerdo previo. El dispositivo en un extremo de la comunicación transmite los datos al otro, sin tener que asegurarse de que el receptor esté disponible y listo para recibir los datos. El emisor simplemente envía un mensaje dirigido al receptor.
                          2. INTERCONEXION DE RED
                            1. Es un conjunto de redes (que pueden ser de tipos diferentes) que están interconectadas por medio de encaminadores, gateways, u otros dispositivos, para que de este modo puedan funcionar como una sola gran red. La interconexión de redes permite, si se puede decir así, ampliar el tamaño de una intranet. Sin embargo el término interconexión se utiliza para unir redes independientes, no para ampliar el tamaño de una.
                            2. Bridges O Puentes:
                              1. Es el dispositivo de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la dirección física de destino de cada paquete. El término bridge, formalmente, responde a un dispositivo que se comporta de acuerdo al estándar IEEE 802.1D.
                              2. CONEXIONES
                                1. TADEN O CASCADA
                                  1. Este tipo de conexión se implementa en caso de que usted desee: • Mejorar el rendimiento de la red sin eliminar su antiguo router • Conectar más dispositivos (cableados e inalámbricos) • Expandir el alcance de la red inalámbrica • Aislar el tráfico de red
                                  2. GATEWAY
                                    1. puerta de enlace es el dispositivo que permite interconectar redes de computadoras con protocolo de comunicaciones y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red inicial, al protocolo usado en la red de destino.
                                  3. PROTOCOLO DE CAPA DE RED
                                    1. Un protocolo de red designa el conjunto de reglas que rigen el intercambio de información a través de una red de computadoras. El modelo OSI de capas establece una pila de protocolos especializados que debe ser idéntica en emisor y receptor. La mencionada pila OSI está ordenada desde el modelo físico de la red hasta niveles abstractos como el de aplicación o de presentación.
                                    2. DIRECCIÓN IP
                                      1. Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo OSI.
                                      2. IPv4-IPv6
                                        1. IPv4: Las direcciones IPv4 se expresan por un número binario de 32 bits permitiendo un espacio de direcciones de hasta 4.294.967.296 (232) direcciones posibles. Las direcciones IP se pueden expresar como números de notación decimal: se dividen los 32 bits de la dirección en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto está comprendido en el intervalo de 0 a 255 [el número binario de 8 bits más alto es 11111111 y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimales de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255].
                                          1. La función de la dirección IPv6 es exactamente la misma que la de su predecesor IPv4, pero dentro del protocolo IPv6. Está compuesta por 128 bits y se expresa en una notación hexadecimal de 32 dígitos. IPv6 permite actualmente que cada persona en la Tierra tenga asignados varios millones de IPs, ya que puede implementarse con 2128 (3.4×1038 hosts direccionables). La ventaja con respecto a la dirección IPv4 es obvia en cuanto a su capacidad de direccionamiento.
                                          2. IS-IS
                                            1. Es un protocolo de estado de enlace, o SPF (shortest path first), por lo cual, básicamente maneja una especie de mapa con el que se fabrica a medida que converge la red. Es también un protocolo de Gateway interior (IGP). Este protocolo está descrito por el RFC 1142. En este se refiere a que IS-IS fue creado con el fin de crear un acompañamiento a CNS (Protocol for providing the Connectionless-mode Network Service).
                                            2. RIP
                                              1. Es un protocolo de puerta de enlace interna o IGP (Interior Gateway Protocol) utilizado por los routers (encaminadores) para intercambiar información acerca de redes IP a las que se encuentran conectados. Su algoritmo de encaminamiento está basado en el vector de distancia, ya que calcula la métrica o ruta más corta posible hasta el destino a partir del número de "saltos" o equipos intermedios que los paquetes IP deben atravesar. El límite máximo de saltos en RIP es de 15, de forma que al llegar a 16 se considera una ruta como inalcanzable o no deseable. A diferencia de otros protocolos, RIP es un protocolo libre es decir que puede ser usado por diferentes router y no únicamente por un solo propietario con uno como es el caso de EIGRP que es de Cisco Systems.
                                              2. ICMP
                                                1. ICMP: El Protocolo de Mensajes de Control de Internet o ICMP es el sub protocolo de control y notificación de errores del Protocolo de Internet (IP). Como tal, se usa para enviar mensajes de error, indicando por ejemplo que un servicio determinado no está disponible o que un router o host no puede ser localizado. También puede ser utilizado para transmitir mensajes ICMP Query.
                                                2. IGMP
                                                  1. IGMP: El protocolo de red IGMP se utiliza para intercambiar información acerca del estado de pertenencia entre enrutadores IP que admiten la multidifusión y miembros de grupos de multidifusión. Los hosts miembros individuales informan acerca de la pertenencia de hosts al grupo de multidifusión y los enrutadores de multidifusión sondean periódicamente el estado de la pertenencia.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  CAPA DE RED (MODELO OSI: CAPA 3)
                                                  Abraham Fuentes Jiménez
                                                  T5. Capa de red
                                                  Kevin Merino Vasquez
                                                  CAPA DE RED EN INTERNET
                                                  edge edge
                                                  SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
                                                  SAT Prep Group
                                                  IB Economics SL: Macroeconomics
                                                  Han Zhang
                                                  NCEA level 1 Genetics
                                                  Summery16
                                                  Animal Farm- The Pigs
                                                  lianastyles17
                                                  Urbanisation
                                                  Jess Molyneux
                                                  Chemistry 2
                                                  Peter Hoskins
                                                  Management 1. PT (3MA101) - 2. část
                                                  Vendula Tranová
                                                  No more diets
                                                  dana othman