A Lupita le gustaba planchar

Description

pequeño analisis literario
Paola González1121
Mind Map by Paola González1121, updated more than 1 year ago
Paola González1121
Created by Paola González1121 over 8 years ago
56
0

Resource summary

A Lupita le gustaba planchar
  1. PERSONAJES
    1. -Lupita (principal) -Lic. Arturo Larreaga -Celia (mejor amiga) -Concepción Ugalde (Conchita) -Comandante Martínez -Tenoch (hijo de Conchita y chaman) -Doña Chencha -Doña Dolores -Manolo -Lic.Buenrostro -Lic. Arévalo (jefe de Seguridad Pública ) -Lic. Hilario Gómez (jefe de asesores) -La “Mami” -El “Ostión” -Gonzalo Lugo (mano derecha de la “Mami”) -Carmerla Miguel (hijo de Celia) -Don Carlos (padrino en AA de Lupita) -Carlos (judas asesinado) -Don Neto (suplente de Carlos) -Don Lupe (lavacoches que trabajaba para la delegación) -Carmela -Doña Toña-Trini:su mamá Arturo Larreaga-Licenciado (Asesinado en el jardín Cuitláhuac) -Inocencio:(chofer su padrastro) Manolo (vecino y novio)-Doña Chencha (vecina)
    2. ACCIONES
      1. *Planchar:le daba paz,le devolvía el sano juicio ,como si quitar las arrugas fuera la manera de arreglar el mundo. *Chupar: Ella lo hacía para evadirse, desconectarse, escapar, liberarse. El alcohol le ofrecìa una buena manera de dejar de ser ella sin necesidad de morir. *Lavar: Ella cuando lavaba sentía que la suciedad de su ropa se había ido por la caldera en compañía de sus enormes culpas. El lavadero era el lugar donde admitía sus pecados conscientes e inconscientes. *Autocompadecerse: Se sentía que no valía nada, que sufría graves problemas de autoestima, que se veía debajo de los demás. *Chingar: Agradecía solo a los que la hacían a un lado, los que la ignoraban y ella con sus insultos lo que buscaba era que la vieran con una mirada de respeto, de superioridad *Tejer y bordar: Le permitía alcanzar un estado de paz y le fascinaba bordar porque al hacerlo ponía en juego su creatividad. El tejer le dejaba enlazar, unir, podía “amarrarse a la vida”.
        1. *Bailar: lo hacía porque al ponerse su vestido, quería que todos los hombres la miraban y le excitaba que la vieran. *Tener la razón: Ella quería tener la razón, que nadie le contradijera, que todo lo que dijera se cumpliera. *Observar el cielo: Era explicar las dos formas en el que el hombre manifestaba cuando estaba sobrio y borracho, esto provoca que tu estado sobrio cambie y hagas cosas que no son adecuadas. *La soledad y el silencio: Ella le gustaba estar sola, lo cual recorría todos sus pensamientos analizando y reflexionando sobre lo malo y bueno que había hecho. *Correr: Era su manera de escape, le permitía huir de la realidad, le brindaba una sensación de libertad. *Sembrar: Recorrer, descubrir y reflexionar sobre su vida, lo que había pasado. *Protéger: Le daba mucha satisfacción brindar ayuda en casos de emergencia, apoyar, cuidar y afrontar los problemas de los demás de una manera positiva.
          1. *Analizaba y revisaba los conflictos o problemas con ayuda con un método de observación, ella resolvía los misterios y ayudaba a resolver problemas llegando a conclusiones sorprendentes. *Preguntar: Saber el porqué y para que de las cosas, conocer las causas ocultas que empujaba a las personas a actuar en tal o cual sentido.
      2. CONTEXTO
        1. Casa de Lupita y calle frente al Jardín Cuitláhuac, Vecindad, Jardín de Cuitláhuac, Ministerio Público, Iztapalapa, Cueva del águila (cerro de la estrella ), Comunidad indígena, departamento de Cecilia , departamento/casa de Lupe, Centro de Rehabilitación, casa de la “Mami”, la delegación, el departamento de Lupita, salón de baile, las oficinas delegacionales, lavaderos, cárcel, Valle de México prehispánico, Campo, sierra de Guerrero, oficina del comandante Martínez, cantinas,
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        LITERATURA...
        JL Cadenas
        7 libros que todo profesional debería leer
        Laura -
        Libros recomendados sobre la Primera Guerra Mundial
        juanmadj
        La didactica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
        wilmar smith gomez.
        Libros Recomendados para Junio/Julio 2015
        Diego Santos
        PLATERO y YO
        JL Cadenas
        Mapas conceptuales y Crucigramas
        Omar Guajardo
        TEST DE "EL PRINCIPITO"
        karen duque
        ¿Cómo de bien recuerdas «Los Futbolísimos 8: El misterio del Circo del Fuego»?
        Ana Fernandez
        Concurso 100 seguidores - Blog Mi Mundo de Papel
        SerTony
        ¿Cómo de bien recuerdas «Los Futbolísimos 7: El misterio del penalti invisible»?
        Ana Fernandez