Energias Limpias

Description

La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.
lauraaa_castro97
Mind Map by lauraaa_castro97, updated more than 1 year ago
lauraaa_castro97
Created by lauraaa_castro97 over 8 years ago
47
0

Resource summary

Energias Limpias
  1. La energía hidráulica es el aprovechamiento de la caída del agua desde cierta altura. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.
    1. Su funcionamiento empieza en las centrales hidroeléctricas se instalan en el curso de los ríos junto a presas capaces de embalsar suficiente cantidad de agua. En el fondo de la presa se abren unas tuberías que canalizan el agua a presión hasta las turbinas produciendo electricidad para después ser procesada en un transformador.
      1. Ventajas –Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable. –Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones toxicas, y no causa ningún tipo de lluvia acida. –Se pueden regular los controles de flujo en caso de que haya riesgo de una inundación.
        1. Desventajas – La construcción de las platas requiere una gran inversión, por otra parte, los sitios donde se pueden construir centrales en condiciones económicas son muy limitadas. – Las presas se convierten en obstáculos para las especies como el salmón – por otra parte, las represas afectan al lecho de los ríos, causando erosión y afectando el ecosistema del lugar.
      2. La energia solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía.
        1. Una célula solar funciona básicamente de la siguiente forma: los fotones, que provienen de la radiación solar, impactan sobre la superficie de la célula y allí son absorbidos por materiales semiconductores, tales como el silicio. Los fotones golpean a los electrones liberándolos de los átomos a los que pertenecían. Así los electrones comienzan a circular por el material, y así producen electricidad. Este funcionamiento básico se repite cualquier sea el material usado en la célula solar, siempre y cuando por supuesto tenga propiedades conductoras y absorban la luz.
          1. Ventajas. – La energía solar es un recurso renovable prácticamente ilimitado. – No contamina. – Tiene un bajo costo de aprovechamiento. – Es adaptable a las necesidades. – Es limpia. – Opera con sistemas silenciosos – La encuentras en todos lados.
            1. Desventajas. – Los grandes proyectos de generación de energía solar a escala comercial pueden requerir grandes cantidades de tierra. Sin embargo, un sistema para una casa habitación no tiene este problema. – Los costos iniciales de instalación de un sistema de energía solar pueden ser altos comparados con otras alternativas. Sin embargo, como se señaló en el apartado de ventajas, no existen costos posteriores, por lo que la inversión inicial se recupera rápidamente. Para algunas familias los costos iniciales pueden ser un obstáculo importante, por lo que en muchos países existen apoyos gubernamentales y esquemas de financiamiento. – En algunos lugares la luz solar no tiene la intensidad o no es suficientemente constante para proporcionar un flujo de energía permanente
            2. Tipo de energia solar:
              1. Energía solar fotovoltaica: Este tipo de tecnología solar sirve para producir electricidad a partir de la radiación del sol mediante un dispositivo llamado célula fotovoltaica. Es el tipo de energía solar más comercial, pues su aplicación va desde proporcionar energía eléctrica a aparatos independientes a alumbrar completamente una casa, alumbrado público o toda una ciudad mediante una planta de energía solar fotovoltaica. Energía solar térmica: Mediante colectores solares, este tipo de tecnología solar aprovecha la radiación solar para convertirla en calor y transferirla a un fluido que se utilizará para brindar agua caliente agua, calefacción o mover turbinas para generar electricidad. Energía Solar Híbrida: Esta tecnología combina cualquier tipo de energía solar con otro tipo de energía, sea renovable o no renovable, lo que le otorga mayor eficiencia al no depender totalmente del sol.
            3. La energía mareomotriz se define como aquella energía sostenible que aprovecha el movimiento que se produce en el agua debida al viento y a las fuerzas gravitacionales que ejercen el Sol y la Luna y que provoca las mareas.
              1. El funcionamiento de la mareomotriz o energía de las mareas es muy básico, ya que la energía se obtiene mediante el acoplamiento de una turbina que genera electricidad proveniente de este movimiento natural. Para aprovechar esta energía renovable lo que se hace es que se construyen embalses cerca de las costas para permitir el almacenamiento del agua cuando sube la marea, para cuando la marea baje, liberarla al mar haciéndola pasar por una turbina que produce electricidad con este movimiento del agua.
                1. Ventajas – Es un recurso renovable puesto que la acción gravitatoria de sol y luna, así como la rotación de la tierra seguirán existiendo por muchos billones de años todavía. – Energía limpia no emite ningún gas de efecto invernadero y por otro lado, otra gran ventaja es que no demanda mucho espacio. – Es predecible las mareas son predecibles, sabemos cuándo se van a dar las mareas altas y cuando baja la mar. Al conocer estos ciclos, se hace más fácil la construcción de sistemas con las dimensiones adecuadas, puesto que sabemos qué potencia podemos esperar en cada caso. – Son eficientes a bajas velocidades puesto que el agua es 1000 veces más densa que el aire, es posible generar electricidad a baja velocidad. Incluso con velocidades de 1 m/s puede obtenerse energía.
                  1. Desventajas. – Efectos en el medioambiente los efectos de plantas mareomotrices en el medioambiente todavía no están muy claros, podrían tener efectos parecidos en hábitats marinos. – Cercanía a tierra las centrales mareomotrices requieren ser construidas cerca de tierra firme que es donde se dan las diferencias más marcadas entre mareas, y esto ello conlleva un impacto visual, ocupación de zonas costeras. – Tecnología cara al ser unas tecnologías nuevas resultan menos competitivas que otras establecidas y potenciadas desde hace más tiempo.
                2. La energía eólica es la que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. Para ello se hace uso de los aerogeneradores, los cuales mueven una turbina y consiguen transformar la energía cinética del viento por energía mecánica. La cantidad de energía que se puede obtener está en función del tamaño del "molino". A mayor longitud de las aspas, se obtiene más potencia y por lo tanto más energía.
                  1. Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador eléctrico (un alternador) que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica. La electricidad puede almacenarse en baterías o ser vertida directamente a la red. El funcionamiento es bastante simple.
                    1. Ventajas – Los costes de producción de este tipo de energía son relativamente bajos. – es una energía limpia, para su producción no es necesario un proceso de combustión. – Los modernos molinos de viento pueden ser instalados en zonas remotas, no conectadas a la red eléctrica, para conseguir su propio suministro. – El uso de energía eólica evita la contaminación que produce el transporte del gas, petróleo, carbón, etc. – Es que es inagotable, sostenible y no contaminante.
                      1. Desventajas – Dependen de las condiciones atmosféricas. – El impacto visual, es decir; que su instalación genera una alta modificación del paisaje. – El impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación. – El impacto sonoro, es decir el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa más cercana deberá estar al menos a 200 metros.
                    2. La energía nuclear es aquella que se genera mediante un proceso en el que se desintegran los átomos de un material denominado uranio. La energía que libera el uranio al desintegrarse sus átomos produce calor con el que se hierve el agua que se encuentra en los reactores nucleares. Al hervir, el agua genera vapor con el que se mueven las turbinas que se encuentran dentro de los reactores, consiguiendo así producir electricidad.
                      1. El principio básico del funcionamiento de una central nuclear se basa en la obtención de energía térmica mediante la fisión nuclear del núcleo de los átomos (núcleo atómico) del combustible nuclear. Con esta energía calorífica, que tenemos en forma de vapor de agua, la convertiremos en energía mecánica en una turbina y, finalmente, se convierte la energía mecánica en energía eléctrica mediante un generador. El reactor nuclear es el encargado de provocar y controlar estas fisiones atómicas que generarán una gran cantidad de energía calorífica (calor). Con este calor se calienta agua para convertirla en vapor a otra presión y temperatura. El agua transformada en vapor a alta temperatura sale del edificio de contención debido a la otra presión a que está sometido hasta llegar a la turbina y hacerla girar. En este momento parte de la energía del vapor se transforma en energía cinética. Esta turbina está conectada a un generador eléctrico mediante el cual se transformará la energía cinética
                        1. Ventajas – No produce CO2 – Reduce la dependencia de los productores de petróleo. – Genera gran parte de la energía eléctrica que consumimos día a día. – Su uso garantiza un daño menor al medio ambiente, evitando el uso de combustibles fósiles
                          1. Desventajas – Produce desechos radioactivos de muy difícil elimininación. – Los accidentes, aunque raros, son muy, muy peligrosos. – Dificulta el control de las armas nucleares – Aumenta la dependencia de los productores de Uranio y de los fabricantes de Uranio enriquecido. – Las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        FUENTES DE ENERGÍA
                        Alba Guzman
                        Clasificación de los recursos renovables y no renovables.
                        Gloria Hernández8605
                        fuentes de energia
                        mitzi dominguez Z.
                        LA TECNÓSFERA
                        Jorge Ruiz
                        Energías renovables y no renovables
                        Yovani FR
                        Energias Limpias
                        Carlos Silva
                        FUENTES DE ENERGÍA
                        Roberto Vicente Rodriguez Blanco
                        Test sobre las energías renovables
                        EDUCO TIC
                        Energías renovables
                        Andres Blanco
                        Recursos renovables y no renovables
                        Yovani FR
                        Recursos naturales.
                        Guille Diaz