PREINFORME. PRACTICA #9

Description

PREINFORME
Maicol Molina
Mind Map by Maicol Molina, updated more than 1 year ago
Maicol Molina
Created by Maicol Molina over 8 years ago
87
0

Resource summary

PREINFORME. PRACTICA #9
  1. DIVISIÒN CELULAR

    Annotations:

    • Las células proviene de células preexistentes en la que se da gracias a la reproducción, ya que cada célula nueva recibe instrucciones genéticos o una replicación de su ADN de las células madre, este proceso tiene una verificación  llamado ciclo celular, este suceso empieza en la mitosis       
    1. CICLO CELULAR

      Annotations:

      • Es el proceso donde se da el crecimiento activo de la célula en la que duplica su masa, su contenido, se divide su núcleo, se divide su citoplasma y una división de la frontera que separa los núcleos  y citoplasma en las células hijas.   todo este proceso esta dividido en 4 fases, la fase M, la G1, S y G2. La M corresponde a la parte de la mitosis y las siguientes fases es el tiempo activo de la interfase. 
      1. MITOSIS

        Annotations:

        • Es el proceso en el que ocurre la división nuclear en secuencias diferentes y en la que se dividio en 5 etapas necesarias. 
        1. PROFASE

          Annotations:

          •  condensación de la cromatina, desorganización de algunos orgánulos. Prometafase: desorganización de la envuelta nuclear. 
          1. METAFASE

            Annotations:

            •  ordenación de los cromosomas en la placa ecuatorial, una región equidistante entre los dos centrosomas del huso mitótico
            1. ANAFASE

              Annotations:

              • separación de las cromátidas que forman los centrosomas y migración hacia los centrosomas. 
              1. TELOFASE

                Annotations:

                • descondensación de las cromátidas y organización de la envuelta nuclear.
              2. FASES G1, S Y G2

                Annotations:

                • G1: Es el periodo del ciclo celular que abarca desde que termina la fase M hasta que comienza la fase S. Durante la fase G1 la célula comprueba las condiciones externas e internas y decide si continuar con el ciclo celular o no. S: Comienza cuando se ha pasado el punto de restricción de la fase G1. Se producen dos sucesos importantes: replicación del ADN yduplicación de los centrosomas en las células animales. G2:  la cual termina con la entrada en la fase M o mitosis. En la fase G2 se acumulan progresivamente aquellas moléculas cuyas actividades serán necesarias durante la fase M
                1. CUESTIONARIO
                  1. ¿MORFOLOGICAMENTE COMO ES UN CROMOSOMA?

                    Annotations:

                    • Un cromosoma es una estructura en la que el ADN está muy empaquetado y protegido. Los cromosomas son un componente celular que solo se forman cuando la célula está en división. Son los encargados de transportar el ADN (ácido desoxirribonucleico) y los genes durante la división celular. El número de cromosomas varía de un organismo a otro. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, 46 en total: 44 autosomas y dos cromosomas sexuales. Cada uno de los padres contribuye con un cromosoma para cada par, de manera que un niño obtiene la mitad de sus cromosomas de su madre y la otra mitad de su padre.
                    1. QUE ES Y QUE FUNCION CUMPLE EL CENTROMERO

                      Annotations:

                      • Es la zona por la que el cromosoma interacciona con las fibras del huso acromático desde profase hasta anafase, tanto en mitosis como en meiosis, y es responsable de realizar y regular los movimientos cromosómicos que tienen lugar durante estas fases
                      1. CITOCINESIS

                        Annotations:

                        •  división de la célula, es un proceso celular paralelo a la mitosis cuya finalidad es la división del citoplasma de la célula madre entre las células hijas.  La citosinesis no es igual en la celula animal y vegetal tiene diferencias en las que las veremos mas adelante 
                        1. ANIMAL

                          Annotations:

                          • Las células animales experimentan una división de su citoplasma mediante un proceso de estrangulación y ello se acentúa tras la telofase. Todo comienza antes de la profase, con la aparición del anillo preprofásico formado por microtúbulos que se sitúa en la mitad del huso mitótico y que esta unida  a la membrana.    La razón de la localización del huso en ese lugar es que ahí se encuentra un surco de miosina y actina. Tras la retirada de los cromosomas, en el centro, el anillo empieza a estrangular la célula por la mitad y al final consigue su división en dos, cayendo en las células hijas más o menos igual cantidad de citoplasma.
                          1. VEGETAL

                            Annotations:

                            • Las células vegetales se caracterizan por una citocinesis basada en la tabicación, ya que la pared celular no permite la estrangulación. A finales de la telofase se forma el fragmoplasto, vesículas de Golgi asociadas a microtúbulos polares, esta es el resultado de la fusión de los microtúbulos residuos de la mitosis y que se fusionan con los componentes de las vesículas formando una nueva pared celular. La división en un principio no es total sino que solo se divide los citoplasmas y están interconectados por plasmodesmos, unos poros de comunicación entre ambas células.
                            1. DIFERENCIAS

                              Annotations:

                              • - En las células animales se produce la citocinesis por estrangulamiento mientras que en las vegetales se produce por tabicación. - Las células animales hijas están, tras la citocinesis, completamente separadas mientras que las vegetales permanecen unidas por plasmodesmos. - La célula vegetal utiliza sus vacuolas para aumentar su volumen frente a la citocinesis mientras que las animales lo hacen por medio de síntesis, lo que ocasiona un mayor gasto energético. - En las células vegetales el proceso de citocinesis se produce de dentro a fuera mientras que en las animales es al contrario.
                        2. CUESTIONARIO EXTRA
                          1. CRENACION

                            Annotations:

                            • Crenación es un fenómeno que ocurre cuando las células de origen animal están expuestas a una solución hipertónica, lo que significa que la solución que baña las células tiene una alta concentración de solutos. SE encogen  las células y sus formas se distorsionan, a menudo con un borde ondulado o rizado
                            1. CICLOSIS

                              Annotations:

                              • un movimiento giratorio del contenido citoplasmático de la célula vegetal, que mejora el intercambio de sustancias a la vez que arrastra los cloroplastos en un interesante paseo intracelular.
                              1. CELULAS EPITELIALES DE MUCOSA

                                Annotations:

                                • El epitelio designa el tejido celular que recubre la superficie externa del organismo (piel y mucosa) y las cavidades internas. El epitelio está compuesto por células epiteliales, de formas y dimensiones muy variadas
                                1. TURGENCIA

                                  Annotations:

                                  • Es  el estado de rigidez de una célula, es el fenómeno por el cual las células al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas.
                                  1. PLASMÓLISIS

                                    Annotations:

                                    •  Las células al perder agua secontraen, separándose el protoplasto de la pared celular.
                                    1. AZUROFILOS

                                      Annotations:

                                      • Se encuentra en los neutrofilos y son los primarios en los tres tipos de granulos que tiene, funcionan como los lisosomas de los neutrófilos y contienen mieloperoxidasa (MPO).
                                      1. ESTOMAS

                                        Annotations:

                                        • Son pequeños poros a través de los cuales se difunde los gases como el oxígeno, el dióxido de carbono y el vapor de agua entre la atmósfera y la planta, los estomas se encuentran principalmente en el envés de las hojas y en la epidermis de los tallos jóvenes
                                        1. GRANULOCITOS

                                          Annotations:

                                          •  Son un tipo de glóbulo blanco que tienen granulocitos, los cuales contienen proteínas. Este tipo específico de granulocitos son neutrófilos, eosinófilos y basófilos.
                                          1. OSMOSIS

                                            Annotations:

                                            • una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.
                                            1. ACUAPORINAS

                                              Annotations:

                                              •  Las acuaporinas son proteínas mediadoras del transporte de agua 
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
                                          LariSa
                                          TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
                                          VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                          6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
                                          José Alberto Verdugo García
                                          RESPIRACIÓN CELULAR
                                          Carla Rubio Julián
                                          ENVOLTURAS CELULARES
                                          Marina Perigot
                                          INFORME DE LABORATORIO(MICROSCOPIO)
                                          angelica viancha
                                          1. LA CÉLULA
                                          Vivi Riquero
                                          La celula
                                          juan perez
                                          Tejido epitelial
                                          Nadim Bissar
                                          NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
                                          Mary Coronel
                                          Operaciones de cálculo en Excel
                                          moni tds