Sistema Límbico

Description

asdfklgjfms mcmwolkc
miguel  licea
Mind Map by miguel licea, updated more than 1 year ago
miguel  licea
Created by miguel licea over 8 years ago
57
0

Resource summary

Sistema Límbico
  1. Estructura
    1. Los componentes de este sistema son: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo.
      1. El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones es hoy incuestionable. Pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste.
        1. El sistema límbico está en constante interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.
      2. El sistema límbico es un complejo conjunto de estructuras que se hallan por encima y alrededor del tálamo, y justo bajo la corteza. Incluye el hipotálamo, el hipocampo, la amigdala, y muchas otras áreas cercanas. Parece ser el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene mucho que ver con la formación de memorias.
        1. es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.
          1. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta.
            1. Es el responsable principal de la vida afectiva, y es partícipe en la formación de memoria, en las que participan el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala y cuatro áreas relacionadas.
              1. Las funciones principales del sistema límbico son la motivación por la preservación del organismo y la especie, la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje, y la tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta.
              2. El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral
                1. Estos centros ya funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión.
                  1. En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Hipotálamo
                  Jairo Vargas
                  Sistema Límbico
                  karla nayeli Rosales Garcia
                  Estructuras implicadas en la memoria
                  Beda Antunez
                  HIPOCAMPO
                  Jairo Vargas
                  BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO
                  glendys sella
                  SISTEMA LÍMBICO
                  Ahtziri Sequeira
                  Sistema Nervioso Central
                  Meribeth Rodas
                  CLASIFICACIÓN DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y SISTEMA LIMBICO
                  Richard Buelvas
                  FORMACIÓN RETICULAR Y SISTEMA LÍMBICO páginas 304-312
                  Ivan Medina
                  Anatomía del Encéfalo
                  fgparedes
                  Psicología General
                  Michelle Marcano