Sistema Nervioso Autónomo

Description

Mapa mental
Juan Duarte
Mind Map by Juan Duarte, updated more than 1 year ago
Juan Duarte
Created by Juan Duarte over 8 years ago
28
0

Resource summary

Sistema Nervioso Autónomo
  1. Es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias,1 a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.
    1. El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, al contrario del sistema nervioso somático y central, es involuntario y responde principalmente por impulsos nerviosos en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo
      1. Sistema nervioso simpático: e encarga de la inervación de los músculos lisos, el músculo cardíaco y las glándulas de todo el organismo. Su función se puede considerar relativamente independiente del sistema nervioso somático, pues cuando se destruyen las conexiones con el sistema nervioso central (SNC) y la porción periférica del sistema nervioso autónomo, todavía siguen funcionando las estructuras inervadas por él. Sin embargo, esta independencia no es total, ya que la actividad del SNA puede ser aumentada o disminuida por el sistema nervioso central, en particular, por la corteza cerebral.
        1. Está compuesto por los tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral. Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes, así, los núcleos vegetativos medulares envían fibras a los ganglios simpáticos y estos envían fibras postganglionares a los nervios espinales. La acción se ejecuta con un brazo aferente y otro eferente, mediante un arco reflejo.
          1. Brazo eferente: Se origina en las astas laterales de la médula espinal, tiene carácter simpático y circula a través de la raíz anterior, luego abandonando esta raíz van a los ganglios simpáticos, a través de las ramas comunicantes blancas. Del ganglio simpático salen fibras postganglionares: Unas tras hacer sinapsis en el ganglio simpático vuelven hacia el nervio raquídeo, este tronco se llama «ramo comunicante gris». Al acompañar al nervio raquídeo llega a todas las estructuras. Otras se dirigen acompañando a los vasos y junto con ellos alcanzan los territorios que irrigan. Son los ramos perivasculares. Por último están los fascículos o nervios esplácnicos o viscerales, se distribuyen por las vísceras.
            1. Brazo aferente: las fibras viscerales atraviesan la cadena simpática, mediante el ramo comunicante blanco, y llegan al nervio raquídeo. El cuerpo de la neurona está en el ganglio raquídeo, terminando en las astas posteriores. Las neuronas intercalares cierran este arco, conectando las astas posteriores con las laterales.
        2. El sistema nervioso parasimpático se origina en el tronco del encéfalo. Sus funciones son más diferenciadas. Es responsable de la regulación de órganos internos del descanso de la digestión y las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo como el sueño.
          1. Se encarga del lagrimeo – en el ojo, la pupila se contrae En los pulmones: contrae los bronquios En la salivación: la producción de saliva aumenta En el corazón: disminuye la frecuencia cardíaca En el aparato digestivo aumenta los movimientos e contracción del estómago Disminuye la tensión arterial En el riñón: aumento de la secreción de orina Aumenta el almacenamiento de combustible Aumenta nuestra resistencia a las infecciones Aumenta la circulación de oxígeno a los órganos no vitales si es necesario. Provee de combustible y elimina desechos de la piel, tracto digestivo y órganos reproductores.
            1. El trabajo del sistema parasimpático se complementa con el del sistema simpático. Ambos sistemas funcionan en oposición natural. Recurriendo a una analogía. El sistema simpático sería tal como la policía, que procura una respuesta rápida. Mientras que el sistema parasimpático sería como el sistema judicial con acciones que no requieren una respuesta inmediata.
          2. El arco reflejo es el trayecto que realiza la energía y el impulso nervioso de un estímulo en dos o más neuronas. La médula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los envía al cerebro (vías aferentes), el cual envía impulsos motores a la médula (vías eferentes) que los envía, a su vez, a los órganos a través de los nervios espinales. Una vez recibida la orden, el órgano o el receptor de esta instrucción, ejecuta la orden.
            1. Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y la motora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas.
              1. El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo. Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia. Para que un reflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la misma. Ellas son: Receptores, Neuronas y Efectores.
                1. Las funciones que desempeña el sistema nervioso central en conjunto con sus extensiones es de maxima importancia en la vida del ser humano, ya que nos hacen pensar y reccionar al instante. Recibimos los estímulos externos o internos y depende de lo que sea uno o mas de las extensiones del SNC las envía a su destino.
                  1. Demedicina.com, (2015). Sistema nervioso simpático y parasimpático - Demedicina.com. [online] recuperado de: http://demedicina.com/sistema-nervioso-simptico-y-parasimptico/ [Accessed 30 Nov. 2015].
                    1. Snc-tic2a.wikispaces.com, (2015). SISTEMA NERVIOSO CENTRAL - Arco reflejo. [online]. Recuperado de: https://snc-tic2a.wikispaces.com/Arco+reflejo [Accessed 30 Nov. 2015].
                      1. Es.wikipedia.org, (2015). Sistema nervioso autónomo. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_aut%C3%B3nomo [Accessed 30 Nov. 2015].
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
        jesusceusodontol
        Sistema Nervioso Autónomo
        Ahtziri Sequeira
        Sistema Óseo
        Valerie Argueta
        Bioelementos Mapa Mental
        Joseline Loza Gil
        CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
        Arlen Castillo
        Tipos de Mercado
        hersheys_yumy
        Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
        Valdeavellano
        CEREBELO
        Montserrat Alva
        TEXTO ARGUMENTATIVO
        Gisseth Triana.
        Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
        Diana Navarro6937
        SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA
        ANGELA MAGNOLIA CORTÉS ARAIZA