HISTORIA DEL TEATRO

Description

EXAMEN FINAL
Paz Salgado
Mind Map by Paz Salgado, updated more than 1 year ago
Paz Salgado
Created by Paz Salgado over 8 years ago
43
0

Resource summary

HISTORIA DEL TEATRO
  1. ROMANTICISMO
    1. CARACTERISTICAS
      1. - El tema básico es el amor apasionado que choca contra las normas sociales; de ahí que casi siempre acabe en tragedia. Otros temas que predominan son: la fatalidad, la venganza,etc.
        1. El marco de las obras suele ser de ambiente medieva.
          1. • Se divide la obra en actos, entre uno y siete con métrica variada. Los actos se componen de cuadros.
            1. -Se rechaza la regla de las tres unidades.
              1. La escenografía adquiere gran importancia, a partir sobre todo de la construcción de locales dedicados exclusivamente a las representaciones.
                1. Se da una mezcla de lo trágico y lo cómico.
                  1. • La finalidad no es educar, sino conmover.
                    1. • El lenguaje es retórico y grandilocuente.
                      1. Tiene lugar una mezcla de prosa y verso contradiciendo así la estética neoclásica.
                        1. El héroe masculino suele ser misterioso y valiente. La heroína es inocente y fiel, con una pasión intensa. Ambos están marcados por un destino fatal. La muerte es la liberación. Se da más importancia al dinamismo de las acciones que al análisis de la psicología de los personajes.
      2. Este movimiento, el Romanticismo, nace como respuesta al teatro en el Neoclasicismo, en contestación a su modo crítico de ver el mundo y a la cuadratura y rigidez de pensamiento racional. El Romanticismo pretende retornar a las raíces, buscar la expresión misma y liberarse de los yugos de lo estricto del pensamiento, para dar paso a obras dinámicas y de exaltación de la individualidad humana. Se deja atrás la concepción aristotélica de los tres actos y se une la prosa con el verso en los textos, dando pie a relatos de angustia, fantasía o de liberación de sentimientos por medio de la palabra, sin importar lo que dictaba la razón.
        1. FACTORES POLÍTICOS: LIBERALISMO Y NACIONALISMO
          1. Liberalismo y Romanticismo prácticamente se identifican en esta época, ya que los componentes de la ideología romántica son incompatibles con el absolutismo o con el despotismo ilustrado del XVIII. Otros acontecimientos políticos ligados a la aparición del Romanticismo fueron los movimientos nacionalistas, puesto que venía promovidos por los sectores más revolucionarios y liberales.
            1. FACTORES SOCIOECONÓMICOS
              1. Destaca en esta época el triunfo de la burguesía sobre las demás clases sociales como grupo dirigente de las naciones. En este inicio del s. XIX la burguesía adoptará un talante liberal provocado por el contacto con la ideología romántica.
                1. FACTORES CULTURALES
                  1. Desde el punto de vista filosófico, el Romanticismo procede del Idealismo alemán que comienza a gestarse a finales del s. XVIII con Fichte y Hegel como personalidades relevantes. Uno de los logros del Idealismo es apartar la filosofía de la preocupación por los objetos exteriores para afirmar que el YO es la realidad primordial y absoluta. Algunos escritores románticos identificaron ese YO puro y abstracto, filosófico, con el YO individual de cada ser humano, de manera que concibieron al hombre (o, mejor, a algunos hombres) como un ser dotado con un don supremo que le permite atravesar lo material, lo finito, para llegar a lo infinito y eterno, es decir, al Absoluto.
            2. INFLUENCIA DEL TEATRO ORIENTAL
              1. En el romanticismo, la seducción por el oriente cumplía el mismo papel de alejamiento de la realidad que elhistoricismo medievalista. Washington Irving encontró en Granada la conjunción de ambos (Cuentos de la Alhambra), contribuyendo a la generación del tópico del exotismo español. Mayor impacto tuvieron (posiblemente por su explícitoerotismo) las traducciones de Richard Francis Burton (el Kama Sutra, 1883, y Las mil y una noches, 1885). El concepto de "oriente" que se da en estas obras operaba como un espejo de la propia cultura occidental, o como una forma de expresar sus aspectos ocultos o ilícitos, en clave decadentista.
            3. REALISMO
              1. El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, y para ello se valieron de un nuevo tipo de novela, la novela burguesa. En cuanto a la expresión, prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, especialmente en los diálogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estratos sociales.
                1. CARACTERISTICAS
                  1. • Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad
                    1. • Debido a su afán versista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.
                      1. • El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
                      2. • Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
                        1. • Las obras muestran una relación inmediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
                          1. • El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
                      3. • Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
                        1. FACTORES POLITICOS
                          1. Debido al deterioro social, político y económico del país, en 1868 se produce una revolución, La Gloriosa, que origina la caída de la reina Isabel II quien tuvo que exiliarse en Francia.
                            1. Desde 1868 hasta 1874 se produce el sexenio revolucionario, durante el cual los gobiernos se sucedieron vertiginosamente, el poder estará en manos de diversos partidos políticos: Conservadores y Liberales.
                              1. En 1898 se produce la Guerra contra EE.UU. en la cual España pierde las últimas colonias
                            2. FACTOR SOCIAL
                              1. En ese mismo año se publica La Fontana de Oro de Benito Pérez Galdós, considerada como la primera obra completamente realista.
                                1. Desde mediados del s. XIX, y como consecuencia del capitalismo y la Revolución Industrial, la burguesía toma una importancia extraordinaria, logra el poder económico y social. El arte es hecho “por” y “para” ella.
                                  1. Debido al crecimiento de las industrias y las pésimas condiciones de la clase obrera se extienden entre estas clases doctrinas como el Socialismo o el Marxismo. - Durante este periodo son significativos los avances científicos; la sociedad muestra orgullosa su progreso: se inauguran las exposiciones universales que jalonarán todo el siglo, a partir de la primera celebrada en Londres en 1851.
                            3. NATURALISMO
                              1. CARACTERISTICAS
                                1. El Naturalismo dice que la existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales, que la humanidad no puede controlar.
                                  1. Está basado en la filosofía del determinismo. Esta filosofía dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entorno social y económico
                                    1. El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad.
                                      1. Se diferencia del Realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida
                                        1. Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales u económicas rigen la conducta humana, rechazando la libre elección y adoptando el determinismo biológico de Darwin y el económico de Marx.
                                          1. En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales y denuncia los límites concretos de su personalidad ética.
                                            1. FACTOR SOCIAL
                                              1. Surge en la segunda mitad del siglo XIX como una reacción al teatro realista cuyas piezas moralizantes, reflejaban un mundo burgués convencional, sin profundizar en las personas ni en los verdaderos problemas de la vida.
                                                1. Tratará de reproducir la realidad tal y como es, analizando el comportamiento humano y sus causas personales y sociales, a través del retrato de los personajes en su intimidad.
                                              2. FACTOR POLITICO
                                                1. El naturalismo es un movimiento ocurrido a mediados del siglo XIX. El período en el que destacaron fue una época inestable.
                                                  1. En Europa distintos movimientos revolucionarios lograron la erradicación del absolutismo, y en algunos países el triunfo de la burguesía como clase dominante.
                                                    1. En España, la situación política fue muy inestable. En 1868 tuvo lugar la revolución liberal, llamada “La Gloriosa”, que supuso el destronamiento de la reina Isabel II. Más tarde se proclamó la Primera República y en el espacio de un año hubo cuatro presidentes.
                                                  2. La herencia genética. Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.
                                                  3. El teatro naturalista nace, como tendencia literaria, en la segunda mitad del siglo XIX. las teorías relacionadas a este teatro son, mayoritariamente, de tipo científicas. Las cuales se enfocan en los personaje y en las acciones. Este estilo de teatro propone al ser humano como un ser gobernado por leyes de la herencia y fuertemente influenciados por el medio en el que se desenvuelve. Cada hombre o mujer es lo que su herencia genética y sus antepasados han hecho de él. Uno de los precursores del naturalismo, e incluso considerado también como autor del expresionismo del siglo XX, fue el alemán Georg Büchner. que en 1836 escribe una obra, "Wyozech", historia que trata de un soldado que asesina a su mujer. A fines del siglo XIX aparece en Noruega uno de los grandes dramaturgos, Henrik Ibsen, quien es considerado como un innovador y el creador del teatro moderno, una de sus obras mas importantes es "Casa de Muñecas".
                                                  4. EPICO
                                                    1. El teatro épico, también conocido como el teatro de la alienación o teatro de política, es un tipo de teatro que surgió a principios del siglo XX, intrínsecamente ligado al director alemán Bertolt Brecht que promulgaba el compromiso político y abogaba por el teatro de tipo social, comprometido con los problemas de la época. Aunque muchos de los conceptos relacionados con el teatro épico habían existido durante años o incluso siglos, Brecht los unificó, desarrollando y popularizando el estilo. Más tarde, Brecht preferiría el término «teatro dialéctico» para enfatizar el elemento de la argumentación y la discusión. En el teatro épico se asume que el propósito de la obra, más que el entretenimiento o el mimetizar la realidad, era presentar ideas e invitar al público a hacer juicios acerca de ellas. Los personajes no deben imitar a las personas reales, sino representar los lados opuestos de un argumento, de arquetipos oestereotipos.
                                                      1. CARACTERISTICAS
                                                        1. Involucra en el escenario al espectador.
                                                          1. Le permite al espectador identificarse con los sentimientos del actor.
                                                            1. Al espectador se le conduce a algo
                                                              1. Los sentimientos son resguardados
                                                                1. El hombre se asume como conocido
                                                                  1. Suspenso en la espera de un resultado
                                                                    1. Una escena es la consecuencia de otra
                                                          2. EL PENSAMIENTO DETERMINA AL SER
                                                        2. SIMBOLICO
                                                          1. El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles (por ejemplo, Rimbaud establece una correspondencia entre las vocales y los colores en su soneto Vocales). Para ello es esencial el uso de la sinestesia.
                                                            1. CARACTERISTICAS
                                                              1. Busca evocar impresiones, más que expresar ideas
                                                                1. Los signos tienen un significado amplio.
                                                                  1. Las frases deben tener una melodía agradable
                                                                    1. Mensaje de idealismo espiritual y religioso
                                                              2. TEATRO LATINOAMERICANO
                                                                1. l Teatro de América Latina es el teatro producido originalmente en español, portugués o francés por autores de los países considerados como parte de América Latina, es decir, parte de Norteamérica, América Central, América del Sur y el Caribe.
                                                                  1. CARACTERISTICAS
                                                                    1. En el siglo XX, con la llegada del realismo y las vanguardias europeas, ese teatro latinoamericano comenzó a ocuparse de su realidad particular y a buscar sus propias técnicas de expresión.
                                                                      1. En general la producción latinoamericana hasta la independencia, a principios del siglo XIX, estuvo influida en gran medida por el teatro español. A partir de finales de ese mismo siglo tal influencia se vio acrecentada especialmente por autores como Leandro Fernández de Moratín, José Zorrilla y José Echegaray, cuya influencia, junto con la de Jacinto Benavente, avalados ambos por el Premio Nobel, definió un modelo de teatro bastante antiguo en su concepción para ese momento.
                                                                2. PSICOLOGICO
                                                                  1. El teatro comenzó a orientarse hacia el realismo en el retrato del mundo exterior Pioneros durante el siglo XIX, llevaron a un interés creciente en el realismo de las motivaciones psicológicas de los personajes. Los autores de finales del XIX crearon personajes tridimensionales colocados en situaciones y lugares que rezumaban realismo.
                                                                    1. CARACTERISTICAS
                                                                      1. Mezcla de lirismo, simbología y critica social.
                                                                        1. La frustración derivada del ser humano para ver cumplidos sus sueños y deseos
                                                                          1. El pesimismo, la angustia de vivir.
                                                                    2. TEATRO NOH
                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                      Similar

                                                                      TEATRO SE SOMBRAS
                                                                      Lizetpaola Sanchez Esqueda
                                                                      Tipos y clasificaciones de los Sistemas Operativos
                                                                      octavioasr
                                                                      Turismo de eventos
                                                                      hugosteelix
                                                                      Artes Escénicas
                                                                      amanda hernandez
                                                                      Proceso de Compras
                                                                      Andre Roldàn !!
                                                                      EL MERCADO Y SUS COMPONENTES.
                                                                      Leidy Caviedes
                                                                      TEST: EL REINO ANIMAL ( ANIMALES INVERTEBRADOS)
                                                                      alex lopez
                                                                      El Neoliberalismo
                                                                      lizeth-t1998
                                                                      INTERNET
                                                                      jhonatan.quinter
                                                                      Características de la democracia
                                                                      marie_brs