LA SOCIEDAD MAYA

Description

Conocimientos, economia y sociedad
uwaldo_h
Mind Map by uwaldo_h, updated more than 1 year ago
uwaldo_h
Created by uwaldo_h about 8 years ago
1245
17

Resource summary

LA SOCIEDAD MAYA
  1. LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS MAYAS
    1. ESCRITURA MAYA

      Annotations:

      • De todas las civilizaciones indígenas  de América, sólo la maya desarrolló un   verdadero sistema de escritura en el  que los caracteres ya no eran meramente pictogramas o figuras  mnemotécnicas; la escritura se hallaba ya en proceso hacia un  sistema fonético, al pasar los símbolos a  representar sonidos, más que objetos o ideas.   Los Mayas tuvieron el sistema de escritura jeroglífica se realizaban también en códices de papel amate (corteza  de árbol) y en pergamino de piel de venado.
      1. LENGUAJE

        Annotations:

        • Los mayas están divididos en varios grupos étnicos que hablan alrededor de 30 dialectos indígenas. Estos grupos incluyen a los lacandones,  tojolobales, tzotzils y tzeltals en Chiapas los dos últimos están concentrados en el área  alrededor de San Cristóbal de las Casas.  Muchos de los mayas son bilingües ya que hablan su propio dialecto y el castellano como segunda lengua,
        1. ASTRONOMIA

          Annotations:

          • Los Mayas predecían probablemente los eclipses y salidas y puestas de las estrellas  matutinas y el lucero vespertino. el centro científico más notable de la época clasica particularmente en el campo astronomico sacerdotes fue Copan.
          1. NUMERACION

            Annotations:

            • Emplearon la suma, resta, división y multiplicación y para las grandes cantidades emplearon el principio de las posiciones, se utilizaban dos signos: un punto, que equivalía  a una unidad, y una raya horizontal con el valor de cinco. 
            1. MEDICINA

              Annotations:

              • Utilizaban hierbas y rituales que hacían los sacerdotes. 
              1. ARQUITECTURA

                Annotations:

                • *La Cultura Maya produjo  ruinas en  Palenque, Uxmal, Mayapan, Copán, Tikal,  Uaxactun, Quirigua, Bonampak, y Chichen Itza.  * La infraestructura de las pirámides estaba  formada habitual mente por tierra y piedra, pero a  veces se utilizaban bloques de piedra unidos con mortero *Para la construcción de sus grandes templos y plazas que edificaron con gran exactitud utilizaban para ello la geometría
                1. ESCULTURA

                  Annotations:

                  • Lograron dominar prácticamente todas  las técnicas de la   escultura. Sobresalen sus grandes trabajos elaborados en piedra y  madera, la mayoría de grandes estelas donde simbolizan  a sus principales gobernantes y dioses, es de hacer notar  que la piedra que trabajaban era de origen volcánico  (llamada toba) además utilizaban el jade ,la obsidiana y  la pirita para sus trabajos de escultura.
                  1. CERAMICA

                    Annotations:

                    • En la alfarería se  distinguieron por la difusión y gran variedad de estilos en los cuales  usaron el  pastillaje, el grabado, en alto y bajo relieve, el sellado, pintado, policromos además de adornos especiales utilizado por los ceramistas mayas.  Las vasijas policromadas son una de las que demuestran el alto grado de desarrollo de la cerámica maya de copan. 
                    1. RELIGION Y MITOLOGIA MAYA

                      Annotations:

                      • La religion jugaba un papel muy importante en sus vidas. El sacerdote,  que llegó a ser una figura muy poderosa durante el Período Clásico, guiaba la vida espiritual de la comunidad. Se  representaban ritos específicos para llamar la atención de  las deidades.  En muchos sitios arqueológicos yucatecos las esculturas de Chac, representado por una nariz larga y curva, adornan las fachadas de los templos. La serpiente emplumada se convirtió en una deidad mayor en la península de Yucatán después de la llegada de los  toltecas en el siglo X de nuestra era. Eran usuales los auto-sacrificios, mediante los cuales uno mismo se sacaba un poco de sangre de alguna parte del cuerpo:  mejilla, oreja, labio, lengua, sexo. En varios dinteles de Yaxchilan, una mujer pasa por una perforación en la lengua una cuerda que de trecho en trecho lleva una gruesa espina. Se  sucedían también los auto-sacrificios colectivos de sacerdotes.
                      1. VESTUARIO Y BELLEZA

                        Annotations:

                        • Los mayas se peinaban de distintas maneras. Tanto los hombres como las mujeres se decoraban la cara y el cuerpo con pendientes, narigueras y pinturas.  Los mayas se sometían a una serie de deformaciones corporales como signo de belleza.  Una de ellas era la deformación craneal. 
                        1. ALIMENTACION

                          Annotations:

                          • Los antiguos mayas eran una sociedad agrícola, cosechaban maíz, fríjol, calabaza, yuca y  camote, complementaban su dieta con el producto de la caza y la pesca realizada en los ríos  cercanos, los lagos o el mar. El chocolate, que procede de una semilla del árbol de cacao, era conocido como la “bebida  de los dioses” debido a que, por ley, solamente la nobleza lo podía tomar.
                          1. VIVIENDA

                            Annotations:

                            • Existían dos tipos de vivienda
                            1. LOS NOBLES

                              Annotations:

                              • Vivían en templos construidos dentro de las plazas
                              1. RESTO DE LA POBLACION

                                Annotations:

                                • Vivían en casas humildes hechas de adobe y con techos de paja. Estas casas estaban rodeadas por árboles frutales. 
                              2. POBLACION

                                Annotations:

                                • *En Guatemala son la población dominante.  *En Belice conforman el 10% de una población de 200,000 habitantes.  *Los Lacandones podrían considerarse los mayas más puros pues difícilmente se casan con personas ajenas a su grupo ya que significaría la expulsión de la comunidad. *Durante la sangrienta Guerra de Castas (Yucatán 1847-1897), muchos mayas y mestizos huyeron de la península y se establecieron al norte de Belice. * Debido a que las comunidades mayas se han mantenido relativamente aislados de la
                              3. LA ECONOMIA MAYA
                                1. LA AGRICULTURA

                                  Annotations:

                                  • Los mayas fueron agricultores, y su principal cultivo era el maiz.  tambien frijoles, cacao, camote, calabaza, chile, aguacate, marañon y guayaba, tabaco y algodon.
                                  1. LA CAZA Y LA PESCA

                                    Annotations:

                                    • Seguian siendo cazadores, hallando en selvas, montes, etc. gran cantidad de animales como los jaguares, venados, serpientes tortugas, conejos, monos utilizando como instrumentos las cerbatanas, arcos, flechas y trampas.
                                    1. DOMESTICACION DE ANIMALES

                                      Annotations:

                                      • Se dedicaba a la domesticacion de animales como el perro, jolote, y aves como el pato, palomas y la miel y cera de las abejas.
                                      1. EL COMERCIO MAYA

                                        Annotations:

                                        • El nacimiento del comercio surgio por ciertos productos que solo se obtenian en determinados medios geograficos y no era facil obtenerlos. Ellos comecializaban con caco, cestas, tejidos bordados ceramica pintada, miel, cera, pescado venados, armas etc. este se realizaba por via terrestre 
                                      2. SOCIOPOLITICA

                                        Annotations:

                                        • La organizacion social evoluciono desde las primitivas bandas de cazadores, recolectores los cuales se integraron gradualmente en tres grupos.
                                        1. ESTRATO ALTO

                                          Annotations:

                                          • Integrado por sacerdotes, militares y gobernantes. Clase mas privilegiada. su funcion era curar los enfermos y se les atribuia poder de los dioses. 
                                          1. ESTRATO MEDIO

                                            Annotations:

                                            • Compuesto por los artistas, arquitectos, mercaderes, tenia como funcion todo lo relacionado con sus oficios.
                                            1. ESTRATO BAJO

                                              Annotations:

                                              • Integrado por milperos, picaderos y leñadores, la mayor parte la integraba el pueblo y esclavos los cuales pagaban altos impuestos en especie y tributo.
                                            2. PERIODOS EN QUE SE DIVIDE LA CULTURA MAYA
                                              1. P. PRE-CLASICO

                                                Annotations:

                                                • Se dio en los años 2000 A.C. y 250 D.C. se dieron 3 acontecimientos importantes  * se fundaron las primeras ciudades  *se da la division de la sociedad en clases. * en la agricultura se practica la rosa y la tala del bosque.
                                                1. P. CLASICO

                                                  Annotations:

                                                  • Se dio el los años 250-900 en este periodo se dio el fortalecimiento de la cultura maya, se realizaron importantes migraciones. para este periodo se fundo la ciudad de Copan en Honduras.
                                                  1. P. POST-CLASICO

                                                    Annotations:

                                                    • Se dio en los años 900-1502 D.C. en este periodo la civilizacion maya entro en crisis. comienzan guerras con los pueblos vecinos. catastrofes naturales, agotaminento de los recursos naturales. 
                                                  2. COLAPSO DE LOS MAYAS

                                                    Annotations:

                                                    • Se cree que los mayas empezaron a desaparecer a mediado del siglo XIV, a tal grado que cuando los españoles llegaron al territorio Hondureño, Copán ya era una ciudad abandonada y sepultada. 
                                                    1. PROBLEMAS ECOLOGICOS

                                                      Annotations:

                                                      • *Este se dio debido al tipo de agricultura practicada por los Mayas, como la tala, la rosa, con Este sistema el suelo poco a poco pierde sus nutrientes hasta agotarlo, luego se traslada a otro lugar.  *La falta de agua y erosión que se origino por el mismo agotamiento del suelo y bosque.  *Desafío del monte de sabana, 
                                                      1. CATASTROFES

                                                        Annotations:

                                                        • Terremotos, deslizamientos debido a los derrumbes, fuertes huracanes y grandes inundaciones. 
                                                        1. DESARROLLO

                                                          Annotations:

                                                          • Crecimiento de la poblacion. Influyen 3 elementos para la estratificación de Clases de la Cultura Maya: • La presencia de las motivaciones económicas en el estallido de la revuelta campesina • La introducción de mercenarios mexicanos con propósitos de control social, lo que habría dado lugar a una atmósfera de militarismo. • El decaimiento moral por la introducción de ideología decadentes. 
                                                          1. INVASIONES

                                                            Annotations:

                                                            • Los pueblos que invadieron la cultura Maya tuvieron el aprovechamiento tanto de la estructura económica, social y política de los Mayas y trajo como consecuencia el desaparecimiento de la cultura Maya. 
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          Arte Egipcio
                                                          maya velasquez
                                                          Historia Contemporánea: Los fascismos
                                                          María Salinas
                                                          Primera Guerra Mundial
                                                          Diego Santos
                                                          LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                                          EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                                          Historia de la Ética
                                                          hectorleyva
                                                          La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                                          Marina García Chip
                                                          La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                                          Maitane Gajate
                                                          Arte en el siglo XX
                                                          Rafael Cardozo
                                                          Independencia de los paises latinoamericanos
                                                          Estefani Tretto
                                                          Guerra civil española
                                                          Saul Barrios Guz
                                                          Historia Argentina
                                                          Nicolas Ñancucheo