Manifestaciones clínicas de dietas desbalanceadas

Description

Las manifestaciones clinicas de las dietas en perros y gatos
MARICRUZ VILLALB
Mind Map by MARICRUZ VILLALB, updated more than 1 year ago
MARICRUZ VILLALB
Created by MARICRUZ VILLALB about 8 years ago
46
0

Resource summary

Manifestaciones clínicas de dietas desbalanceadas
  1. Proteínas
    1. Una dieta rica en proteínas puede ser cuantitativamente o cualitativamente (pobre en aminoácidos esenciales). La calidad de la proteína depende de su valor biológico (VB) y su digestibilidad. Las proteínas pueden verse afectadas en su asimilación por su forma de preparación. La carencia de proteínas se da por distintos factores. Las proteínas aportan nitrógeno necesario para: síntesis de creatina, ácidos nucleicos, purinas y pirimidinas.
    2. Lípidos
      1. Fuente más concentrada de energía. Transportan: vitaminas liposolubles, acidos grasos esenciales y aportan palatabilidad. Se depositan como triglicéridos en los adipocitos. La carencia provoca: alteraciones de pelaje, descamación, seborrea, predisposición a infecciones, alteraciones reproductivas, y pérdida de peso. Su exceso provoca: obesidad y consecuencias como; problemas articulares, cardiacos e hígado graso.
      2. Minerales
        1. Magnesio (Mg): Los niveles aconsejados son de o.o8% y o.o4% respectivamente para gatos cachorros y adultos y de o.o4% para estadios de perros. Carencias: *Anorexia *Pérdida de peso y agotamiento *Incoordinación muscular y convulsiones
          1. Sodio (Na) y Potasio (K) Carencias del Na ligadas al Cl: Animal exhausto *Fatiga Retardo del crecimiento *Debilidad. Carencias de K: Retardo del crecimiento *Intranquilidad *Lesiones Renales y Cardiacas *Astenia
            1. Calcio (Ca) y Fosforo (P) Niveles normales: Gato: Adultos: 0.5% Cachorros: 0.8% Perro: Adultos: 0.6% Cachorros: 1%. Ca: Si hay Deficiencia: Hiperparatiroidismo secundario nutricional, alteraciones dentales y compresiones vertebrales. Si hay Exceso: Altera la presencia de hormonas en la sangre. P: Si hay deficiencia: Afectara el crecimiento. Si hay exceso: Insuficiencia renal crónica por nefrocalcinosis. Tratamiento: Si falta Ca se da carbonato de calcio y si falta Ca y P fosfato de calcio.
              1. Cobre (Cu) Los niveles sugeridos son de 7.3 mg/kg en perros y de 15 y 5 mg/kg respectivamente en gatos cachorros y adultos. Carencias: *Anemia *Alteraciones de la pigmentación *La afectación metabólica ligada a las citocromooxidasas
                1. Hierro (Fe): Los niveles aconsejados de hierro en la dieta de perros y gatos es de 80mg/k con un máximo de 3000 en el caso de perros de gran talla. Carencias: *Anemia *Anoxia Tisular
                  1. Yodo (I) Los niveles aconsejados son de 1.3 ppm en perros y o.4 ppm en gatos. Carencias: *Déficit en la dieta o incapacidad de absorción *Retardo del crecimiento  Deformaciones esqueléticas y trastornos dermatológicos.
                    1. Zinc (Zn) Niveles normales: Perro: 130 ppm Gato: 75 ppm Deficiencia: *Ligada al exceso de Ca *Trastornos reproductivos *Hiperparaqueratosis *Déficit inmunitario *Trastornos del crecimiento (huesos). Tratamiento: *Sulfato y óxido de zinc *Compuestos orgánicos ligados a proteínas o aminoácidos .
                      1. Selenio (Se) Siempre está ligado a la vitamina E *Glutacion peroxidasa (fenómeno antioxidante). Carencia: No presenta síntomas Tratamiento: *Selenito de sodio *Compuestos orgánicos.
                        1. Manganeso (Mn) Niveles normales: Perros: 5 ppm Gatos: 7.5 ppm Importante en la formación de condroide y hueso. Carencia: Erupción transitoria. Tratamiento: *Sales de sulfato y oxido de Manganeso *Ascorbato de Mn en alimentos.
                        2. Vitaminas
                          1. Hidrosolubles
                            1. B1 o Tiamina: Las dietas comerciales necesitan incorporarla, ya que es al igual que las demás vitaminas del complejo B, es muy termolábil. Deficiencia: anorexia, incoordinación, ataxia y opistótonos. Niveles: 1mg/kg en perro y 5mg/kg en gatos.
                              1. Niacina: En presencia de B6 se sintetiza a partir de triptófano. Carencia: dermatitis, diarreas y trastornos nerviosos. Niveles: gatos 60mg/kg y en perros 12mg/kg.
                                1. VITAMINA C: necesaria para crecimiento y reparación de tejidos en el cuerpo, reparar y mantener cartílagos, huesos y dientes. Ayuda a la absorción del hierro. Los radicales libres pueden generar un papel en el cáncer, la cardiopatía y trastornos como la artritis, la vitamina C es un antioxidante que bloquea parte del daño causado por los radicales libres.
                                  1. BIOTINA (vitamina B8,B7, o vitamina H) Vitamina fundamental para metabolizar grasas, hidratos de carbono y aminoácidos, encargada de convertir glucosa en energía, mantener saludable tejidos como la piel, cabello y uñas. Cuando hay falta de biotina podemos presenciar problemas tales como vómitos, dolores musculares, falta de masa muscular, llagas en la lengua y problemas de salud que afecten piel, cabello y sistema nervioso.
                                    1. B2 o Riboflavina: Es más termo estable que otras vitaminas del complejo B. Carencia: anorexia, dermatitis e hipotermia. Niveles: 2.5mg/kg en perros y 4.5mg/kg en gatos.
                                      1. Ácido fólico (vitamina B9): es necesaria para creación de proteínas estructurales y hemoglobina. Participa en síntesis de ácidos nucleicos y fosfolípidos, de neurotransmisores y en el metabolismo de aminoácidos. La falta de ácido fólico ocasiona pérdida de apetito, retardo de crecimiento, anemia y alteraciones inmunitarias
                                        1. COBALAMINA O VITAMINA B12 Esencial para la síntesis de hemoglobina y elaboración de células. Mantiene la vaina de mielina en las células nerviosas, participa en la síntesis de neurotransmisores, ayuda a mantener la reserva energética de los músculos, necesaria para el metabolismo del ácido fólico. La carencia de esta vitamina se ve reflejada en anemias con debilitamiento general.
                                          1. B6 o Piridoxina: actúa como coenzima en los procesos de metabolismos de lípidos, glucógenos y aminoácidos. Niveles: 1mg/kg en perros y 4mg/kg en gatos. Carencia: anorexia, anemia, retardo del crecimiento y lesiones neurológicas
                                            1. COLINA (vitamina B7): Construye y mantiene las membranas celulares y actúa junto al inocitol para metabolizar grasas y colesterol. Cumple funciones lipotropicas, promueve la síntesis de acetilcolina e interviene en las transmetilaciones, está ligada a la lecitina y a las esfingomielinas y se libera de ellas en el intestino para su absorción. La falta de esta vitamina puede causar problemas en el crecimiento y puede desencadenar hígado graso Los niveles recomendados son de 1200 mg/kg en perros y 2400 mg/kg en gatos.
                                              1. Ácido Pantoténico: Se encuentra en el organismo ligada a la Acetil CoA y como tal forma parte de los procesos de obtención de energía. Niveles: 5mg/kg en perros y 10mg/kg en gatos. Deficiencia: pérdida de apetito, disminución del crecimiento e hígado graso.
                                              2. Liposolubles
                                                1. Debe de ser muy cuidadoso en la suplementación o en el uso de ciertos ingredientes ya que la toxicidad puede ocurrir con relativa frecuencia.
                                                  1. VITAMINA K: Producción de los factores de coagulación vitamina K dependientes. Su deficiencia produce: Trastornos de Coagulación. Toxicidad: Es rara por exceso y nunca es nutricional.
                                                    1. VITAMINA E: Antioxidante de elección. Sintomas de carencia: • Transtornos Neuromusculares y reproductivos en el perro • Esteatitis y Miocarditis en gatos. Toxicidad: Rara. Para un proceso antioxidante completo: No sirve con solo su presencial, ya que su mecanismo de acción es a nivel de membrana celular y no a nivel Citoplasmático, mitocondrial y nuclear.
                                                      1. VITAMINA D: Proviene del sol para su activación en la piel a partir del 7-dehidrocolesterol. Presente como colecalciferol en tejidos animales y ergocalciferol en vegetales. Aumenta absorción de Ca a nivel intestinal. Su deficiencia produce: • Raquitismo por exceso de fósforo en la dieta • En animales adultos: Osteomalacia u Osteoporosis. El exceso de esta provoca: • Calcificaciones anormales en tejidos blandos. • Hipercalcemia por Hipervitaminosis D puede ocasionar la muerte.
                                                        1. VITAMINA A: Se encuentra en los tejidos en el hígado. Signos de carencia: • Falta de visión nocturna • Xeroftalmia • Alteración del pelaje • Falta de brillo, • Alopecia • Retardo del crecimiento con defectos esqueléticos • Trastornos reproductivos. Su toxicidad por hipervitaminosis provoca: • Daño renal. • Espóndiloartrosis con deformaciones esqueléticas e hígado graso • Diarreas. Se debe evitar alimentos como: • Hígado Crudo y Zanahorias
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Musculos del miembro pelvico- Miologia animal
                                                    Florencia Ferreyra
                                                    Histologia prueba 1 (2° semestre)
                                                    Mauri_chilotito
                                                    La salud Pública Veterinaria en el siglo XXI
                                                    Hugo Alejandro G
                                                    CONCEPTOS BASICOS MODULO 1
                                                    giovanni cortes gutierrez
                                                    CARBOHIDRATOS
                                                    Paula Cifuentes
                                                    glosario de nutrición
                                                    jorge luis martinez hernandez
                                                    CLASIFICACIÓN DE ANTIBIOTICOS
                                                    MARIA JOSE MARQUEZ BOLAÑO
                                                    Generalidades de artrología
                                                    Daniel Sanchez
                                                    LÍPIDOS
                                                    Paula Cifuentes
                                                    Generalidades del Sistema nervioso
                                                    Daniel Sanchez
                                                    Preguntas Dietas Parte1
                                                    Alex Marquez