Origen de la lengua castellana

Description

En este mapa mental se muestra el proceso de la creación y origen de la lengua castellana con sus invasiones y pobladores
axesshadama15
Mind Map by axesshadama15, updated more than 1 year ago
axesshadama15
Created by axesshadama15 about 8 years ago
2710
1

Resource summary

Origen de la lengua castellana
  1. Imperio Romano
    1. Se tiene constancia de mas de 60 lenguas diferentes habladas en los territorios que alguna vez formaron parte del Imperio Romano.

      Attachments:

      1. La mayor parte de lenguas en la parte europea del Imperio Romano eran lenguas indioeuropeas de los grupos anotolio, celta, germanico,greco-armenio e italiano, ademas de algunas otras lenguas indioerupoeas mas dificiles de clasificar (a veces llamadaas lenguas paleo balcánicas).
      2. Latín vulgar
        1. Latín vulgar (en latín, sermo vulgaris) o latín tardío es un término genérico, empleado para referirse al conjunto de los dialectos vernáculos del latín vivo, hablados en las provincias del Imperio romano. La extinción como lengua viva del latín se asoció con la creciente diferenciación de estos dialectos, que condujo, hacia el siglo IX, a la formación de las lenguas romances tempranas. Algunos autores proponen distinguir técnicamente entre latín vulgar (o popular) y latín tardío (siglo IV en adelante), aunque lingüísticamente es difícil distinguir entre esas dos acepciones.
        2. Invadido por visigodos alanos suevos
        3. Península Ibérica
          1. Íberos
            1. Los iberos o íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes. De estos pueblos escribieron Hecateo de Mileto, Heródoto, Estrabón o Rufo Festo Avieno, citándolos con estos nombres, al menos desde el siglo VI a. C.:
            2. Vascos
              1. Étnicamente, los vascos son una población preindoeuropea asentada principalmente en el norte de España, en el País Vasco (Vizcaya —Bizkaia—, Guipúzcoa —Gipuzkoa—, Álava —Araba), norte y franja media de Navarra y en el sudoeste de Francia en el País Vasco Francés (Sola —Zuberoa, Soule, Baja Navarra —Nafarroa Beherea, Basse Navarre— y Labort —Lapurdi, Labourd), en el departamento francés de Pirineos Atlánticos.
              2. Celtas
                1. Celtas es el término utilizado por lingüistas e historiadores para describir, en un sentido amplio, al pueblo o conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban lenguas celtas, una de las ramas de las lenguas indoeuropeas.1 En este sentido, el término no es por lo tanto étnico ni arqueológico, pues muchos de los pueblos que hablaron lenguas célticas, caso de los Goidelos de Irlanda, nunca llegaron a participar de las corrientes culturales materiales de Hallstatt o La Tène
                2. Invadido por Fenicios y carthaginenses
                3. Hispania
                  1. El término Hispania es latino, el término Iberia es exclusivamente griego. Decir español por iber o por hispanus es cometer una falta de pertenencia, pues lleva consigo diferencias de época y de ambiente. En los textos que se conservan de los romanos éstos emplean siempre el nombre de Hispania (citada por primera vez hacia el 200 a. C. por el poeta Quinto Ennio), mientras que en los textos conservados de los griegos éstos usan siempre el nombre de Iberia.
                    1. Invadido por el pueblo griego Imperio Romano
                    2. Castilla
                      1. Castilla es el nombre de una región histórica española de límites difusos, resultado de la evolución del primitivo y reducido Condado de Castilla (siglos ix a xi), pasando por el Reino de Castilla (siglos xi a xiii), la extensa Corona de Castilla (siglos xiii a xix), las regiones de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva (siglos xix a xx), y diversas autonomías que así se autodefinen en sus estatutos (a partir de finales del siglo xx). El origen del Condado de Castilla es un pequeño territorio situado al norte de la provincia de Burgos, conocido como el Área Paterniani.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Plant Structure and Photosynthesis
                      mckenziedev
                      GCSE PE - 2
                      lydia_ward
                      Resumo global da matéria de Biologia e Geologia (10.º e 11.º anos)
                      miminoma
                      Maths C4 Trig formulae (OCR MEI)
                      Zacchaeus Snape
                      Jung Quiz
                      katprindy
                      Quick tips to improve your Exam Preparation
                      James Timpson
                      Mind Maps with GoConqr
                      Manikandan Achan
                      chemistry: c2
                      kristy baker
                      Conferences of the Cold War
                      Alina A
                      chemsitry as level topic 5 moles and equations
                      Talya Hambling
                      1.11 Core Textiles
                      T Andrews