LINEAS DE INVESTICACION MATEMATICA

Description

el mapa mental sobre líneas de investigación matemática
caragon07
Mind Map by caragon07, updated more than 1 year ago
caragon07
Created by caragon07 about 8 years ago
12
0

Resource summary

LINEAS DE INVESTICACION MATEMATICA
  1. COMUNIDADES INVESTIGADORAS EN MATEMATICAS : TME Theory of Mathematics Education ( Comunidad interesada por construir las bases teóricas de la Didáctica de las Matemáticas como ciencia constituida por personas con formación e intereses en campos diversificados )
    1. Primera conferencia: la teoría de la educación matemática se ocupa de la situación actual y perspectiva futura de la ed. Matemática como campo académico y de interacción entre investigación, desarrollo y práctica. Se distinguen tres componentes:
      1. a. Identificación y formulación de los problemas básicos en la orientación, fundamento, metodología y organización de la educación matemática. b. Desarrollo de una aproximación comprensiva a la educación matemática, que debe ser vista como un sistema interactivo comprendiendo investigación desarrollo y práctica con lo cual se resalta la importancia de la teoría de sistema. c. Organización de la investigación en Ed. Matemática que proporcione información y datos sobre la situación, los problemas y las necesidades de la misma atendiendo a las diferencias nacionales y regionales.
        1. Segunda conferencia (Steiner y Vermandel, 1988) centrada en el tema “Fundamento y metodología de la disciplina Ed. Matemática”. La mayoría de contribuciones resaltaron el papel de la teoría en dominios particulares. Caben resaltar las sgte teorías: sobre sobre la enseñanza, situaciones didácticas, interaccionista del aprendizaje y la enseñanza, papel de las metáforas en teorías del desarrollo entre otras.
          1. Tercera Conferencia (Vermandel y Steiner,1988) centrada en el papel y las implicaciones de la investigación en Ed. Matemática en y para la formación de profesores, dado el desfase entre enseñanza-aprendizaje.
            1. Cuarta Conferencia (1990), los temas tratados fueron:Relaciones entre las orientacione teóricas y los métodos de investigación empírica en Ed. Matemática. El papel de los aspectos y acercamientos holísticos y sistémicos en Ed. Matemática.
              1. PME( Psychology of Mathematics Education) Se aprecia una fuerte presión de la perspectiva psicológica en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje matemático .Los objetivos de este colectivo de investigación son: Promover contacto internaciones e intercambio de información científica sobre la sicología de la Educación matemática y fomentar una comprensión más profunda y correcta de los aspectos psicológicos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
    2. SICOLOGIA DE LA ED. MATEMATICA: La sicología no es una disciplina deductiva (Fischbein 1990) y por tanto la mera aplicación de principios generales a un dominio particular no conduce usualmente a descubrimientos significativos, las coordenadas sicológicas y sociológicas son prerrequisitos necesarios para definir problemas, trazar proyectos de investigación e interpretar los datos, pero ellos en si mismos son insuficientes.
      1. APRENDIZAJE MATEMATICO Y CONSTRUCTIVISMO: desde los estudios cognitivos se establece que el niño construye, de un modo activo el conocimiento a través de su interacción con el medio y la organización de sus propios constructos mentales. El niño no es un receptor pasivo a la luz de del conocimiento, lo interpreta, lo estructura y asimila a la luz de sus propios esquemas mentales.
        1. APRENDIZAJE MATEMÁTICO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: se considera que el cerebro y la mente están vinculados como el ordenador y el programa. Los modelos de la mente se equiparan a los modelos de ordenadores con un procesador central capaz de almacenar y ejecutar secuencialmente programas escritos en lenguaje de alto nivel.
          1. RESOLUCIÓN DE PROBLEMA Y MODELIZACION ¿por qué es tan difícil para la mayoría de las personas la resolución de problemas matemáticos?. La resolución problemas no es solo uno de los fines de la enseñanza de las matemáticas, sino el medio esencial para lograr el aprendizaje, los estudiantes deberían de tener frecuentemente oportunidades de plantear, explorar y resolver problemas que requieran un esfuerzo significativo
            1. El INTERACCIONISMO SIMBOLICO EN EDUCACION MATEMATICA : el fin es lograr una mejor comprensión de los fenómenos enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, no se interesa en teorías para la acción sino en la descripción y discusión de diferentes posibilidades ya que no se pretende cambiar la micro cultura de la clase en si como se puede cambiar el curriculum y la macro cultura dela clase caracterizada por principios generales y estrategias de enseñanza.
              1. DIDACTICA FUNDAMENTAL DE LAS MATEMATICAS: como característica de esta línea puede citarse el interés por establecer un marco teórico original desarrollando sus propios conceptos y métodos y considerando las situaciones de enseñanza aprendizaje globalmente (Laborde,1989)Los modelos desarrollados comprenden las dimensiones epistemológicas sociales y cognitivas y relacionan las interacciones entre el saber, los alumnos y el profesor, dentro del contexto particular de la clase.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
      Kethy Moreno Huaringa
      NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-059-SSA1-2015, BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS
      clarissa isabel aguilar
      la sociologia , origen , precursores , etapas y teorias
      Yessica jimenez altamar
      Componentes del modelo de Gestión Educativa Estrategica
      marcire0616
      TEMPERATURA Y CALOR
      Thania Martinez
      INFANCIA, AUTONOMIA Y DERECHOS UNA CUESTION DE PRINCIPIOS
      sandytati30
      LEY DE DALTON
      Blanca Nohemy
      NEGOCIOS INTERNACIONALES
      luisa fernanda cano agudelo
      La MORFOSINTAXIS
      Carolina Mateu
      Funciones del Riñon 1
      Dra. Carolina Ri