PRIMEROS FILOSOFOS NATURALISTAS

Description

GRUPO 2- I SEMESTRE
Ana Montenegro
Mind Map by Ana Montenegro, updated more than 1 year ago
Ana Montenegro
Created by Ana Montenegro about 8 years ago
613
0

Resource summary

PRIMEROS FILOSOFOS NATURALISTAS
  1. LA COMPRENSIÓN DE UNIVERSO
    1. TALES DE MILETO

      Annotations:

      • Para tales el mundo estaba hecho de un solo elemento llamado agua, el cual adopta diferentes formas. puede encontrarse en estado liquido, gaseoso o solido. también afirma que los seres humanos podemos comprender el mundo porque estábamos compuestos de materia y los caprichos de los dioses no lo pueden manipular. El naturalismo considera un desafío a las concepciones dualistas de la vida y la personalidad humana. el naturalismo de tales permanece en desacuerdo.
      1. ANAXIMANDRO DE MILETO(ca 560 a.C)

        Annotations:

        • Critico la hipótesis de su maestro( Tales) de que la fisis era agua y propuso la existencia de otra fisis que es el apeirón que no era un elemento reconocible sino algo indefinido que podia adoptar diversas formas.
        1. JENOFANES DE COLOFON (ca 530 a.C)

          Annotations:

          • Amplio las tradiciones critica y naturalista e hizo una critica a la religión griega la cual sostenía que los dioses del olímpo eran construcciones antropomórficas lo que significaba que se comportaban de igual manera a los seres humanos y decía que si los animales tenían dioses seria a su imagen y semejanza.
          1. PITAGORAS DE SAMOS (ca 530 a.C)

            Annotations:

            • Gran matemático, filosofo. Formo la primera ley matematica de la fisica, para el las matematicas era mas que una simple herramienta cientifica, fundador tambien de un culto. Pitágoras estableció una clara distinción entre alma y cuerpo y mantuvo la creencia de que las almas podían existir en otro cuerpo, consideraba que el alma podía existir sin el cuerpo y que este era una cárcel para ella.
            1. SER Y DEVENIR, APARIENCIA Y REALIDAD
              1. PARMENIDES DE ELEA (ca 475 a.C)

                Annotations:

                • Fue el primer representante de la filosofía en forma de poema, Parménides al igual que Pitágoras sugería que la linea divisora entre ciencia y religión, entre el filosofo y el chaman, aun no estaba claramente definida, su tesis fundamental era (el ser es).  para Parmenides la apariencia era el cambio y la realidad del ser, diferenciando claramente entre la vía de la apariencia y la vía de la verdad (la realidad), parmenides llego a la conclusión que no se debe confiar en los sentidos puesto que las persepciones son engañosas sino en la logica.
                1. HERACLITO DE ÉFESO (ca 500 a.C)

                  Annotations:

                  • Era un filosofo vidente, afirmaba que la fisis era fuego, idea que lo llevo a la conclusion que lo duradero en el mundo es mucho menos de lo que pensamos, afirmaba en su aforismo mas conocido que "nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio".
                  1. PARA LOS SEGUIDORES DE ESTA TEORIA.LOS VALORES MORALES CAMBIAN A MEDIDA QUE CAMBIA LA SOCIEDAD. HAY VERDADES UTILES, PERO NO EXISTE UNA VERDAD ETERNA. .EL DEBATE ENTRE EL SER Y EL DEVENIR FUE METAFISICO, PERO CREO UNA IMPORTANTE DIFICULTAD EPISTEMOLOGICA QUE DIO ORIGEN A LA PRIMERA TEORIA PSICOLOGICA, TANTO LA FILOSOFIA DE PARMENIDES COMO LA DEL DEVENIR DE HERACLITO IMPLICAN UNA MARCADA DIFERENCIA ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                LOS PRIMEROS PROTOPSICOLOGOS
                Ana Montenegro
                INTRODUCCION ALA PSICOLOGIA
                alejandra ortega
                INTRODUCCIÓN A LA PSICOLÓGIA
                melissa gomez
                PRIMEROS FILÓSOFOS NATURALISTAS
                CLAUIDIA MUÑOZ
                el legado de la grecia antigua
                Leidy manuela Muñoz ruiz
                LOS PRIMERO FILÓSOFOS NATURALISTAS
                dora14841
                PERIODO FILOSOFICO
                Ana Montenegro
                PRIMEROS FILÓSOFOS NATURALISTAS
                giovanni andres torres
                INTRO PSICOLOGIA
                Leidy viviana Escobar Potosi
                EL LEGADO DE LA GRECIA ANTIGUA
                kevin alexander mosquera lara