CALIDAD DE COMERCIANTE

Description

Calidades de comerciante, concepto de comerciante, deberes - obligaciones, empresas, operaciones, actos del comerciante.
gricelda cortes
Mind Map by gricelda cortes, updated more than 1 year ago
gricelda cortes
Created by gricelda cortes almost 7 years ago
3885
2

Resource summary

CALIDAD DE COMERCIANTE
  1. CALIDADES
    1. Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.
    2. DEBERES
      1. 1) Matricularse en el registro mercantil; 2) Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad; 3) Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales; 4) Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades; 5) Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, y 6) Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal (Ley 256/96).
      2. ACTOS
        1. Comprar bienes para pasar de un patrimonio a otro patrimonio. Las empresas mercantiles realizan permanente y profesional de los actos
          1. Se tendrán así mismo como mercantiles todos los actos de los comerciantes relacionados con actividades o empresas de comercio, y los ejecutados por cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales.
        2. OPERACIONES
          1. Son operaciones que reflejen condiciones de mercado en el país de origen que se hayan realizado habitualmente o dentro de un período representativo entre compradores y vendedores independientes. Entre otros factores, se considerará que no corresponden a operaciones comerciales normales, las ventas realizadas a pérdida en los términos establecidos en el artículo 9 del decreto 2550 de 2010, así como las realizadas entre partes vinculadas o asociadas que no reflejen los precios y costos comparables con operaciones celebradas entre partes independientes. (Decreto 2550 de 2010, Artículo 4).
          2. EMPRESAS
            1. Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.
              1. Según su actividad. Según el número de socios. Según el aporte de capital.
            2. "Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan de alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona" (Artículo 10 del Código de Comercio).
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Relación del Derecho Mercantil con otras ramas del Derecho
              Juan Jose Avila Espinoza
              Cámara de Comercio.
              gricelda cortes
              DERECHO MERCANTIL
              Juan Jose Avila Espinoza
              Unidad 4. Movimientos Corporativos
              Carla Patricia L
              Derecho Mercantil(Objeto, Sujeto, Acto de Comercio)
              Ernesto Acosta Velázquez
              Derecho Mercantil Josele part
              Jose Vicente
              FORMAS DE EXTINCIÓN DE LOS TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
              Adrian Rocha
              SOCIEDAD COOPERATIVA
              Christian Muñoz
              Extinción del concurso mercantil
              Adrian Rocha
              Derecho Mercantil
              Jose Umaña
              CONTRATOS MERCANTILES
              Gustavo De Leon