SOFISTAS

Description

ENTREGADO A: LEIDY ALEJANDRA CERON. ENTREGADO POR : DAYRA ALEJANDRA MADROÑERO CALPA Y KAROL VANESSA CORTES CABEZA. GRUPO #4
Alejandra Madroñero
Mind Map by Alejandra Madroñero, updated more than 1 year ago
Alejandra Madroñero
Created by Alejandra Madroñero about 8 years ago
48
0

Resource summary

SOFISTAS
  1. nombre dado en la Grecia clásica al que hacía profesión de enseñar la sabiduría.
    1. GEORGIAS
      1. (Leontini, c. 487 - Larisa, c. 380 a.J.C.) Filósofo griego. La vida de Gorgias, nacido hacia 487 a.C. en Lentini, Sicilia (vivió 108 años en perfecta salud física), estuvo marcada por fuertes alternancias de éxitos y fracasos: viajó por toda Grecia ejercitando con gran éxito el arte retórico, acumuló una ingente fortuna económica y dirigió la formación de numerosos seguidores. Lo acompañó una merecida fama de dialéctico capaz de desarrollar razonamientos aplastantes para sostener opiniones muy alejadas del buen sentido y de los comunes valores; por ejemplo, que nada existe, su tesis más célebre, o bien que Elena, la adúltera responsable de la guerra de Troya, no fue culpable.
      2. PROTAGORAS DE ABDERA
        1. (Abdera, actual Grecia, 480 a. C.-id., 410 a. C.) Filósofo griego. Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista y el precursor de la profesionalización de la enseñanza retórica. En su ciudad natal fue al parecer discípulo de Demócrito. Recorrió a lo largo de cuarenta años gran parte de las islas del Mediterráneo y parece ser que en el 445 a.C. se estableció en Atenas, donde alcanzó una gran reputación.
        2. PRODICO DE CEOS
          1. Pródico (460 – 395 a.C.) establece la base para una teoría naturalista de la religión, diciendo que cada cultura deifica aquello que le es más útil de la naturaleza. Fue considerado de los primeros ateos. Además, afirmaba que el alma era el resultado de la organización y dedicó parte de su estudio al lenguaje. En su modelo de ética, él pone en juego dos tipos de vida; la del vicio, dedicada al ocio y los placeres, y la de la virtud, austera, esforzada y sencilla; eligiendo esta última pues la primera daría un placer que no lo es realmente, satisfaciendo las necesidades cuando aún no lo son.
          2. HIPIAS DE ELIDE
            1. Hipias de Elide (449-350 a.C.). Filósofo griego, representante de la sofística, especialmente de aquella dirección que entiende el saber como una unidad y posesión de "técnicas" múltiples. No conocemos datos exactos de su vida, pero debió ejercer la enseñanza entre la segunda mitad del siglo V y primira del IV a.C. Se ocupó de política, filosofía, retórica, literatura, astronomía, aritmética y geometría. Viajó a Esparta, Atenas, Sicilia y Olimpia, y por todas partes fue estimado por su retórica y por sus dotes didácticas. En política, Hipias opone a las "leyes escritas", fuente de poder arbitrario y tiránico, las "leyes comunes", fundadas en la naturaleza universal humana, sobre las cuales él propone su ideal igualitario, cosmopolita y democrático. De sus escritos sólo se conservan algunos fragmentos y el título de otras obras.
            2. CALICLES
              1. Calicles es un personaje de Platón en su diálogo Gorgias. Al contrario de lo que ocurre con muchos personajes de los diálogos platónicos, no parece que haya existido realmente. En el "Gorgias", Calicles defendía el derecho natural, y afirmaba que naturaleza (physis) y ley (nómos) son totalmente opuestas, aunque no deberían. Así, defiende la ley natural del más fuerte, en oposición a las leyes artificiales existentes que protegen a los débiles. La teoría de la fuerza alcanza su formulación más descarada, convertida en ley, el individuo no usa su fuerza en beneficio de la ciudad sino en su propio provecho. Define la Ley como la máxima injusticia contra la naturaleza. La ley no somete al más débil frente al más fuerte. La ley tiende a igualar al hombre. Es bueno lo que satisface al individuo puesto que encarna la posición más radical en la concepción de la nueva ley. En él la discusión entre nómos y physis llega a una oposición irreconciliable.
              2. LICOFRON
                1. Licofrón o Licofronte de Calcis fue un poeta griego del siglo III a. C., nacido en Calcis, en la isla de Eubea. Vivió en Egipto, en la corte de Ptolomeo Filadelfo y fue bibliotecario de la Biblioteca de Alejandría. Escribió un gran número de tragedias, que se han perdido y poesías. También elaboró un catálogo de escritores cómicos y un tratado Sobre la comedia. Formó parte de la Pléyade poética y de la Pléyade trágica. De él no se conserva más que un poema titulado Alejandra (otro nombre de Casandra, hija de Príamo) compuesto por 1474 versos yámbicos. Se trata de una larga premonición de las desgracias reservadas a Troya que termina con referencias a Alejandro Magno, escrito en un estilo enigmático y poco inteligible a causa de las abundantes perífrasis, las oscuras alusiones eruditas, el vocabulario rebuscado, la abundante intertextualidad, la sintaxis tortuosa y la presencia de artificios manieristas como enigmas, anagramas y palíndromos. Este poema fue muy comentado desde época bi
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              ARISTÓTELES: "el hombre es el ser viviente racional"
              Ana Maria Sanchez
              LOS SOFISTAS
              Ricardo Venegas Rivera
              Filósofos
              Astrid Esquivel
              SÓCRATES: "conócete a ti mismo"
              Ana Maria Sanchez
              Etapas de la Filosofía Antigua
              Sergio Benavides
              CORRIENTES FILÓSOFICAS
              Camila Hernandez
              RESUMEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
              Ulises Humberto Guillén Urbina
              Platón
              Alex Casal
              Constructivismo
              Elizabeth Acevedo Fabian
              PLATÓN: "¿y que es el hombre?"
              Ana Maria Sanchez
              LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
              Pablo Ramos Solis