Las ciencias que se relacionan con la Pedagogía

Description

la pedagogía tiene la necesidad de apoyarse en otras ciencias para poder investigar y analizar a fondo el fenómeno educativo. Aquí en listaremos las otras ciencias con las que trabaja, que son conocidas como ciencias de la educación, ya que aportan conocimientos, habilidades y prácticas a la pedagogía.
Jose Carlos Ruballos
Mind Map by Jose Carlos Ruballos, updated more than 1 year ago
Jose Carlos Ruballos
Created by Jose Carlos Ruballos about 8 years ago
63
0

Resource summary

Las ciencias que se relacionan con la Pedagogía
  1. La pedagogía tiene la necesidad de apoyarse en otras ciencias para poder investigar y analizar a fondo el fenómeno educativo. Aquí en listaremos las otras ciencias con las que trabaja, que son conocidas como ciencias de la educación, ya que aportan conocimientos, habilidades y prácticas a la pedagogía.
    1. Filosofía
      1. A través de la filosofía educativa se estudia el comportamiento de la sociedad. Tiene como objetivos determinar la esencia y significado de la educación y los fines de ésta en función de la vida.
      2. Antropología
        1. Es la ciencia que estudia al hombre en su totalidad, sus culturas y costumbres a lo largo de la historia. Estudia lo que ha pasado con los hombres que se han formado en el pasado para comprender el presente y con eso hacer mejoras y tener mejores resultados en el futuro.
        2. Sociología
          1. La sociología de la educación, trata de comprender cómo los fenómenos sociales afectan a la educación, estudiando el contexto social de la misma. Fenómenos sociales como los movimientos revolucionarios, las guerras, los movimientos culturales, las revoluciones industriales, etc., que afectan la forma en que se enseña ya que la sociedad cambia constantemente y va evolucionando.
          2. Psicología
            1. A través de la psicología de la educación se estudia el comportamiento social e individual de los individuos. Cubre todas las etapas del individuo, desde la infancia, adolescencia, adultez y vejez. Además, estudia el vínculo entre escuela, sociedad, sector social, y pretende comprender los fenómenos de la educación pedagógica y resolverlos.
            2. Economía
              1. Mediante la economía educativa se planea cómo se administrará el capital para invertirlo en la educación y así financiar lo que sea necesario para llevar a cabo la misma sin contratiempos y en las mejores condiciones. Si es bien financiado habrá una buena productividad y crecimiento.
              2. Política
                1. La política educativa sienta los principios que fundamentan la relación entre el estado y la educación. Mediante ésta se ayuda a resolver problemas educativos nacionales, mediante iniciativas de ciudadanos y grupos sociales.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Historia de la Filosofía
                maya velasquez
                Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
                maya velasquez
                Justificación de Nietzsche
                maya velasquez
                Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                maya velasquez
                Psicología Sistémica
                Ricardo Alonso Varela Omodeo
                Kant y la ética del deber
                JuanDZorrilla
                PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                Brisia Montes Mendez
                Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
                Joaquín Ruiz Abellán
                Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                smael Montesinos
                Comparación entre Platón y Aristóteles
                maya velasquez
                Test sobre la obra de Marx
                maya velasquez