GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flashcards

Nietzsche: Estudio sobre la Ética

maya velasquez Selectividad - PAU GoConqr Spanish 4.1Average rating 4.1 out of 5 (29 ratings) 7 cards 4,837 views

Nietzsche: Estudio sobre la Ética

Cards in this deck (7)

  1. 1NIETZSCHE Y LA ÉTICANIETZSCHE Y LA ÉTICANIETZSCHE Y LA ÉTICA
  2. 2Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límitesLa ética de Nietzsche tendría dos momentos:
    • La crítica a la moral.
    • El nihilismo como alternativa
  3. 3La crítica a la moral. Para Nietzsche la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad.Enfoca la moral en dos puntos de vista:
    A) Etimológico: busca las raíces de las palabras “bueno” y “malo” y encuentra que su significado ha cambiado respecto a lo que significaron en un principio. Bueno significaba “noble”, “dominador”, “de clase o rango
    superior” , “aristócrata” (areté, bonus, gut) y malo era el débil, el simple, el vulgar, el plebeyo, el sometido o de rango inferior.
    B) Históricamente: Nietzsche investiga el origen de los conceptos “bien” y mal”. En su origen encuentra una doble moral:
  4. 4La moral de los señores: es la de los fuertes, creativos, dominadores. Estos forman una casta o clase social que se impone a la clase de los débiles, de los inferiores, de los vulgares y sometidos. El dominador ama la vida, es duro para sí y para los demás, y desprecia la debilidad y la cobardía, el miedo, la humildad y la mentira. No se compadece ni es piadoso.La moral de los esclavos: privilegia la igualdad, la compasión, la dulzura y la paciencia. Es propia de los oprimidos y los débiles que a menudo desprecian esta vida y se refugian en al más allá.
  5. 5La inversión o transmutación de los valores está consumada y Nietzsche reivindica la moral de los señores. La moral y la religión son engaños, traiciones,imposiciones.El nihilismo como alternativa.
    La propuesta de Nietzsche parte de esta destrucción de la moral y de su crítica a la religión, que afirma rotundamente la muerte de Dios. Trata de superar el resentimiento que causó la transmutación de los valores.
    Para ello, propone como alternativa el nihilismo: aceptar la vida y la nada y vivir “Más allá del bien y del mal”.
  6. 6El mundo y la vida carecen de sentido y la única verdad es el eterno retorno,la eterna repetición de todo. No existe la verdad ni el valor: sólo la apariencia, la materia. Si se supera esto, el hombre puede crearse y recrearse permanentemente, en un continuo juego con la realidad.Superado el nihilismo, el hombre puede llegar a ser superhombre, viviendo completamente libre, al margen de las cadenas que a juicio de Nietzsche son la moral y la religión.
    De la sumisión a la voluntad divina se pasa a la afirmación de la voluntad de poder, la fuerza, el dinamismo que arraiga en cada cuerpo. El yo se impone al mundo.
  7. 7El mandato ético de Nietzsche sería: “Créate a ti mismo”, apartir del caos, del flujo de fuerzas e impulsos que eres".La ética de Nietzsche conduce a la llamada “posmodernidad” en la que todo vale ya no existen referentes (opuesto al universalismo socrático o platónico). Su crítica a la razón y la moralidad es devastadora y radical pero todavía existen enfoques que reivindican la posibilidad de reconstruir racionalmente una ética.

Information

Description
Nietzsche y la ética.
Created by
maya velasquez
Views
4,837
History
  • Created by Julián Benítez · Oct 30, 2014
  • Copied by maya velasquez · Oct 30, 2014
Rating
Average rating 4.1 out of 5 (29 ratings)

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?