Conceptos y Generalidades

Description

EL RECURSO NOS DEMUESTRA LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA PSICOMETRIA., ENTRE ESTOS SE ENCUENTRA EL CONCEPTO DE LOS TEST PSICOLOGICOS Y OTROS
astridrivero_029
Mind Map by astridrivero_029, updated more than 1 year ago
astridrivero_029
Created by astridrivero_029 about 8 years ago
111
0

Resource summary

Conceptos y Generalidades
  1. Definición de Psicometría es el más extendido y general para hacer referencia a la medición psicológica. Su significado popular y la etimología de la palabra apuntan en la misma dirección: la disciplina que se encarga de la medición en Psicología.
    1. Utilidad de la Psicometría: La Psicometría es una disciplina metodológica, sin un contenido psicológico propio, pero con un campo sustantivo: la teoría de la medición en sentido amplio. Muñiz (1998) afirma que el trabajo psicométrico tiene como finalidad construir y utilizar adecuadamente los test y las escalas, de tal modo que se garantice su fiabilidad, validez y aplicación adecuada.
      1. Definición de constructos: Cronbach y Meehl (1955) entendieron por constructo un instrumento intelectual para organizar la experiencia en categorías. Crocker y Algina (1986) lo definen como "... productos de la imaginación informada de los científicos sociales qué intentan desarrollar teorías para explicar el comportamiento humano"
        1. Constructo operacional o “semántica”. Consiste en enumerar la serie de comportamientos indicadores que “engloba” el constructo. Dichos comportamientos son considerados los “indicadores empíricos” del constructo objeto de la medición. La importancia de la definición operacional es evidente: debe conectar la “etiqueta verbal” con los datos observables.
          1. Constructo conceptual o “sintáctica”. Recoge la teoría sobre el constructo objeto de la medición. Se trata de un discurso “conceptual” en el que se hacen explícitas las relaciones del constructo objeto de la medición con otros constructos y/o indicadores empíricos de otros constructos con los que el objeto de la medición está relacionado.
            1. Aplicación de la psicometría: En el aspecto práctico, permite evaluar a personas con cierta dificultad, para determinar con mayor precisión el nivel de su problemática, y dar las sugerencias pertinentes. Esta fue precisamente la primera aplicación de la psicometría, ya que la psicometría comenzó su desarrollo diseñando test para medir la inteligencia de los escolares
              1. Teoría de los test psicológicos La teoría de los test puede verse como un esquema conceptual formalizado para hacer inferencias a partir de las puntuaciones de las personas en los test y permitir la toma de decisiones que impliquen el constructo objeto de la medición. La teoría de los test proporciona los fundamentos para la elaboración y uso de los test, aportando además las herramientas para examinar las propiedades métricas de las mediciones obtenidas con ellos.
                1. Consideraciones y Éticas sociales
                  1. Definición de dinámica: Dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.
                    1. Definición de ética: La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
                      1. Definición de sociedad: En general se designa como sociedad todo tipo de asociación o grupo formado por seres vivientes, a los que unen ciertas semejanzas o coincidencias en su constitución o en sus actividades. Así, según la diversidad de su objeto, puede referirse a hombres, animales o plantas; por la diversidad de actividad puede ser sociedad natural, laboral o mercantil.
                      2. Astrid Rivero C.I.26178366
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        PSICOLOGÍA
                        elena salinas espejel
                        Todos mis RECURSOS...
                        Ulises Yo
                        HISTORIA de ESPAÑA
                        Ulises Yo
                        Test de Inglés para la Prepa Abierta 3
                        Raúl Fox
                        Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
                        maya velasquez
                        Los Sistemas Operativos
                        anhita
                        Test: The Passive voice
                        wendygil_22
                        RECURSOS para PRIMARIA...
                        Ulises Yo
                        Test de Ecología
                        Bea Trujillo
                        Test de Geografía
                        maya velasquez
                        Test de Nombres de Alimentos en Inglés
                        maya velasquez