TLC Colombia_USA

Description

TLC
Vanessa Salazar 0727
Mind Map by Vanessa Salazar 0727, updated more than 1 year ago
Vanessa Salazar 0727
Created by Vanessa Salazar 0727 about 8 years ago
22
0

Resource summary

TLC Colombia_USA
  1. Acuerdos Comerciales Entre Paises
    1. Acceso a Mercados capacidad de penetrar un mercado específico al amparo o no de acuerdos comerciales.
      1. garantiza que las mercancías importadas y las producidas en el país reciben el mismo tratamiento.
      2. 1. Eliminación Arancelaria=Colombia y Estados Unidos se comprometen a efectuar la eliminación progresiva de sus aranceles aduaneros sobre las mercancías originarias, según las listas de desgravación pactadas dentro del tratado.Convenir de mutuo acuerdo la aceleración de la desgravación arancelaria de determinados productos según las necesidades y beneficios planteados.  Incrementar un arancel reducido unilateralmente o en su defecto mantenerlo o incrementarlo, según disposiciones de la OMC.
        1. 2. Admisión temporal de mercancías: Se admitirá la liberación de aranceles aduaneros, de forma temporal, sin tener en cuenta el origen, a los equipos propios de su arte u oficio de las personas que ingresen de forma temporal, a las mercancías destinadas a demostración o exhibición, muestras comerciales, películas, grabaciones publicitarias y mercancías para propósitos deportivos. Los plazos de temporalidad podrán ser incrementados validando los motivos y solicitándolo de forma previa a la autoridad aduanera correspondiente
          1. .3.Comercio Fronterizo: Cada parte permitirá que los vehículos o contenedores que traspasen sus fronteras, provenientes del país miembro del acuerdo, salga de su territorio por la ruta o vía que más le convenga desde el punto de vista económico y del factor tiempo.
            1. 4. Mercancías reimportadas: Las mercancías exportadas, de cualquiera de las partes involucradas en el acuerdo, para ser modificadas, reparadas o mejoradas y que posteriormente sean objeto de reimportación, no pagaran ningún tipo de arancel aduanero a su ingreso en el país de origen.
              1. 5. Restricciones a la importación y a la exportación: Colombia y Estados Unidos se comprometen a eliminar las restricciones y a no imponer nuevas restricciones al ingreso a salida de mercancías entre los países integrantes del Acuerdo de Promoción Comercial. En el caso de presentarse, las partes podrán establecer mecanismos de conciliación, buscando superar interferencias en el desarrollo de las operaciones.
                1. 6. Licencias de Importación: Con la entrada en vigor del Acuerdo, se deben notificar los procedimientos de licencias de importación existentes. Si se llegase a modificar dichos procedimientos ya notificados o se crea algún nuevo procedimiento, se debe notificar 60 días antes de entrar en vigencia dichos cambios. Sin la respectiva notificación no es posible la aplicación de este trámite.
                  1. 7. El comité de Comercio de Mercancías, tendrá representación de las dos partes y se reunirá según convocatoria de por lo menos una de ellas. Tendrá como funciones:  Promover el desarrollo del comercio entre las partes y la aceleración de la desgravación arancelaria establecida.  Someter a la revisión del comité, las medidas proteccionistas y los obstáculos al libre comercio.  Resolver cualquier diferencia emanada de la clasificación arancelaria, según el sistema armonizado.
                    1. 8. Administración e implementación de contingentes: Colombia y Estados Unidos implementarán y controlarán los contingentes arancelarios para productos agrícolas, según las normas establecidas
                      1. 9. Subsidios a la exportación agrícola: Tanto Colombia como Estados Unidos se encuentran trabajando en la organización mundial del comercio en la eliminación multilateral de subsidios de productos agrícolas y no podrán mantener o crear subsidios a las mercancías a comercializarse entre ellos.
                        1. 10. Medidas de salvaguardia agrícola: Las medidas de salvaguardia agrícola .son los derechos adicionales impuestos por un estado para garantizar estabilidad interna de precios o de cantidad de mercancía de mercados externos, Se generarán en el momento que una de las partes incumplan los protocolos y normas del Acuerdo de Promoción Comercial, primordialmente en lo relacionado con la valoración de las mercancías.
                          1. 11. Administración del acuerdo:La comisión de libre comercio está integrada por representantes de nivel ministerial de cada una de las partes, y tiene entre otras las funciones de: L:  Modificar entre otros, los listados de eliminación arancelaria o acelerar su aplicación; las reglas de origen de textiles y de cualquier otro producto y todo lo relacionado con la contratación pública y los procesos de licitación relacionados con el acuerdo.  La comisión podrá evaluar el impacto del acuerdo sobre la pequeña y mediana empresa, para lo cual se apalancará de informes de gremios y de empresas del sector, así como también de la conformación de grupos de trabajo para validar informes y datos estadísticos. Todas las decisiones de la comisión se tomarán en consenso y se reunirá de forma ordinaria por lo menos una vez al año.  La comisión de libr
                            1. 12. Coordinadores del Acuerdo: Cada uno de los participantes del Acuerdo designará un Coordinador, quienes tendrán a su cargo la logística y la implementación de las reuniones, el cumplimiento de las agendas de las comisiones y los escenarios democráticos para la solución de controversias, así como también establecer veedurías y seguimiento al cumplimiento de las decisiones de los comités conformados. Los órganos de coordinación de cada parte serán: por parte de Colombia, la dependencia que designe el Ministro de Comercio Industria y Turismo y por Estados Unidos el asistente del representante comercial.
                              1. 13. Fortalecimiento de capacidades comerciales: Se creará una comisión que tendrá la responsabilidad del impulso y crecimiento de las capacidades comerciales de los países. Esta deberá:  Priorizar los proyectos que fortalezcan la actividad comercial de los países dentro del acuerdo.  Invitar a instituciones internacionales, empresas del sector privado y a organizaciones no gubernamentales para que participen de forma integral en el desarrollo de tales proyectos.  Coordinar todas sus acciones y reuniones con las demás comisiones integradas en el acuerdo, buscando el beneficio común de las partes.  Entregar informe anual a la comisión administrativa de todas sus acciones. TRAT
      3. Tratados Internacionales
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Crime and Deviance with sociological methods key terms
        emzelise1996
        Unit 2 flashcards
        C R
        C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
        Temi Onas
        French Grammar
        annabelmiddleton
        AS Biology Unit 1
        lilli.atkin
        B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
        Tom.Snow
        Historia matematyki II
        Tomasz Kacperek
        “In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge_1
        shobha nayar pan
        The Circulatory System
        mimtasin afra
        1PR101 2.test - Část 3.
        Nikola Truong
        ASSD QUESTION 2018 True / False with multiple question
        Dhiraj Tamang