Elementos de la Poesía

Description

Mind Map on Elementos de la Poesía, created by Aerobicalex on 08/03/2016.
Aerobicalex
Mind Map by Aerobicalex, updated more than 1 year ago
Aerobicalex
Created by Aerobicalex about 8 years ago
45
1

Resource summary

Elementos de la Poesía
  1. Poema
    1. Obra poética normalmente en verso.
      1. Un poema constituye una composición de carácter literario que se enmarca en el campo de la poesía. El texto puede estar desarrollado en verso o en prosa; en este último caso, se habla de prosa poética. En la antigüedad, todas las composiciones literarias recibían la denominación de poema, ya que la palabra deriva del verbo griego poesin (“hacer”). Por lo tanto, el poema era cualquier tipo de producto nacido de la literatura.
    2. Verso
      1. Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o solo a cadencia. Lírica: Perteneciente o relativo a la lira.
        1. Del latín versus, verso es el conjunto de palabras que están sujetas a cadencia (un cierto ritmo) y medida (determinada por la cantidad de sílabas). El verso es la primera unidad ordenada (línea) de un poema. Es posible distinguir entre el verso y la prosa, cuya forma y estructura toman naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos y, por lo tanto, no están sujetas a la cadencia y la medida. Los cuentos y las novelas suelen estar escritas en prosa.
      2. Prosa
        1. Forma de expresión habitual, oral o escrita.
          1. Prosa es la estructura que toma naturalmente el lenguaje para expresar conceptos. Dicha forma no está sujeta a determinadas medidas o cadencias, a diferencia del verso. Por eso el lenguaje prosaico suele definirse por oposición al verso. Se conoce como prosa poética a la obra que presenta los mismos elementos que un poema (hablante lírico, actitud lírica, tema y objeto), aunque sin sus elementos formales (como ser rima y métrica)
        2. Lírica
          1. Perteneciente o relativo a la lira.
            1. Lírica, del latín lyrĭcus, es un género literario en el cual el autor expresa sus sentimientos y se propone despertar sentimientos análogos en el lector u oyente. La lírica suele expresarse a través de obras en verso, apropiadas para el canto. La noción de lírica está vinculada a la lira, un instrumento de cuerda que se utilizaba para acompañar los recitales de este tipo de poesía. Las obras líricas son subjetivas, están escritas en primera persona y reflejan las vivencias y creencias íntimas del autor.
          2. Dramática
            1. Perteneciente o relativo al drama.
              1. La producción material o intelectual del ser humano se conoce como obra. El término también se utiliza en referencia a la creación desde un punto de vista artístico o científico. Dramático, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al drama. Este concepto puede mencionar a la representación de una historia con actores y diálogo o a la narración que interpela al público a partir de la sensibilidad.
            2. Épica
              1. Perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía heroica.
                1. El término épico, del latín epĭcus, se refiere a aquello perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía heroica. Este género poético presenta hechos legendarios o ficticios que se desarrollan en un tiempo y espacio determinados. Esto quiere decir que la épica puede basarse en hechos verídicos o inventados. Los poetas épicos alternan la narración (en tiempo pasado) y la descripción. Los textos pueden desarrollarse en prosa o verso largo, con el narrador presente o ausente.
              2. Poesía
                1. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
                  1. La palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso. Aunque es difícil establecer el origen de la poesía, se han hallado inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C., que se consideran la primera manifestación poética de la que se tenga registro. Son canciones, de las que se desconoce la música, que poseen significación religiosa y que aparecen desarrolladas en distintos géneros, como odas, himnos y elegías.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Poesía
                Liz Ramos
                Geography - Unit 1A
                NicoleCMB
                Kwasi Enin - College Application Essay
                philip.ellis
                AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
                Daena Targaryen
                GCSE Biology, Module B4
                jessmitchell
                Psychology A1
                Ellie Hughes
                The Anatomy of the Heart
                Shannan Muskopf
                GCSE AQA Biology - Unit 3
                James Jolliffe
                GoConqr Quick Guide to Getting Started
                Andrea Leyden
                The Five Minute Lesson Plan Template
                tom.roche_
                Study tips/hacks
                Sarah Biswas