LAS FILOSOFÍAS TERAPÉUTICAS DE LA FELICIDAD

Description

karen yulieth vasquez latin Grupo: # 4
yuliethvasquez20
Mind Map by yuliethvasquez20, updated more than 1 year ago
yuliethvasquez20
Created by yuliethvasquez20 about 8 years ago
391
0

Resource summary

LAS FILOSOFÍAS TERAPÉUTICAS DE LA FELICIDAD
  1. EL EPICUREÍSMO

    Annotations:

    • Fue una de las filosofías terapéuticas helenistas de mayor influencia. Epicuro hablo por todas las escuelas cuando afirmó: "todo argumento filosófico que no alivie terapéuticamente el sufrimiento humano esta vacío. puesto que al igual que todo arte de la medicina es inutil si no ayuda a despojar al cuerpo de sus enfermadades ,toda filosofía es inutil si no ayuda a eliminar el sufrimiento del alma". y tambien cuando definio al placer, ataraxia, como" la ausencia del dolor en el cuerpo y la preocupación en el alma" . El epicureismo es conocida tambien como la filosofía del jardin, porque parte de la receta de epicuro para alcanzar la ataraxia consiste en apartarse de literalmente del mundo para llevar una vida tranquila de filosofía y amistad. tambien enseñaba que la felicidad puede encontrarse evitando las pasiones intensas, incluidos los altivajos del amor erótico,llevando una vida sencilla de y evitando la dependencia de otras personas o del mund. por para él "el mayor bien es la prudencia" . para aplacar el miedo a la muerte, Epicuro aceptaba el atomismoy afirmaba que no existia el alma ni, por tanto, la posibilidad de sufrir despues de la muerte.El epicureísmo era tambien en cierto modo , un culto ya que los seguidores de esa filosofía se referian a Epicuro  como su "lider"  debian prometer acatamiento de todas sus enseñanzas y comportarse en modo "como si Epicuro los estuviera viendo". el exito de su jardin tambien tenia algo que ver con su riqueza las donaciones que financiaban su movimiento y los esclavos que le servian a él y a los suyos.
    1. El epicureismo fue fundado por Epicuro (341-270 a.c) nacido en la isla de samos rodeado de unos cuantos amigos y dicipulos fundo una comunidad filosofíca en una casa situada entre atenas y el pireo, donde se dedico a enseñar su filosofía del jardín, hasta su muerte. la finalidad de su filosofía era tambien eminentemente practica encaminada sobre todo el sociego necesario para una vida feliz y placentera.
    2. EL CINISMO

      Annotations:

      • De entre todas las filosofías de la felicidad que surgieron, la mas controvertida fue el cinismo que era un modo de vida. los cinicos eran los hippies del helenismo, y permanecian en el mundo pero no formaban parte de él. creian que debian vivir de manera mas natural posible, rechazando de plano  todo tipo de convención social y mosrando su desprecio por cualquier  opinion que los demas pudieran tener, es decir, eran partidarios de la physis y no de la nomos, el cinico mas conocido fue Diogenes, que llevaba con orgullo el apodo de "el perro" porque vivia como los perros, ajeno a toda convención social. orinaba y defecaba en público como los perros, en una ocasión le descubrieron masturbandose en el mercado y se limito a decir que ojala el hambre se pudiera saciar con la misma facilida. Diogenes se proclamo a si mismo ciudadano del mundo y afirmaba que el mayor bien era la libertad de expresión. si habia alguna sociedad terapéutica en el cinismo se asemajaba al consejo de Epicuro de rechazar la sociedad, controlar las emociones y evitar el exceso de placer.
      1. El cinismo fue una escuela filosofica de la antiguedad fundada en atenas por el dicipulo de socrates Antístenes de cirene (444 -365 a.c) quien impartia sus enseñanazas en el gimnasio llamado "cinosargo" (el perro agil) de donde parece proceder el nombre "cinicos" con el que fueron denominados sus seguidores. entre los dicipulos de Astístenes destacaron Diogenes de sinope (413-327 a.c)
      2. EL ESEPTICISMO

        Annotations:

        • Los escepticos organizaron las escuelas filosoficas en tres tipos: dogmáticos, académicos y escepticos. Un aspecto del escepticismo que resulta interesante para la psicologia es que su rechazo de las afirmaciones dogmaticas incluye la apelación a las diferencias individuales. elaboraron la observación de los sofistas acerca de que la apariencia de las cosas depende de las circunstancias inmediatas de observación, del estado fisico, de las distintas personalidades y de las diferencias culturales entre ellos, ademas. los escepticos observaron las diferencias en habilidades sensoriales entre los animales y los seres humanos asi comentaron la amplia superioridad de los perros en lo que respecta a audición y olfato. los escepticos evitaban juzgar "que se consideraba por naturaleza bueno o malo.
        1. El escepticismo fue fundado por Pirrón de Elis (360-210 a.c) fue una corriente filosofíca que se caracteriza por rechazar la posibilidad de que se pueda encontrar un significado absoluto a lo real proponiendo en consecuencia, la "epoje" o suspención del juicio y la prosecución de la investigación, como actitud mas sabia y coherente frente al problema del conocimiento.
        2. EL ESTOICISMO

          Annotations:

          • Era una filosofía general genuina, su principal contribución fue el desarrollo de los condeptos de proposición y logica proposicional. los filosofos anteriores habian consebido el conocimiento en terminos de imagenes mentales. el desarrollo del consepto de razonamiento proposicional tuvo una enorme importancia a largo plazo para la logica, la computación y la psicología cognitiva, si consebimos el conocimiento como imagenes, es dificil pensar sobre conseptos abstractos como la verdad o el bien.a comienzos del siglo xx, los psicologos descubrieron que las personas no siempre razonan con imagenes. despues de la guerra mundial, se inaguro la diciplina de la inteligencia artificial cuando herbert simon y  allen newell  concibieron los ordenadores como razonadores proposicionales y no solo con magnificas calculadoras numericas. a continuacion afirmaron que tambien las personas somos razonadoras proposicionales, dando asi la principal  teoria en psicología cognitiva hasta nuestros dias: la consepción de la mente como un sistema simbolico. 
          1. El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio (333-262 a.c) nacio en cittium, ciudad de chipre, impartia sus enseñanzas en la columnata decorada, o stoa, en atenas. la naturaleza entera se halla governada por una "razón" providente y divina (logos) que dirige sabiamente"el destino" de las cosas y de los hombres.
          2. EL GNOSTICISMO Y HERMETISMO

            Annotations:

            • Creian en la existencia de mas evangelios aparte de los cuatro reconocidos por la iglesia católica. Aseguraban que estos evangelios gnósticos, como el de tomás, contenian verdades mas inportantes que las que aparecian en los evangelios sinópticos. Éstas se mantenian en mas absoluto secreto y los maestros del gnoticismo se las revelaban a sus dicipulos a lo largo de una serie de etapas en que les iban iniciando en lo que afirmaban ser los verdaderos secretos de cristo,desconocidos y peligrosos para los creyantes convencionales. Los seguidores del hermetismo creian que los antiguos egipcios habian desvelodo todos los secretos del universo y que estos habian sido trascritos por una figura divina a la que llamaban Hermes Trismegismo (Hermes un dios "tres veces grande" posteriormente se descubrio que los documentos del hermetismo no se habian escrito en la epoca de la antiguo Egipto sino en los primeros siglos despues de cristo. El gnosticismo y hermetismo son sintomas de una profunda perdida de confianzaen la cultura griega. Los cultos mistéricos: la religion tambien ofrecia un camino hacia la ataraxia y en ocaciones, hacia algo mas intenso y extáctico.  El culto de la Magna Mater llego por primera vez  occidente desde asia menor del año 600 a.c. este culto se basaba en en el mito de que la Magna Mater, la fuente de la vida, llevaba por dos celos, el enfurecio a causa de infedelidad de su amante, Atís, el dios de la vejetación y le dio muerte, lo castro y lo enterro al pie dde un pino. entonces lloro su muerte e hizo que volviera a la vida.
            1. El gnosticismo y hermetismo es una muestra de la busqueda de revelaciones esotéricas es el movimiento que surgió en el ceno del cristianismo ( Pagels,1979) y del judaísmo (Colish, 1997) denominado gnosticismo. En griego, gnósis significa conocimiento,pero no el conocimiento de la filosofía natural, sino un conocimiento de enseñanzas o interpretaciones secretas de textos sagrados.
            2. PENSAMIENTO CRISTIANO

              Annotations:

              • Un problema importante para losprimeros cristianos era como enfrentarse a la filosofía clasica. algunos querian suprimir toda la filosofía pagana por resultar peligrosa para la fé cristiana. como hemos comentado, la clave de los enfoque de los sistemas abiertos de pensamientos es el abandono  de la certidumbre que sostienen los sistemas cerrados de pensamientos y la consecuente apertura a la critica, la investigacion y la creencia en el progreso. frente a quienes como tertuliano predicaban el evangelio y basicamente ofrecian a los paganos que lo aseptaran sin condiciones, clemente adoptaba una postura diferente y se dirigia a los paganos en sus propios territorio de disputa filosofica. clemente intentaba convencer a " quienes han alcanzado la fe mediante la demostración" por ello, no imponia, sino que argumentaba la superioridad de las ideas cristianas, un ejemplo exelente se encuentra en uno de los dislogos que Marco Minucio Felix (ca. 230) les dirige porque en el un cristiano defiende la causa del cristianismo sin mencionar ni una vez a jesus. ello demuestra que el cristianismo habia que el cristianismo habia absorbido el consepto de progreso mediante la argumentación , a la par que la noción de la saivación mediante la revelación. 
              1. El pensamiento cristiano surge en el sifglo I, una religion destinada a tener una influencuia extraordinaria en el futuro. La religion cristiana se caracteriza por su monoteísmo tracendente ( la creencia de un solo Dios omnipotente y creador) idea procedente del judaismo, los pensadores cristianos adoptaron muchas ideas del pensamiento griego por ejemplo de Aristoteles tomaron una serie de conseptos filosoficos como los de sustancia, causa y materia.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              The Cone-Gatherers Quotes
              shona.doyle10
              Application of technology in learning
              Jeff Wall
              Sociology GCSE AQA - Studying Society keywords
              tasniask
              MODE, MEDIAN, MEAN, AND RANGE
              Elliot O'Leary
              BYU English 11 B Speedback
              Becky Kopplin
              Molecular Biology
              Fadila Farag
              2PR101 1.test - 9. část
              Nikola Truong
              1PR101 2.test - Část 1.
              Nikola Truong
              Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
              T Andrews
              PuKW - FOLO Wippersberg (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
              Kamelia Kostadinova
              VO QUALI uni wien
              Jules D