ESTRUCTURA SOCIAL: ORÍGEN Y EVOLUCIÓN

Description

BREVE ESTUDIO SOBRE ESTRUCTURA SOCIAL
Mauricio  Peña Cadavid
Mind Map by Mauricio Peña Cadavid , updated more than 1 year ago
Mauricio  Peña Cadavid
Created by Mauricio Peña Cadavid about 8 years ago
2661
1

Resource summary

ESTRUCTURA SOCIAL: ORÍGEN Y EVOLUCIÓN
  1. CONCEPTO DE ESTRUCTURA SOCIAL
    1. Se refiere a la forma que adopta el sistema las relaciones que se generan entre los individuos dentro de una sociedad. Se puede entender a este como un concepto que se encuentra presente en varios aspectos de desarrollo de una sociedad, y sirve para entender como funciona el grupo dentro de una sociedad cómo son sus vínculos y las relaciones con aquellos que no tienen contacto.
    2. EVOLUCIÓN
      1. Como resultado de las necesidades de adaptación y de la evolución de los homínidos surgió hace unos 100.000 años el homo sapiens, antepasado directo del hombre actual. Desde entonces se ha hecho más que evidente la evolución del ser humano, un proceso que no sólo se contempla desde el punto de vista biológico o cultural, sino también en cuanto al ser social. Ahora es una población con una organización y con la idea de progreso y de innovación. La estructura social consiste en la evolución de las sociedades ya que esta experimenta cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.
      2. IDENTIDAD SOCIAL
        1. CONCEPTO
          1. El concepto de identidad social fue propuesto por Tajfel (1982)  quien “…entiende la identidad social como aquella parte del autoconcepto de un individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo (o grupos) social junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia."
          2. ELEMENTOS
            1. 1. Un componente cognitivo, en el sentido del reconocimiento de la pertenencia al grupo por parte del individuo.
              1. 2. Un componente evaluativo, la noción de grupo y la pertenencia a él tienen una connotación valorada positiva o negativamente.
                1. 3. Un componente emocional, la pertenencia puede ir acompañada por emociones dirigidas hacia el endogrupo y hacia el exogrupo.
              2. CLASES SOCIALES CONTEMPORANEAS
                1. Alta: los grupos sociales que forman parte de esta clase alta son la aristocracia (grandes propiedades de tierra), los empresarios industriales, los empresarios financieros... A lo largo del siglo se ha producido el declive de las rentas agrarias, los beneficios obtenidos de la tierra son cada vez menores y esto afecta a la aristocracia que trata de relacionarse con los otros dos grupos de clase alta (clase media-alta???). Se trata de formar un grupo más homogéneo con más intereses comunes.
                  1. Media: cada vez es más importante, es la clase social más numerosa y heterogénea. Podemos diferenciar tres grupos:
                    1. La vieja clase media: son propietarios pero de pequeños comercios y tierras y por eso no pertenecen a la clase alta a pesar de ser propietarios de los medios de producción. En España hay un porcentaje elevado de esta clase que está relacionado con una industrialización frágil y el pequeño comercio sirvió para sobrevivir.
                      1. La clase media-alta: profesiones liberales (psicólogos, publicistas, etc.) y posiciones de gestión en las empresas (ejecutivos).
                        1. La clase media-baja: es la más heterogénea, formada por oficinistas, maestros, etc. Personas con una retribución media o media-baja.
                        2. Baja: Se entiende por clase baja las profesiones manuales.
                          1. Clase obrera alta: profesiones más cualificadas y estables
                            1. Clase obrera baja: profesiones menos cualificadas y menos estables.
                            2. CAMBIO SOCIAL
                              1. DEFINICIÓN
                                1. Es la transformación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas y productos culturales a causa de fuerzas internas y externas en el devenir histórico, afectando la forma de vivir de quienes conforman determinado grupo social.
                                2. CARACTERÍSTICAS
                                  1. * El cambio social es un fenómeno universal que se produce a diferentes ritmos en cada sociedad y con diferentes consecuencias para los distintos grupos. * Es colectivo, más no individual. * Afecta a todos los grupos sociales.
                                3. INFLUENCIAS PRESENTES EN LOS ELEMENTOS CULTURALES
                                  1. 1. Creencias: Es el conjunto de ideas que prescriben formas para comportamientos correctos o incorrectos, y dan significado y propósito a la vida. Pueden ser sumarios e interpretaciones del pasado, explicaciones del presente o predicciones del futuro, y pueden tener fundamento en el sentido común, sabiduría popular, religión o ciencia o en alguna combinación de éstos. (por ejemplo, si el espíritu humano continúa viviendo después de la muerte)
                                    1. 2. Valores: Son normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos, es raro que se adhieran los miembros de una cultura a éstos, en todas, más bien los valores establecen el tono general para la vida cultural y social.
                                      1. 3. Normas y sanciones: Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada. Las sanciones son las recompensas y castigos impuestos socialmente, con la cuales las personas son alentadas a apegarse a las normas.
                                        1. 4. Símbolos: Es algo que puede expresar o evocar un significado: un crucifijo o una estatua de Buda, un osito de juguete, una constitución; una bandera aunque no es más que una pieza de tela coloreada, es tratada con rito solemne e inspira sentimiento de orgullo y patriotismo. Ciertos automóviles denotan riquezas, otros expresan juventud, audacia, estilo de vida, poder, En otras culturas una vaca o un cerdo de un color particular puede evocar sensaciones semejantes. (los significados culturales y personales se entrelazan)
                                          1. 5. Idioma o lenguaje: Es un juego de símbolos hablados (y muchas veces escrito) y reglas para combinar estos símbolos en modo significativo. El lenguaje ha sido llamado “el almacén de la cultura” . Es el medio primario para captar, comunicar, discutir, cambiar y transmitir conocimientos compartidos a nuevas generaciones
                                            1. 6. Tecnología: Es un cuerpo de conocimientos prácticos y equipo para mejorar la eficacia de la labor humana y alterar el ambiente para uso humano; La tecnología crea un particular ambiente físico, social y psicológico.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
                                            Alberto Lopez
                                            Psicología Sistémica
                                            Diego Santos
                                            Principios de Psicología
                                            anrago63
                                            Trastrono de Estrés Postraumático
                                            Beatriz de Carmen Rosales López
                                            Historia de la psicología
                                            Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                            Psicología del color
                                            malumabl
                                            roles y perfiles del psicologo
                                            yuleidys henriquez martinez
                                            Elementos de la Inteligencia Emocional
                                            Fernando Durán Z.
                                            MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                            Gabriel Iván Parra Rosero
                                            Psicología Deportiva
                                            luigi goterelli
                                            Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                                            Elias santiago titla