NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Description

MAPA CONCEPTUAL NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Manuel Hernandez8427
Mind Map by Manuel Hernandez8427, updated more than 1 year ago
Manuel Hernandez8427
Created by Manuel Hernandez8427 about 8 years ago
70
2

Resource summary

NIVELES DE ORGANIZACIÓN
  1. 1. Nivel Subatómico

    Annotations:

    • El primer nivel es el subatómico que corresponde al estrato abiótico . Esto quiere decir que la biósfera es la parte del planeta la cual esta habitada por lo seres vivos y los elementos químico  de este lugar. Este tipo de nivel  esta integrado por partículas subatómicas que forman elementos químico ( protones, neutrones y electrones).
    1. 2. Nivel Atómico

      Annotations:

      • Es el siguiente nivel de organización. Es un átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico. A nivel biológico podemos llamar a los átomos como bioelementos y clasificarlos según su función:
      1. 3. Nivel Molecular

        Annotations:

        • las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes para fomar, por ejemplo, oxígeno en estado gaseoso (O2), dióxido de carbono, o simplemente carbohidratos, proteínas, lípidos… Las moléculas pueden ser orgánicas (glucosa, lípidos, grasas) o inorgánicas (agua, sales minerales, gases, óxidos…).
        1. 4. Nivel Macromolecular

          Annotations:

          • Este nivel sigue considerándose inerte. A pesar de todo, en él ya es posible distinguir estructuras más o menos pertenecientes a los seres vivos. Surge de la asociación de moléculas más simples que pasan a formar cadenas moleculares las cuales, a su vez, pueden asociarse entre sí para formar estructuras mayores.
          1. 5. Nivel Prebiótico o Supramacromolecular

            Annotations:

            • En este nivel se encuentran las “Asociaciones supramoleculares”, que resultan de la combinación de dos o más macromoléculas, por ejemplo: la membrana celular, los ribosomas, el citoesqueleto, etc.
            1. 6. Nivel Subcelular

              Annotations:

              • No es uno de los niveles de organización que tradicionalmente se incluyen ya que está a medio a camino entre las moléculas y las células. Se puede considerar como un paso más, ya que supone la unión de varias moléculas para formar estructuras más grandes como los orgánulos de las células: membranas plasmáticas, aparato de Golgi… La citología o biología celular se encarga del estudio de las células y los orgánulos que las componen.
              1. 7. NIVEL CELULAR

                Annotations:

                • las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicación. Las células puede ser eucariotas o procariotas dependiendo de su estructura. También pueden formar organismos de vida independiente como son los protozoos, las amebas y las bacterias.
                1. 8. Nivel Tisular

                  Annotations:

                  • las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular… En plantas hablaríamos del parénquima, por ejemplo. La histología es la ciencia que se encarga del estudio de los tejidos.
                  1. 9. Organos

                    Annotations:

                    •  los tejidos están estructurados en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones… En las plantas, podemos hablar de hojas, tallo, raíz,…
                    1. 10. Sistemas y Aparatos

                      Annotations:

                      • los órganos se estructuran en aparatos o sistemas más complejos que llevan a cabo funciones más amplias. Tenemos el ejemplo de los sistemas digestivos,respiratorios, circulatorios, nerviosos…
                      1. 11. Organismos

                        Annotations:

                        • nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animales, plantas, insectos,…
                        1. 12. Población

                          Annotations:

                          • los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional: una manada de leones, o lobos, un bosque de arces, pinos… coinciden además, en el tiempo y el espacio.
                          1. 13. Comunidad

                            Annotations:

                            • Es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Está formada por distintas especies.
                            1. 14. Ecosistema

                              Annotations:

                              • Es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia. Las poblaciones, comunidades y ecosistemas son estudiados por laecología.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    mitosis y meiosis
    juan perez
    BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
    jsgs0695
    Animales
    Diego Santos
    Disoluciones Químicas
    maya velasquez
    Biología Celular
    maya velasquez
    Conceptos de Genética Mendeliana
    maya velasquez
    Ecología de los Seres Vivos
    Cami Puaque
    Ciclos de los Elementos
    Diego Santos
    LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
    jesusceusodontol
    Glosario propiedades de la materia
    Cami Puaque
    Test - Huesos del Cráneo
    Christhian Revolorio