Literatura de Posguerra

GoConqr Review

Esquema de la literatura de posquerra en España. Temario de lengua castellana y literatura para Selectividad.
fabi3trapa.lqsa
Mind Map by fabi3trapa.lqsa, updated more than 1 year ago
fabi3trapa.lqsa
Created by fabi3trapa.lqsa about 8 years ago
212
1

Resource summary

Literatura de Posguerra
  1. Década del 40 Literatura realista-tremendista
    1. Recibe este nombre ya que describe de forma realista las consecuencias nefastas en las que quedó el país al acabar la guerra.
      1. Poesía
        1. Se distinguen dos tendencias poéticas
          1. La poesía arraigada o no comprometida. Es una poesía tradicional en su forma y métrica que da la espalda a la realidad española (temas poco comprometidos como la belleza del paisaje, el amor…). Estos poetas se unen en torno a la revista Garcilaso.
            1. Leopoldo Panero
            2. La poesía desarraigada o comprometida. Expresa la realidad del momento, la desesperación y la angustia humana tras la guerra. Estos poetas se unen en torno a la revista Espadaña.
              1. Dámaso Alonso
          2. Novela
            1. Las novelas presentan una visión pesimista de la realidad y refleja el vació, la angustia y el desconcierto ocasionados por la guerra. Los personajes son seres solitarios, frustrados o inadaptados que a veces, por las situaciones que viven, se ven abocados a la violencia. Son frecuentes las obras escritas en primera persona donde el protagonista narra su historia.
              1. Carmen Laforet, Nada.
            2. Teatro
              1. La guerra civil truncó la evolución teatral en España. Por ello, se hicieron pocas obras de teatro durante esta década, pero las que se realizaron eran básicamente de “evasión” y de poca calidad literaria. El objetivo fundamental era la diversión y la evasión de los problemas cotidianos.
            3. Década del 50 Literatura Social
              1. Poesía
                1. Se pasa de una poesía que expresa la angustia del poeta en un mundo cruel que le ha tocado vivir (década del 40) a una poesía que denuncia las injusticias sociales y que proclama la solidaridad ante los desfavorecidos y la necesidad de modificar la realidad.
                  1. Blas de Otero
                    1. José Agustín Goytosolo
                      1. Ángel González
                    2. Novela
                      1. Las novelas del llamado Realismo Social dan testimonio de los problemas y conflictos de la sociedad española en ese momento. Su propósito es denunciar pero para mejorar. Y para ello utilizan un lenguaje sencillo y le dan a las obras un enfoque objetivo: el narrador observa lo que lo hacen los personajes y registra lo que dicen (narrador objetivo). Su compromiso es mostrar la realidad tal y como es.
                        1. Teatro
                          1. Al igual que la novela se dio el llamado “Teatro Social”: en él, los autores denuncian la realidad española de posguerra. Es un teatro de tono pesimista y preocupado, que se compromete con la realidad inmediata y trasmitir la verdad con el fin de inquietar y de remover las conciencias. Trata temas como la injusticia social, la intolerancia, etc. Su lenguaje es sencillo y directo. , Historia de una escalera.
                            1. Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera
                          2. Recibe este nombre ya que no solamente describe los males del país, sino que es una literatura social, que busca soluciones para poder sacar adelante España proponiendo soluciones.
                          3. Década del 60-70 Literatura Experimental
                            1. Poesía
                              1. Los poetas no quieren una poesía que sólo sirva como herramienta, sino una poesía con la que se pueda experimentar, jugar… Se recuperan formas vanguardistas como la escritura automática, el collage, etc.
                                1. Jaime Gil de Biedma
                                  1. Perre Gimferrer
                                2. Recibe este nombre ya que, los autores cansados de la literatura social, empiezan a cultivar / experimentar una “literatura experimental” (nuevas técnicas, renovación en el lenguaje, etc.).
                                  1. Novela
                                    1. Nace la novela experimental que concederá mayor importancia a los aspectos formales, entre los que debemos destacar: Alternancia de puntos de vista (en primera o tercera persona), uso del monólogo interior, alteran la forma de puntuación, fusión de géneros y ruptura del relato lineal.
                                      1. Miguel Delibes, Cinco horas con Mario
                                        1. Gonzalo Torrente Ballester
                                          1. Luis Martín Santos
                                        2. Teatro
                                          1. Aunque había aún un tipo de teatro social, los autores evolucionan hacia otro tipo de teatro: hacia el drama expresionista, la caricatura, el humor agrio… Cualquier escenario, cualquier historia sirve para llevar a cabo una representación. Aunque el teatro de esta época es muy diverso tanto en sus temas como en sus planteamientos, estos fueron algunos de ellos: Comedia burguesa; que muestra una crítica de la sociedad burguesa de la época; Teatro del humor, teatro vanguardista (ruptura tradicional, lleno de símbolos metáforas…), Teatro existencial (tono pesimista, grave y preocupado con la realidad del momento), teatro comercial (busca, básicamente, entretener al público) y teatro experimental (retoma la tradición vanguardista).
                                            1. Enrique Jardiel Poncela
                                              1. Miguel Mihura
                                          2. Década del 70 a la actualidad Literatura actual o contemporánea
                                            1. La instauración de la “democracia” propicia un clima de libertad que afecta a todas las manifestaciones culturales: se publican libros hasta entonces prohibidos, se estrenan obras de teatro y de cine censuradas en años anteriores.
                                              1. Poesía
                                                1. El panorama de la poesía no es tan alentador como el de la novela. La producción es poco uniforme y hay variedad de tendencias. La tónica en general en la poesía es la renuncia a tratar grandes temas: es una poesía de experiencias íntimas. La poesía posterior a 1975 sigue tendencias muy variadas, con lo que resulta difícil establecer escuelas o movimientos. Aún así, hay varias ramas o tendencias: Poesía clasicista y tradicional: algunos poetas vuelven a temas clásicos, como el amor, la naturaleza, la fugacidad de la vida… Poesía surrealista: otros escriben una poesía basado en la técnica de las Vanguardias (imágenes, metáforas, etc.). Poesía urbana: y otros escriben temas urbanos, manifestaciones culturales actuales.
                                                  1. Andrés Trapiello
                                                    1. Julio Llamazares
                                                  2. Novela
                                                    1. Desde 1975 a la actualidad conviven varias generaciones de novelistas que aportan estilos propios, con los que nos encontramos ante una pluralidad de tendencias. Aún así, el rasgo más destacado dentro de la novela, es el abandono de la novela experimental (de los 60-70) y el retorno a la narración tradicional, basada en un relato más fácil de leer para el lector. Estas son algunas de las principales corrientes de la novela actual: Novelas de intriga: son las novelas policiacas y la llamada “novela negra”. Novela histórica: novelas que recrean hechos históricos. Novelas de memorias y de testimonio: son novelas de tipo autobiográfico, tanto reales como imaginarias. Situaciones de amor, desamor, soledad… Novelas urbanas: narraciones que muestran un mundo lleno de apariencias sociales, el mundo de la noche, la caída de los valores tradicionales, como el de la familia o el matrimonio, etc. Novelas de acción y aventura. Novelas basadas en la cultura norteamericana.
                                                      1. Álvaro Pombo
                                                        1. Eduardo Mendoza
                                                          1. Antonio Muñoz Molina
                                                        2. Teatro
                                                          1. La gran renovación del teatro en siglo XX se produce a partir de 1975 (tras la supresión de la censura de Franco). Estas son las principales innovaciones: Se amplían los lugares de representación más allá de los teatros. El texto pasa a un segundo plano. Cobran importancia el vestuario, la iluminación, los efectos especiales… Las representaciones se internacionalizan más allá de nuestras fronteras.
                                                            1. Hay dos tipos de teatro
                                                              1. El teatro en la calle: un tipo de teatro que abandona los lugares de representación tradicionales (teatros, escenarios, etc.) Son grupos de teatro “no comerciales” (grupos que se autofinancian) en los que el texto pasa a un segundo plano, puesto que lo que interesa es el espectáculo, incluyendo en sus obras formas de expresión artística como la fotografía, el vídeo, etc.
                                                                1. El teatro de autor: un tipo de teatro más “comercial”. Podemos encontrar desde autores más vanguardistas hasta otros más tradicionales.
                                                                  1. José Luis Alonso Santos
                                                                    1. José Sanchís Sinisterra
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            La casa de Bernarda Alba
                                                            arual aru al
                                                            Autores y obras de las generación del 98
                                                            maya velasquez
                                                            Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
                                                            Laura Maestro
                                                            Modernismo y Generación del 98
                                                            David Gracia
                                                            REALISMO Y NATURALISMO
                                                            Mª Ángeles Pérez Montes
                                                            El romanticismo literario
                                                            Ángeles Fernández
                                                            RECURSOS LITERARIOS
                                                            Laura Manteca Galindo
                                                            El romanticismo
                                                            Mª Ángeles Pérez Montes
                                                            test teatro anterior 36
                                                            Auba Planas
                                                            El teatro anterior a 1939 - Autores y obras
                                                            Leon Ania
                                                            Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
                                                            noelia.ag