Régimen Fiscal: Arrendamiento de Inmuebles

Description

Este es un mapa mental donde se explican los principales conceptos de este régimen físcal en México. Arrendamiento de bienes inmuebles.
Leonardo Daniel 1430
Mind Map by Leonardo Daniel 1430, updated more than 1 year ago
Leonardo Daniel 1430
Created by Leonardo Daniel 1430 about 8 years ago
140
0

Resource summary

Régimen Fiscal: Arrendamiento de Inmuebles
  1. Definición:
    1. Las personas que obtengan ingresos por otorgar en renta o alquiler bienes inmuebles como son: casas habitación; departamentos habitacionales; edificios; locales comerciales, bodegas, entre otros.
      1. De acuerdo con el Código Civil Federal, el primer párrafo del artículo 2398, establece que “Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.”
      2. Inscripción:
        1. Para inscribirte en el RFC necesitas iniciar el trámite a través de internet y concluirlo en cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.
          1. Para acudir a la Administración Desconcentrada te recomendamos agendar una cita. Lleva, en original, los siguientes documentos:
            1. - Acta de nacimiento o constancia de la CURP
              1. - Comprobante de domicilio
                1. - Identificación personal
                  1. - Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción
                    1. - En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredites la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.
        2. Obligaciones:
          1. - Mantener actualizada la información en el RFC
            1. - Facturación Electrónica. Puedes expedir facturas electrónicas a través de la aplicación Mis cuentas. Estos comprobantes incluyen el sello digital del SAT y son válidos para deducir y acreditar fiscalmente.
              1. - Realizar la declaración mensuales, anual e informativa.
                1. Obligaciones fiscales por cumplir. Sólo si tienes trabajadores a tu servicio, debes cumplir las siguientes obligaciones:
                  1. 1. Efectuar retenciones del impuesto sobre la renta a tus trabajadores y entregarlas al SAT mensualmente en las mismas fechas que declares sus impuestos.
                    1. 2. En caso que les corresponda, debes entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de subsidio al empleo.
                      1. 3. Entregarles a los trabajadores, cuando la soliciten, la constancia anual de las percepciones y las retenciones que les efectúes, a más tardar en el mes de febrero de cada año.
                        1. 4. Presentar declaración informativa de las personas a las cuales les efectuaste pagos por sueldos y a las que les realizaste pagos por concepto de subsidio para el empleo, a más tardar el 15 de febrero del siguiente año mediante el programa DIM.
                          1. * Si eres sujeto del impuesto al valor agregado debes presentar mensualmente la información de tus operaciones con terceros, es decir con tus proveedores de bienes y servicios mediante el programa DIOT.
          2. Deducciones personales autorizadas. Impuesto sobre la renta
            1. Cuando un contribuyente percibe ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal de un bien inmueble ya sea para uso habitacional o para uso comercial, éste debe pagar el Impuesto Sobre la Renta de acuerdo con las siguientes características:
              1. Para efectos de determinar el ISR, la mecánica establece que de los ingresos obtenidos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles sin importar su uso, los contribuyentes pueden deducir (disminuir) los gastos que se originen relacionados con los inmuebles que se arrenden; dichas deducciones se clasifican en dos opciones:
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            RÉGIMEN SANCIONATORIO -ESTATUTO TRIBUTARIO
            irma2610
            Fiscalidad de la empresa individual y social
            mercedes pazos
            ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA- ECUADOR
            analuciagomez201
            CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS
            chrystian fontecha
            Infracciones y sanciones
            Eliza Ruiz
            FICHAS CONTRIBUCIONES 1
            NESTOR OFFIR
            REGÍMENES FISCALES (2017)
            Wataame Hazuki
            Política monetaria
            angela.rb28
            Obligaciones Tributarias de las sociedades Colombianas
            jpaezlar2987
            Establecimiento Permanente
            Rich Castillo