"El efecto Flynn"

Description

Mapa Mental que analiza brevemente qué es el efecto Flynn
María Rodriguez
Mind Map by María Rodriguez, updated more than 1 year ago
María Rodriguez
Created by María Rodriguez about 8 years ago
38
0

Resource summary

"El efecto Flynn"
  1. Se resume en esta sentencia: las puntuaciones generacionales medias en el coeficiente de inteligencia superan a las de la generación anterior.
    1. El problema es que la inteligencia en los IQ es medida de manera general. las herramientas de que disponemos para medirlo quizás estén midiendo de manera sesgada cuán inteligente es un individuo.
      1. Los tests estandarizados son criticados de ser muy simples, ya que miden habilidades del tipo matemático, analítico o visoespacial. Dejando de lado otros constructos que ayudan a medir el coeficiente intelectual como son las emociones o la creatividad.
      2. El autor indica que según estudios el tamaño de la cavidad craneal va en relación directa con la inteligencia. El problema está en que cada vez la cavidad craneal humana va disminuyendo, esto podría contradecir el efecto Flynn, donde se afirma que cada vez somos más inteligentes. La razón es que cada vez nuestra vida "fácil" hace que tengamos menos ingenio a causa de nuestro gran ingenio (tecnología, avances, instituciones, etc.)
        1. Quizás lo que nos muestra el Efecto Flynn es que están mejorando de generación en generación ciertas habilidades que tienen que ver con la resolución de los tests
          1. La mejora al acceso a una mejor educación. Mejora en ciertas capacidades: , las habilidades de lectura comprensiva, memoria, capacidad visual, etc; y con una mejora en general del entorno pre-escolar
            1. E incluso juguetes más abundantes y mejor diseñados para desarrollar capacidades específicas
          2. El efecto Flynn nos dice que no es que el Homo Sapiens se esté convirtiendo en un ser más inteligente o que esté teniendo un proceso de mutación o evolución. sino que han mejorado las condiciones para el desarrollo de ciertas capacidades que en generaciones pasadas quedaban eclipsadas debido a dificultades educativas, nutricionales, de acceso a recursos, etc.
          3. Las puntuaciones en los test de inteligencia estandarizados han ido incrementando de manera continua desde que existe registro y de manera consistente en los países en los que existe registro.
            1. Ver recurso adjunto

              Attachments:

            2. Existen datos de que el efecto Flynn se ha detenido en las naciones más desarrolladas. Pareciera que las condiciones que propiciaban este mejoramiento hubieran dado de sí. Sólo se observó en países en lucha por salir adelante.
              1. http://antroporama.net/el-efecto-flynn/
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Conferencia TED "Efecto Flynn"
                María Rodriguez
                QUE ES EFECTO FLYNN
                GENO MENESES
                Presentacion diapositivas
                Jacqueline Cas
                EFECTO FLYNN
                javier.zavaleta.
                EFECTO FLYNN
                Jacqueline Cas
                Efecto Flynn
                Miriel Carlos Morales
                Harry Potter Trivia Quiz
                Andrea Leyden
                Biology 2b - Enzymes and Genetics
                Evangeline Taylor
                Cells - Biology AQA B2.1.1
                benadyl10
                Writing successful GCSE English essays
                Sarah Holmes