Interbook

Description

Mind Map on Interbook, created by Kathy Garza Reye on 31/01/2014.
Kathy Garza Reye
Mind Map by Kathy Garza Reye, updated more than 1 year ago
Kathy Garza Reye
Created by Kathy Garza Reye about 10 years ago
129
0

Resource summary

Interbook
  1. Representa
    1. Que es

      Annotations:

      • La clave adaptativa de InterBook está sustentada en la presencia de dos tipos de conocimiento que se complementan: el Modelo del Dominio y el Modelo del Estudiante. A continuación se profundiza en ellos, así como en las técn icas de adaptación que maneja este sistema.
      1. Modelos
        1. Dominio

          Annotations:

          • Representa el conocimiento que se desea transmitir, por lo que se constituye como la base para estructurar cada libro electrónico. En su form a más simple, emplea únicamente conceptos (como temas, elementos de aprendizaje, objetos, etc.) definidos como piezas elementales del conocimiento sobre el dominio tratado; en su forma más av anzada utiliza una red de nodos interconectados Berlanga y García 25 DPTOIA-IT-2004-001 mediante enlaces. Los nodos represen tan los conceptos del dominio, mi entras que los enlaces reflejan las diferentes clases de relación que existe entre dichos conceptos.
          1. Ejemplo

            Annotations:

            • Cada libro se estructura a partir de su contenido y de un glosario. Este último, parte central en la estructura de InterBook, se considera una visualizaci ón de la red del dominio del conocimiento. Cada elemento de esta red representa un nodo del hi perespacio en donde los enlaces entre los nodos constituyen recorridos probables, simulando así la estructura pedagógica del dominio del conocimiento. Recíprocamente, cada entrada del glosario corresponde a una descripción de cada concepto, por tanto – al igual que en ELM-ART– se trata de un glosario y un índice integrado. En InterBook cada libro de texto electrónico se estructura jerárquicamente en unidades de información en forma de capítulos, secciones, sub secciones y elementos. Cada nivel terminal es una presentación atómica, ejemplo, problema o evaluación. Con el fin de proveer de “inteligencia” a las unidades del libro de texto, éstas se indexan con lo s conceptos. Las unidades terminales se asocian a una lista de conceptos relacionados que especifica para cada concepto su nombre y su tipo de rol, que puede ser resultado o prerrequisito. Finalmente, diversos libros electrónicos s obre un mismo tema se agrupan formando una estantería de libros ( Bookshelf ) e indexándose con los mismos conceptos. Ello con el objetivo de que los alumnos utilicen varios libros a la vez y realicen búsquedas.
          2. Estudiante
            1. Ejemplo

              Annotations:

              • Almacena y estructura el conocimiento sobre cada est udiante que interactúa con Interbook. Está basado –al igual que ELM-ART– en el Overlay Student Model , que guarda todas las acciones que realiza el estudiante en su interacción con el sistema y las utiliza para aumentar o disminuir el nivel de detalle o dificultad de los conceptos que se presentan.
        2. Introducion

          Annotations:

          • InterBook (Brusilovsky et al ., 1998; Schwarz et al ., 1996; Eklund et al ., 1997) empezó a desarrollarse en 1995 siguiendo un enfoque basado en conceptos. Se tr ata de un sistema de autor que implementa la arquitectura definida en ELM-ART para constituir materiales educativos en línea mediante la metáfora del libro, presentándolos como un conjunto de libros de texto electrónicos adaptativos sobre el mismo tema.
          1. Annotations:

            • ejemplo imagen
          2. Tecnicas De Adaptacion

            Annotations:

            • La funcionalidad adaptativa con la que cuenta In terBook está enfocada básicame nte en auxiliar a los estudiantes en cuestiones relacionadas con los r ecorridos que efectúan a través del material, proporcionándoles herramientas avanzadas para la nave gación, soporte a la navegación adaptativa, y ayuda basada en prerrequisitos. A c ontinuación se detallan dichas técnicas
            1. Que es

              Annotations:

              • Ayuda basada en prerrequisitos. Dirigida a la r esolución de problemas y no a conseguir objetivos. Genera una lista de enlaces a todas las secciones que presentan información sobre los conocimientos previos para entender la sección actual, se ordenan de acuerdo al Modelo del Estudiante, y se presentan por orden de releva ncia donde la primera oc urrencia es la más significativa.
              1. Navegación avanzada.

                Annotations:

                • Herramientas para realizar navegación secuencial y jerárquica. o Enlaces entre el glosario y el contenido de l libro de texto y viceversa, las cuales se generan en tiempo de ejecución cons iderando el modelo del estudiante.
                1. Soporte a la Navegación Adaptativa.

                  Annotations:

                  • Anotación adaptativa de enlaces.- Proporciona cl aves visuales para señalar el tipo y el estado educativo de cada enlace. La distinci ón de los estados educativos se basa en el Modelo del Estudiante y se representa em pleando colores: blanco para el estado “conocido por el estudiante”, verde para el esta do “listo para ser aprendido” y rojo para el estado “no listo para ser aprendido”. Del mi smo modo, los niveles del conocimiento del estudiante se etiquetan con diferentes ta maños de marcas: pequeña para “se ha comenzado a aprender”, mediana para “aprendid a”, y grande para “muy bien aprendida”. La ausencia de marca representa el nivel “desconocido”. o Guiado directo.- El sistema sugiere al estudian te la siguiente parte del material que debe aprender, lo que le ayudará a tomar la decisión de por dónde navegar.
              2. Interfaz

                Annotations:

                • La interfaz para los alumnos con la que cu enta InterBook (veáse Figura 7) utiliza múltiples ventanas y marcos, cada uno dedicado a un componente. Así, por ejemplo, una ventana muestra el contenido del libro de texto, otra despliega el glosario, y otra provee de ayuda basada en prerrequisitos. En contraste, la interfaz para la creación de c ontenidos que utilizan los diseñadores instructivos es totalmente manual. Sus creadores defienden que está definida de este modo con el objetivo de ayudar al autor a transferir un libro de texto normal a un libro de texto adaptativo, pero también reconocen que puede mejorarse mucho. El proceso de creación de contenidos educativos que tiene que seguir el profesor que utiliza InterBook es el siguiente:
                1. proceso

                  Annotations:

                  • 1. Crear un archivo en Microsoft Word con estilo s (titulo, subtítulo, etc.) que define qué conceptos se encuentran en qué sección y si éstos son resultados o prerrequisitos. 2. Guardar el archivo en formato RTF, utiliza ndo el programa RTFtoHTML que convierte en HTML el archivo. 3. Alterar manualmente la extensión del archi vo a “.INTER” para que sea reconocida por el sistema. 4. Enviar el archivo al servidor de InterBook –Common Lisp Hypermedia Server CL-HTTP– que transforma la información a marcos ( frames ), y posteriormente estructura la información utilizando el lenguaje LISP. Una vez realizados estos pasos, InterBook ad apta los contenidos en tiempo de ejecución considerando el Modelo del Estudiante, el Modelo del Dominio y los fragmentos del archivo HTML.

                Media attachments

                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Examen I Hipertexto
                nali.borrego
                EXAMEN GRUPO C-24 SISTEMAS ABIERTOS DE SOFTWARE
                julieta_09
                ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO
                Alexandra Rodriguez
                Examen C-21 Conceptos de Sistemas Abiertos de Software
                nali.borrego
                ¿En qué se diferencia las prácticas de lectura y escritura de la universidad y la escuela secundaria?
                ggtorres98
                Ensayo académico
                Katiuska Burgos Barsallo
                3.8 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SHA.
                perla_21mireya
                PLE: Tecnología
                david.santamaria
                ANATOMÍA DE LOS PLEs
                Lorena Mav
                COMPONENTES DEL PROYECTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO
                Carlos Alberto De león Hoyos
                Mapa Mental Catedra Unadista
                Flor Sastoque