NEUROTRANSMISIÓN

Description

Mecanismos de Neurotransmisión
Luis Carmen
Mind Map by Luis Carmen, updated more than 1 year ago
Luis Carmen
Created by Luis Carmen about 8 years ago
38
0

Resource summary

NEUROTRANSMISIÓN
  1. También llamada transmisión sináptica, es el proceso mediante el cual las moléculas de señalización llamadas neurotransmisores son liberadas. Se lleva a cabo en una sinapsis, y se produce cuando un potencial de acción se inicia en la neurona presináptica
    1. MECANISMOS DE TRANSMISIÓN
      1. SINAPSIS ELÉCTRICA
        1. El potencial de acción viaja de una neurona a la siguiente, a través de canales especializados, llamados uniones GAP, que conectan las dos células.
          1. Las células están en contacto directo una con otra y la despolarización de la membrana celular presináptica causa una despolarización de la membrana de la célula postsináptica, y el potencial de acción se propaga.
          2. SINAPSIS QUÍMICA
            1. Las neuronas no se tocan entre sí, tienen espacios estrechos de contacto llamados hendidura sináptica.
              1. Es más compleja y permite mucho más control, incluyendo la capacidad de excitar o inhibir la célula postsináptica. La conducción de información puede causar tanto despolarización como hiperpolarización, dependiendo de la naturaleza de la sustancia química
            2. RECEPTORES
              1. Los receptores para los neurotransmisores consisten en complejos proteicos que atraviesan la membrana celular. Su naturaleza determina si una sustancia concreta es excitadora o inhibidora. Los receptores que son estimulados continuamente por neurotransmisores o fármacos quedan desensibilizados (regulados en menos); si no son activados por su neurotransmisor o están bloqueados de forma crónica por fármacos, se vuelven hipersensibles (regulados en más)
              2. Las neuronas generan y propagan potenciales de acción a lo largo de sus axones, y a continuación transmiten la señal correspondiente a través de una sinapsis mediante el neurotransmisor liberado, que desencadena una reacción en otra neurona o en una célula efectora. La señal puede estimular o inhibir a la célula receptora, dependiendo del neurotransmisor y el receptor involucrados.
                1. PROPAGACIÓN
                  1. La propagación del potencial de acción a lo largo del axón es eléctrica, causada por los intercambios de iones Na+ y iones K+ a través de la membrana axónica. Una neurona particular genera el mismo potencial de acción después de cada estimulo y lo transmite a una velocidad fija a lo largo del axón.
                  2. Los potenciales de acción abren los canales axónicos de Ca (no representados). El Ca++ activa la liberación de neurotransmisores (NT) desde las vesículas donde están almacenados. Las moléculas del NT llenan la hendidura sináptica. Algunas se unen a los receptores postsinápticos e inician una respuesta. Las otras son bombeadas de nuevo hacia el axón para su almacenamiento o su difusión hacia los tejidos vecinos.
                    1. NEUROTRANSMISORES Y RECEPTORES PRINCIPALES
                      1. Un mínimo de 100 sustancias puede actuar como neurotransmisores; unas 18 tienen una gran importancia.
                        1. GABA
                          1. GABA es el principal neurotrasmisor inhibidor del encéfalo. Es un aminoácido derivado del glutamato, que sufre una descarboxilación por la descarboxilasa de glutamato. Después de la interacción con sus receptores, el GABA es bombeado activamente a las terminaciones nerviosas y es metabolizado.
                            1. Los receptores de GABA se clasifican como GABAA (activador de los canales del cloruro) y GABAB (potenciador de la formación de cAMP). Los receptores de tipo GABAA son el punto de acción para diversos fármacos neuroactivos, que incluyen las benzodiazepinas, los barbitúricos, la picrotoxina y el muscimol.
                            2. SEROTONINA
                              1. Los receptores serotoninérgicos (5-HT), de los que hay un mínimo de 15 subtipos, se dividen en 5-HT1 (con 4 subtipos), 5-HT2 y 5-HT3. Sus agonistas selectivos (p. ej., sumatriptán) pueden interrumpir las migrañas.
                                1. La serotonina (5-hidroxitriptamina o 5-HT) se sintetiza en los núcleos del rafe y las neuronas de la protuberancia y el tronco encefálico superior. El triptófano es hidroxilado por la triptófano hidroxilasa a 5-hidroxitriptófano y luego descarboxilado a serotonina. Las concentraciones de serotonina están controladas por la captación de triptófano y la monoaminooxidasa (MAO) intraneuronal, que degrada la serotonina.
                                2. ACETILCOLINA
                                  1. La acetilcolina es el principal neurotransmisor de las neuronas bulboespinales, las fibras preganglionares autónomas, las fibras colinérgicas (parasimpáticas) posganglionares y muchas neuronas del SNC (p. ej., ganglios basales, corteza motora). Es sintetizada a partir de la colina y la acetilcoenzima A por la colina acetiltransferasa, y su acción es concluida rápidamente a través de la hidrólisis local a colina y acetato por la acetilcolinesterasa.
                                    1. Los receptores colinérgicos se clasifican como nicotínicos N1 (en la médula suprarrenal y los ganglios autónomos) o N2 (en el músculo esquelético) o muscarínicos M1 a M5 (ampliamente distribuidos en el SNC). Los de tipo M1 se encuentran en el sistema nervioso autónomo, el estriado, la corteza y el hipocampo; los de tipo M2 se encuentran en el sistema nervioso autónomo, el corazón, el músculo liso intestinal, el tronco del encéfalo y el cerebelo. Dopamina
                                    2. NORADRENALINA
                                      1. La noradrenalina es el neurotransmisor de la mayoría de las fibras posganglionares y de muchas neuronas centrales (p. ej., en el locus caeruleus y el hipotálamo). Su precursor, la tirosina, es convertido a dopamina, que es hidroxilada por la dopamina β-hidroxilasa a noradrenalina.
                                        1. Los receptores adrenérgicos son clasificados como α1 (postsinápticos en el sistema simpático), α2 (presinápticos en el sistema simpático y postsinápticos en el encéfalo), β1 (en el corazón) o β2 (en otras estructuras con inervación simpática).
                                        2. ENDORFINAS Y ENCEFALINAS
                                          1. Las endorfinas y las encefalinas son opiáceos. Las endorfinas son polipéptidos grandes que activan muchas neuronas centrales (p. ej., en el hipotalamo, la amígdala, el tálamo y el locus caeruleus). El cuerpo celular contiene un polipéptido grande denominado proopiomelanocortina, precursor de las α-endorfinas, las β-endorfinas y las γ-endorfinas. La met-encefalina y la leu-encefalina son polipéptidos pequeños presentes en muchas neuronas centrales (p. ej., en el globo pálido, el tálamo, el caudado y la sustancia gris central). Su precursor, la proencefalina, se forma en el cuerpo celular, luego es degradada por peptidasas en los péptidos activos. Estas sustancias se localizan en la médula espinal, donde modulan las señales para el dolor
                                            1. Los receptores para endorfina-encefalina (opiáceos) se dividen en μ1 y μ2 (que influyen sobre la integración sensitivomotora y la analgesia), δ1 y δ2 (que afectan la integración motora, la función cognitiva y la analgesia) y κ1, κ2 y κ3 (que afectan la regulación del equilibrio hidroelectrolítico, la analgesia y el consumo de comida). Los receptores σ, en la actualidad clasificados fuera de los opiáceos y situados en su mayoría en el hipocampo, se unen a PCP.
                                            2. GLUTAMATO Y ASPARTATO
                                              1. Estos aminoácidos son los principales neurotransmisores excitadores del SNC. Están presentes en la corteza, el cerebelo y la médula espinal. En las neuronas, la síntesis de óxido nítrico (NO) aumenta en respuesta al glutamato. El exceso de glutamato puede ser tóxico y aumentar el calcio intracelular, los radicales libres y la actividad de proteinasa. Estos neurotransmisores pueden contribuir a la tolerancia a la terapia con opiáceos y mediar la hiperalgesia.
                                                1. Los receptores para el glutamato se clasifican como NMDA ( N -metil-d-aspartato) y no NMDA. La fenciclidina (PCP, también conocida como polvo de ángel) y la memantina (utilizada para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer) se unen a receptores de NMDA.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              QUÍMICA, PASAPALABRA...
                                              JL Cadenas
                                              Diferencias entre la Química y Física
                                              maya velasquez
                                              Sistema Internacional de Unidades (SI)
                                              Raúl Fox
                                              Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
                                              Raúl Fox
                                              Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
                                              Raúl Fox
                                              Estructura atómica
                                              Elvy5
                                              CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
                                              NATALI GUSQUI
                                              CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
                                              Luis Carrillo
                                              Modelos Atómicos
                                              Raúl Fox
                                              PROTEINAS
                                              Olga Saez
                                              Examen Metabolismo
                                              Diego Santos