Historia de la moneda en Honduras

Description

en el presente mapa mental se le explica la historia de la moneda de Honduras
rodriguez.krista
Mind Map by rodriguez.krista, updated more than 1 year ago
rodriguez.krista
Created by rodriguez.krista about 8 years ago
233
0

Resource summary

Historia de la moneda en Honduras
  1. El trueque fue la primera forma de comercio que utilizaron los pueblos de Mesoamérica. Para hacer los intercambios usaban cuentas de piedra - como el jade, albita o serpentina-, tabaco pieles, sal y plumas de quetzal y guacamaya, sin faltar el cacao. Para hacer la transacción, primero había que llegar a un acuerdo; esto, en la mayoría de los casos, era difícil, por ello se empezó a unificar el intercambio al usar las almendras de cacao, con las que se podía obtener esclavos, vestidos y alimentos.
    1. EPOCA PRECOLOMBINA: Durante la época precolombina el sistema de comercio que se utilizaba era el trueque, para eso se los aborígenes utilizaban diversos productos como moneda de intercambio entre los que podemos mencionar piedras de jade, albita o serpentina, tabaco, pieles y plumas de aves exóticas, y por último se comenzó a utilizar semillas de cacao.
      1. EPOCA DE LA COLONIA Las primeras monedas que se utilizaron en el nuevo mundo incluyendo en Honduras fueron: el ducado, el doblón, el castellano, el peso real, el cuartillo, el maravedí, todas traídas por los españoles.
        1. El primer lugar de Centroamérica en donde se empezaron a acuñar monedas fue en Guatemala, donde se acuñaron monedas de plata pero de muy mala calidad las que eran llamadas macacos. En 1733 la casa de la moneda de Guatemala acuño los macacos y los hicieron con plata extraída de las minas de plata de Tegucigalpa, El Corpus y Yuscaran.
        2. “Caxa real” o “real tesorería” en Comayagua En 1939, al hacerse cargo de la gobernación en honduras, don francisco de parga, dio principio al construcción de la caxa real o real tesorería en Comayagua, encomendándose dicha construcción de arquitecto Bartolomé de Madariaga, la cual fue terminada en 1741, siendo utilizada para el ensayo y fundición de la plata; no obstante, la acuñación de monedas se efectuó en fechas posteriores.
          1. La moneda al momento de la independencia: Para el año de 1821, merced al sistema establecido por España, los pueblos de la gobernación de honduras se encontraban en una situación lamentable, no tenían comercio, la agricultura era pobre y el numerario limitado, ya que la casa de rescates de Tegucigalpa tenía que enviar a la real casa de moneda de Guatemala toda la plata rescatada que producían los minerales de la villa, para que fueran acuñadas en dicha casa y esperar algún tiempo para que se efectuara la remisión de la moneda.
            1. Anexión a México Después de la Independencia, en septiembre 15 de 1821, se formalizó la anexión de las provincias centroamericanas a México, un 5 de enero de 1822. La Casa de la Moneda de México, para conmemorar los dos eventos, notificó a los recién incorporados la acusación de una nueva moneda, teniendo en el anverso el busto del emperador Agustín de Iturbide y al reverso un águila sobre un nopal. La circulación de esta moneda fue efímera, como la anexión.
            2. Establecimiento de los primeros Bancos La historia de la banca privada en Honduras comenzó en el año de 1889, cuando se otorgó la autorización para fundar dos bancos comerciales que se denominaron Banco Centro-Americano y Banco Nacional Hondureño, ambos con la facultad de emitir billetes. Estos dos bancos se fusionaron el 10 de Octubre de ese año para formar lo que hoy se conoce todavía como el Banco de Honduras", con un capital inicial de 400 000
              1. El Banco Central de Honduras se creó el 3 de febrero de 1950, mediante Decreto Legislativo No. 53, e inició operaciones el primero de julio de ese mismo año, bajo la titularidad del Abogado Roberto Ramírez, en un acto de inauguración presidido por el Doctor Juan Manuel Gàlvez, Presidente de la República.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Huracán Mitch
                rodriguez.krista
                Honduras entre los años 1842-1876. Post-Federación
                constantdiana
                caracteristicas fisicas Honduras
                paulis_98
                Banderas de los 5 países de centroamérica
                Danilo Cordova
                Formas de resistencia indigena
                Angel David Alvarado Avila
                Economía Colonial
                Ilich García
                Formación de la Provincia de Honduras
                Jennifer Zelaya
                La guerra de El Salvador-Honduras y El MCCA
                Lucia Larios
                De la Reforma Liberal a la Dictadura del Cariato 1876-1933
                constantdiana
                Regionalización Educativa
                Elías Carranza
                Desarrollo de la economía colonial en Honduras
                constantdiana