Revolución rusa

Description

Todo
miguelangelmarti3231
Mind Map by miguelangelmarti3231, updated more than 1 year ago
miguelangelmarti3231
Created by miguelangelmarti3231 almost 8 years ago
18
0

Resource summary

Revolución rusa
  1. PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    1. CAUSAS
      1. Como consecuencia de la Revolución Industrial las potencias europeas comenzaron a buscar nuevas fuentes de materias primas para abastecer sus industrias. Se da así la expansión del imperialismo,que consiste en conquistar territorios y establecerlos como colonias como fuentes de materias primas y prestigio para sus metrópolis. Los mayores imperios los controlaban Reino Unido y Francia con colonias por todo el mundo,especialmente África y Asia. En la segunda mitad del siglo XIX se produjo el auge de los nacionalismos con la unificación alemana e italiana y el Reparto de Africa donde en pocos años casi todo el continente quedo bajo ocupación europea. Alemania que llega tarde al reparto intentara crear un imperio por África muchas veces entrometiendose en los intereses de franceses y británicos lo que hizo que mabas potencias olvidasen sus rivalidades para unirse contra Alemania.
        1. Rusos(aliados con los franceses) y austro-húngaros(aliados con alemanes) tendrán fuertes rivalidades por el control de zona de los Balcanes,esto hará que a su vez Alemania se enemiste con Rusia. Esto junto al reparto de Africa sentara las bases para que se creen dos alianzas opuestas,la Triple Entente formada por Reino Unido,Francia y Rusia contra la Triple Alianza de Alemania,Austria-Húngria e Italia(quien finalmente entrará de lado de los aliados). Con una tensa situación internacional camuflada bajo aparente tranquilidad se produce la llamada Paz Armada,una enorme carrera armamentística en la que cada alianza intentara tener un arsenal mayor y mas devastador que el del enemigo.
        2. ANTECEDENTES
          1. La época que precede a la IWW es denominada Belle Époque,una época de relativa paz y gran prosperidad económica mientras se fragua la guerra. Sin embargo antes de 1914 ya hubo varias crisis que podrían haber servido de casus belli para el estallido de la guerra. Las mas importantes.
            1. Crisis marroquíes
              1. Crisis de 1904-06: se origina debido a la pretensión francesa por establecer un protectorado en Marruecos. Alemania se propone como defensora de la independencia marroquí para frenar el expansionismo francés. En 1906 en la Conferencia de Algericas se resolvió la crisis.Marruecos quedo formalmente independiente aunque bajo tutela francesa y España se hizo con un pequeño territorio en Marruecos.
                1. Crisis de 1911: se origina cuando Alemania acusa a Francia de agredir lo acordado en Algeciras.El envío de un buque alemán a Marruecos elevo al máximo la tensión. Finalmente Francia tendría total libertad de acción en Marruecos a cambio de dar a Alemania una parte importante del Congo Francés. Esta segunda crisis dejo el camino allanado a la guerra entre franceses y alemanes.
                2. Crisis balcánicas
                  1. Mientras el Imperio Otomano se desintegraba y los nuevos países reclamaban mayor independencia que mezclado con los problemas culturales,étnicos y religiosos propiciaron a una serie de crisis que influyeron de manera importante al estallido de la guerra. Rusia y Austria-Hungría serán llos rivales para controlar la influencia en los Balcanes.
                    1. Anexión de Bosnia(1908): Bosnia fue anexada por Austria-Hungría provocando la frustración de las aspiraciones de los serbios(aliados de Rusia) a crear la Gran Serbia,a partir del momento los serbios intentarán por todos los medios entrometerse en los asuntos de Austria-Hungría.
                      1. Guerras Balcánicas: en 1912 se produjo una guerra entre las potencias balcánicas(Serbia,Grecia,Bulgaria y Montenegro) y Turquía. Esta última fue derrotada y hubo de ceder sus territorios en los Balcanes. En 1913 Bulgaria se enfrentó a Serbia,Grecia y Montenegro,quienes con ayuda de Rumanía derrotaron a Bulgaria y se quedaron los territorios. Debido a la intervención británica se creó en 1913 el estado de Albania frustrando de nuevo las aspiraciones de Serbia a crear la Gran Serbia.
                3. ESTALLIDO DE LA GUERRA
                  1. El 28 de junio de 1914 el heredero al trono austro-húngaro Francisco Fernando fue asesinado junto a su mujer en un atentado cometido por un grupo terrorista serbio,desencadenándose así la crisis de julio. El 23 de julio Austria-Hungría envió un ultimátum a Serbia para 'evitar' la guerra. El duro ultimátum fue rechazado el 25 de julio y ambos países movilizan sus tropas. Austria-Hungría declara la guerra a Serbia el 28 de julio. El 30 de julio Rusia inicia la movilización general provocando el nerviosismo alemán quien inicia su movilización y envía un ultimátum a Rusia y Francia. El 1 de agosto Alemania declara la guerra a Rusia y el 3 de agosto hace lo propio con Francia. El 3 y 4 de agosto se inicia el ataque alemán sobre Bélgica siguiendo sus planes contra Francia lo que sirve de excusa a Reino Unido a declarar la guerra a Alemania. Y así un conflicto bilateral activó las alianzas militares y desencadenó el que sería uno de los conflictos más grandes y mortíferos de la historia.
                  2. DESARROLLO DEL CONFLICTO
                    1. Guerra de movimientos(1914)
                      1. El plan de Alemania se basaba en la exitosa realización del Plan Schlieffen el cual consistía en atacar Francia a través de Bélgica para lograr su rápida rendición y centrarse en la guerra contra Rusia evitando la lucha en dos frentes. La resistencia belga y el ataque ruso en Prusia Oriental fue decisivo en la derrota alemana en el Marne en manos francesas y británicas frustrando esa corta guerra. En el este los alemanes derrotaron decisivamente a los rusos en la batalla de Tannenberg y la de los lagos masurianos. Austria-Hungría sufría severas derrotas a manos de serbios y rusos. Se produce también la entrada de Turquía en la guerra del lado de las Potencias Centrales.
                      2. Guerra de posiciones(1915-1916)
                        1. Tras el fracaso de a ofensiva alemana en el oeste se inició la carrera hacia el mar. Desde la frontera con Suiza hasta el mar del norte se establecieron enormes líneas de trincheras la cual provoco el estancamiento de la guerra en el oeste mientras las ofensivas alemanas se centraban en Rusia. Fracasa el desembarco aliado en los Dardanelos. Italia entra del lado de los aliados traicionando as su acuerdo inicial con la promesa de británicos de territorios de habla italiana en Austria-Hungría. La guerra se trasladaba al aire con la importante participación de los aviones en tareas de reconocimiento y al mar. Aquí los británicos bloquearon los puertos alemanes asfixiando su economía mientras los alemanes recurrían a la guerra submarina para bloquear Gran Bretaña. Apenas se produjo una importante batalla naval en Jutlandia con resultados indecisos.
                          1. En 1916 se produjeron importantes batallas en Verdún por parte alemana y en el Somme por parte británica. Ambas batallas no aportaron nada al avance en el oeste y sin embargo causaron bajas gravísimas en ambos bandos. Más éxito produjo la insurrección árabe en el Imperio Otomano alentada por los británicos. En el este la situación era similar,las bajas especialmente en el bando ruso eran abrumadores y poco a poco el avance alemán era inevitable.
                          2. 1917,año clave
                            1. En 1917 ocurren varios hechos decisivos en el desarrollo del conflicto. Por una parte se produce la revolución rusa en febrero y finalmente en octubre provocando el armisticio con Alemania. En 1918 se finalizo el conflicto entre ambos con el Tratado de Brest-Litovsk. También se produjo una grave derrota de los italianos en la batalla de Caporetto. Alemania debido al asfixio del bloqueo británico reanuda la guerra submarina total hundiendo barcos incluso de países neutrales. Debido al hundimiento del USS Lusitania Estados Unidos entra definitivamente al conflicto declarando la guerra a Alemania,aunque el motivo real fue el intento de Alemania de llevar la guerra a territorio americano con México. El importante esfuerzo económico americano revitalizó a los aliados mientras se enviaban miles de soldados a Europa donde se prepararían para hacerle la guerra a Alemania.
                            2. 1918,fin de la guerra
                              1. En 1918 tras la retirada de Rusia de la guerra los alemanes realizaron una ofensiva en el oeste antes de que la presencia estadounidense resultase aplastante. La ofensiva de primavera rompió con la estabilidad del frente,los alemanes avanzaron rápidamente y de nuevo quedaron cerca de París,sin embargo,británicos y franceses de nuevo detuvieron a los alemanes en el Marne. El avance de los aliados empezo y resulto imparable. Mientras Austria-Hungría sufría derrotas en Vittorio Veneto frente a italianos,perdía los balcanes ante el avance aliado y los nacionalismos lo rompían por dentro obligando a retirarse de la guerra. El Imperio Otomano sufrió una situación similar y Bulgaria se rindió antes de que los aliados avanzasen por su territorio. Alemania se quedo sola y tras una revolución en noviembre,el káiser se ve obligado a exiliarse y Alemania se retira de la guerra.
                            3. CONSECUENCIAS
                              1. La Primera Guerra Mundial fue un desastre humanitario y económico total. Estados Unidos resurgió como primera potencia económica mientras Europa se hundía en la postguerra y surgía el primer estado comunista de la historia,la Unión Soviética. Las potencias derrotadas sufrieron una humillación final en especial Alemania a la que se le fue impuesto el Tratado de Versalles el cual limitaba su capacidad militar,producía pérdidas territoriales,los responsabilizaba de la guerra y finalmente les obligaba a pagar desmesuradas indemnizaciones económicas. Este injusto tratado junto a los hechos ocurridos posteriormente fueron el germen del ascenso de los fascismos responsables principales del estallido de la II Guerra Mundial.
                            4. Contexto histórico de Rusia
                              1. Rusia en el siglo XIX a pesar de ser un gigante demográfico y territorial sufría un atraso espectacular respecto al resto de potencias. Mientras en Europa habían surgido las democracias en la mayoría de países en Rusia continuaban existiendo unas costumbres semifeudalistas. El zar tenía todo el poder y gobernaba como un déspota con el apoyo del Ejército. Hasta 1861 no se abolió la servidumbre. A finales del siglo XIX Rusia intento una industrialización forzosa que provocó mas tensión social,los campesinos vivían en condiciones de pobreza absoluta mientras una minoría controlaba todo el poder económico del país.Hasta 1905 todas las revueltas ocurridas en Rusia fueron aplastadas con contundencia.
                              2. Revolución de 1905
                                1. En 1905 tras la derrota sufrida frente a Japón hubo una multitudinaria manifestación en San Petersburgo. Miles de personas se manifestaron pacíficamente frente al Palacio de Invierno,la residencia del zar,sin embargo el zar ordenó a los guardias abrir fuego. El día pasó a la historia como el Domingo Sangriento,cuando cientos de manifestantes pacíficos fueron asesinados a sangre fría por las tropas del zar. A partir de aquí comienzan una oleada de manifestaciones y huelgas por todo el país exigiendo la dimisión del zar. El zar tuvo que realizar ciertas cesiones como la creación de la Duma un parlamento que limitaba el absolutismo y conceder ciertas libertades. Pasadas las revueltas las libertades fueron limitadas. La consecuencia mas importante fue la aparición de los primeros sóviets, consejos de obreros bien organizados en todas las grandes ciudades del país,especialmente San Petersburgo y Moscú.
                                2. Revolución de 1917
                                  1. Tras el estallido de la I Guerra Mundial la situación social de Rusia fue a peor,el conflicto provocó millones de bajas en las filas rusas y una escasez de alimentos en el pueblo ruso. La primera manifestación pidiendo pan y paz ocurrió en San Petersburgo en febrero de 1917. Pocos días después los soldados se negaron a disparar a los manifestantes y lo hicieron contra sus superiores. El fin del zar quedó sentenciado. Este tuvo que exiliarse y se formó un gobierno provisional liderado por el socialista Kerensky que decidió democratizar el país a la vez que continuar la guerra. Sin embargo los sóviets controlados en su mayoría por los bolcheviques(radicales del socialismo ruso) no aceptaron el nuevo gobierno.
                                    1. En octubre de 1917 aprovechando el envío de tropas al frente los bolcheviques toman la capital,San Petersburgo por la fuerza. La revolución comunista daba comienzo. Se formó el primer gobierno del pueblo liderado por Lenin. Rápidamente el resto de grandes ciudades incluyendo Moscú quedaron bajo control de los sóviets. Sin embargo gran parte del territorio ruso quedó bajo control de las antiguas autoridades y se inició una dura guerra civil que duro desde 1918 a 1922,con la victoria de los bolcheviques y el establecimiento de la Unión Soviética,primer país comunista de la historia.
                                    2. Unión Soviética
                                      1. Época de Lenin(1918-1924)
                                        1. Tras la toma del poder de los bolcheviques fundan el PCUS(Partido Comunista de la Unión Soviética) y toman una serie de medidas. La salidad de Rusia de la IWW que supone la pérdida de Polonia,Finlandia y los estados bálticos. Se prohiben todos los partidos políticos excepto el PCUS controlado por los bolcheviques.Se expropian todas las tierras que se reparten entre los campesinos y las fábricas quedan en manos de comités obreros. En 1924 se aprueba la Constitución que define la Unión Soviética como país.
                                        2. Época de Stalin(1924-1953)
                                          1. Tras la muerte de Lenin en 1924 y tras una lucha interna por el poder,Stalin se hace con el control de la URSS. Stalin estableció un auténtico régimen de terror en el país comunista,estableciendo una dictadura con un fuerte culto a la personalidad. La policía secreta se encargó de eliminar cualquier enemigo que Stalin considerase,se crearon campos de concentración en Siberia donde miles de rusos fueron obligados a ejercer trabajos forzados hasta la muerte. Se impusieron reformas económicas que crearon una sociedad colectivista,toda propiedad privada quedó bajo control del Estado controlado por el PCUS. A partir de 1928 se ponen en marcha los planes quinquenales,fijando objetivos industriales y agrícolas. A pesar del espectacular crecimiento soviético con estos planes se potenció la industria pesada por lo que el nivel de vida continuó siendo bajo además de provocar manifestaciones de campesinos brutalmente reprimidas.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        LA PRIMERA GUERRA MUNDIALO LA GRAN GUERRA - creado desde un Mapa Mental
                                        Erika Urban
                                        LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Y LA REVOLUCIÓN RUSA
                                        maryperez489
                                        Causas principales de la Primera Guerra Mundial
                                        crisferroeldeluna
                                        Test Primera Guerra Mundial
                                        juanmadj
                                        Primera Guerra Mundial
                                        juanmadj
                                        Primera Guerra Mundial
                                        Diego Santos
                                        Primera Guerra Mundial
                                        juanmadj
                                        Libros recomendados sobre la Primera Guerra Mundial
                                        juanmadj
                                        La Primera Guerra Mundial
                                        juanmadj
                                        Primera Guerra Mundial.
                                        Oswaldo Martinez
                                        Primera a Segunda Guerra Mundial
                                        jonathanbeltran1