importancia de los mapas conceptuales

Description

Los mapas conceptuales son herramientas de apoyo que nos permiten el desarrollo de un tema de forma organizada y sistematizada; por medio de mapas conceptuales podemos distribuir la información adecuadamente, esto nos ayuda a desarrollar correctamente una exposición lo cual crea en nosotros capacidades de expresión y manejo de lenguaje.
Alejandra Vidan Salcedo
Mind Map by Alejandra Vidan Salcedo, updated more than 1 year ago
Alejandra Vidan Salcedo
Created by Alejandra Vidan Salcedo almost 8 years ago
321
0

Resource summary

importancia de los mapas conceptuales
  1. ¿Qué es?
    1. Es una técnica que se utiliza para representar de manera gráfica un conocimiento o para plasmar un tema organizadamente. Es una red de conceptos.
      1. ¿Para qué sirve?
        1. Nos sirve para desarrollar capacidades de distribuir información de forma ordenada, nos ayuda a plasmar gráficamente ideas o conceptos y representar visualmente el desarrollo de un tema.
          1. ¿Cómo lo construyo?
            1. Existen muchos métodos para la realización de mapas conceptuales, desde con lápiz y papel, hasta programas específicos de software que simplifican y agilizan la creación de los mismos. Estas herramientas digitales permiten manipular, almacenar y recuperar lo elaborado; estas herramientas traen consigo muchas ventajas ya que facilita la elaboración de conceptos y relaciones, permitiéndonos modificar nuestra creación las veces que lo deseemos. Además de esto, el medio digital nos permite ampliar la visualización del mapa conceptual
              1. ¿Qué aportan a la pedagogía?
                1. • Permite utilizar soportes de multimedia. • Permite exteriorizar el pensamiento y ampliar el conocimiento ya construido. • Desarrolla habilidades de comprensión de textos, de distribución y organización de información. • Ayuda a representar el conocimiento de forma gráfica. • El intercambio de información y la comunicación se vuelve más fácil y accesible. • Posibilita el trabajo colaborativo y la construcción de conocimientos de forma colectiva. • Favorece los procesos de reflexión sobre el aprendizaje.
                  1. ¿Cómo está compuesto?
                    1. 1-CONCEPTOS: definen el objeto o el tema mediante características; se pueden representar gráficamente mediante círculos, rectángulos, etc. 2-CONECTORES: son aquellos que unen los conceptos para establecer una relación entre ellos; estos se escriben sobre o junto a la línea de enlace. 3-PROPOSICIONES: son términos conceptuales unidos mediante palabras de enlace que forman la unidad semántica u oración. 4-RECURSOS MULTIMEDIALES: son las fotos, vídeos, sonidos, enlaces o demás que se pueden adjuntar a la elaboración del mapa conceptual.
                      1. ¿Cuales son los pasos a seguir para que se me facilite la construcción del mapa conceptual?
                        1. Para que la realización del mapa conceptual sea más fácil, primero debes agrupar los conceptos cuya relación sea próxima; a continuación debes ordenarlos desde lo más general, hasta lo más específico; después, los organizas en el diagrama, para posteriormente, conectarlos; luego, debes seleccionar los recursos multimedia que desees utilizar y los ubicas en donde corresponda; una vez realizado todo este proceso, puedes comprobar el mapa, revisando las relaciones, cuidando no haber repetido nada o superpuesto algún concepto; finalmente, ¡reflexiona sobre el mapa! Puedes corregir, quitar, ampliar, reconstruir, reorganizar y cambiar todo lo que desees.
                          1. ¿Cuales son las ventajas de realizar el mapa conceptual por medio de la computadora?
                            1. El uso de la computadora a la hora de la realización del mapa conceptual, facilita al creador la realización de todo tipo de cambios, le permite agregar o eliminar elementos, crear conceptos o relaciones, modificar posiciones, adicionar imágenes y todo de una forma más rápida y efectiva. La computadora agiliza el proceso de creación y confección del organizador gráfico; además, la computadora nos ofrece la oportunidad de guardar el trabajo realizado, y modificarlo después si así se desea.
                              1. ¿En qué momento el docente debe hacer uso de esta herramienta de trabajo?
                                1. Cuando tenga definido cuál es el objetivo pedagógico para hacer uso de este, mediante la indagación de ideas o nociones previas para la presentación adecuada del tema o el proyecto.
                                  1. Cuando ya haya elegido el punto de partida para la construcción del mapa; esto puede ser, una pregunta de enfoque, una lista de conceptos, etc. Además debe tener claro cuál es el objetivo general para realizar un adecuado desarrollo de contenidos y conceptos.
                                    1. Cuando desee hacer un uso eficaz y flexible del tiempo; manejando la herramienta mediante niveles de complejidad puede hacer que el tiempo rinda, y sea suficiente aunque el tema sea extenso y complejo.
                                      1. Cuando desee incentivar la creación de comunidades de aprendizaje en un clima de confianza y cooperación; cuando desee abrir la posibilidad de compartir información e ideas personales respecto a la temática que se está trabajando.
                                        1. Cuando desee que los estudiantes autorregulen y controlen su proceso de aprendizaje, permitiéndoles relacionar sus conocimientos obtenidos con sus conocimientos previos.
                                          1. Cuando desee generar espacios para la reflexión y sensibilización de los alumnos respecto a la importancia del uso de estos, enseñandoles a tomar decisiones a cerca de cuando es indicado utilizarlos.
                                            1. Cuando desee evaluar o monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante esquemas y la socialización de estos, puede lograrlo.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                              Ana Maria Orozco
                              MAPAS CONCEPTUALES
                              mario castro
                              MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                              carolinaordonezm
                              Mapas Conceptuales
                              Zita Mayoral
                              MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                              Erika Chicaiza
                              MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                              Sanctus Band
                              MAPAS (MENTALES - CONCEPTUALES)
                              ico left
                              ORGANIZADORES GRÁFICOS DE INFORMACIÓN (MAPAS)
                              lety_gf110872
                              ¿Por qué contenidos en el Nivel Inicial?
                              luisy.nbf
                              MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                              chelsea sandoval
                              MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                              arianys carieles rodriguez