SISTEMAS OPERATIVOS

Description

gmcm
omar fonseca
Mind Map by omar fonseca, updated more than 1 year ago
omar fonseca
Created by omar fonseca almost 8 years ago
17
0

Resource summary

SISTEMAS OPERATIVOS
  1. WINDOWS
    1. 1982–1985
      1. Windows 1.0
        1. Microsoft trabaja en la primera versión de un nuevo sistema operativo. Su nombre de código es Interface Manager y se le considera como el nombre final, pero Windows prevalece porque describe mejor las casillas o “ventanas” informáticas fundamentales para el nuevo sistema. Windows se anuncia en 1983, pero su desarrollo tarda bastante. Los escépticos lo llaman “vaporware”.
          1. El 20 de noviembre de 1985, dos años después del anuncio inicial, Microsoft lanza Windows 1.0. Ahora, en lugar de escribir los comandos de MS‑DOS, simplemente es necesario mover un mouse para apuntar y hacer clic donde se desee en las pantallas o “ventanas”. Bill Gates señala, “Es un software único, diseñado para el usuario de equipos serio”.
      2. 1975–1981
        1. MS-DOS
          1. En junio de 1980, Gates y Allen contratan al ex compañero de clases de Gates en Harvard, Steve Ballmer, para que les ayude en la empresa. Al mes siguiente, IBM se acerca a Microsoft con un proyecto cuyo nombre en código era "Chess" (ajedrez). En respuesta, Microsoft se centra en un nuevo sistema operativo, el software que administra o ejecuta el hardware del equipo y además sirve de puente entre el hardware y los programas del equipo, como un procesador de texto. Es la base sobre la cual pueden ejecutarse los programas informáticos. Bautizan al nuevo sistema operativo como "MS‑DOS."
        2. 1998–2000
          1. Windows 98, Windows 2000
            1. Lanzado el 25 de junio de 1998, Windows 98 es la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores. Los equipos son comunes en el trabajo y el hogar, y los cibercafés, donde puedes conectarte, están surgiendo. Windows 98 se describe como un sistema operativo que “trabaja mejor, juega mejor”.
              1. Con Windows 98, puedes encontrar información más fácilmente en tu equipo y en Internet. Otras mejoras incluyen la capacidad de abrir y cerrar programas más rápido y su compatibilidad para leer discos en DVD y dispositivos bus serie universal (USB). También hace su primera aparición la barra de Inicio rápido, que te permite ejecutar programas sin tener que explorar el menú Inicio o buscarlos en el escritorio.
          2. 1995–1998
            1. Windows 95
                1. Esta es la era del fax y los módems, el correo electrónico, el nuevo mundo en línea e imponentes juegos multimedia y software educativos. Windows 95 cuenta con soporte técnico de Internet integrado, acceso telefónico a redes, y nuevas capacidades de Plug and Play que hacen que sea fácil instalar hardware y software. El sistema operativo de 32 bits también ofrece mejores capacidades multimedia, características más potentes para los equipos móviles y redes integradas.
            2. 2001–2005
              1. Windows XP
                1. El 25 de octubre de 2001, se lanzó Windows XP con un aspecto y apariencia rediseñados que se centraron en el uso y el centro de servicios unificado de Ayuda y Soporte técnico. Se encuentra disponible en 25 idiomas. Desde mediados de los 70 hasta el lanzamiento de Windows XP, se han lanzado aproximadamente mil millones de equipos a nivel mundial.
                  1. Para Microsoft, Windows XP se convertirá en uno de sus productos de mayor venta en los años venideros. Es rápido y estable. La navegación en el menú Inicio, la barra de tareas y el Panel de control es más intuitiva. Aumenta la conciencia de virus informáticos y hackers, pero los temores se calman en cierta medida con la entrega en línea de actualizaciones de seguridad. Los consumidores comienzan a entender las advertencias sobre archivos adjuntos sospechosos y virus. Existe más énfasis en la Ayuda y el Soporte técnico.
              2. 1987–1990
                1. Windows 2.0–2.11
                  1. El 9 de diciembre de 1987, Microsoft lanza Windows 2.0 con iconos de escritorio y memoria ampliada. Con su compatibilidad con mejores gráficos, ahora es posible superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar atajos con el teclado para acelerar el trabajo. Algunos desarrolladores de software escriben sus primeros programas basados en Windows para este lanzamiento.
                    1. Windows 2.0 está diseñado para el procesador Intel 286. Cuando se lanza el procesador Intel 386, Windows/386 le sigue pronto para aprovechar sus capacidades de memoria extendida. Los posteriores lanzamientos de Windows siguen mejorando la velocidad, confiabilidad y capacidad de uso del equipo.
                2. 2006–2008
                  1. Windows VISTA
                    1. Windows Vista se lanzó en 2006 con el sistema de seguridad más sólido a la fecha. Control de cuenta de usuario ayuda a evitar que software potencialmente dañino haga cambios en tu equipo. En Windows Vista Ultimate, BitLocker Drive Encryption proporciona una mejor protección de datos para tu equipo, dado el aumento en las ventas de portátiles y las necesidades de seguridad. Windows Vista también presenta mejoras a Windows Media Player dado que cada vez más personas utilizan sus equipos como ubicaciones centrales de medios digitales. Aquí puedes ver televisión, ver y enviar fotografías y editar videos.
                      1. El diseño tiene una gran función en Windows Vista, y características como la barra de tareas y los bordes alrededor de las ventanas tienen una apariencia completamente nueva. La búsqueda recibe un nuevo énfasis y ayuda a las personas a encontrar archivos en sus equipos con mayor rapidez. Windows Vista presenta nuevas ediciones, cada una con una combinación diferente de características. Se encuentra disponible en 35 idiomas. El rediseñado botón de Inicio hace su primera aparición en Windows Vista.
                  2. 2009–2011
                    1. Windows 7
                      1. Windows 7 se lanzó a finales de la década del 2000 para el mundo inalámbrico. Los portátiles venden más que los equipos de escritorio, y se está volviendo común conectarse a puntos de redes inalámbricas públicas en cafeterías y a redes privadas en casa.
                        1. Windows 7 incluye nuevas formas de trabajar con ventanas, como Ajustar, Inspeccionar y Agitar, que mejoran la funcionalidad y hacen que el uso de la interfaz sea más divertido. También marca el debut de Windows Touch, que permite a los usuarios de pantallas táctiles explorar la web, salta rápidamente a través de fotos y abrir archivos y carpetas.
                    2. 2012–2014
                      1. Windows 8
                        1. Windows 8 es un sistema operativo renovado, desde el chipset hasta la experiencia del usuario, y presenta una interfaz totalmente nueva que funciona sin problemas con funcionalidad táctil y de mouse y teclado. Funciona como tableta para entretenimiento y un equipo con todas sus características para realizar tareas. Windows 8 también incluye mejoras del escritorio de Windows que conocemos, con una nueva barra de tareas y administración de archivos optimizada.
                          1. Windows 8 presenta una pantalla de Inicio con mosaicos que conectan personas, archivos, aplicaciones y sitios web. Las aplicaciones están centradas, con acceso a un nuevo lugar para obtener aplicaciones, la Tienda Windows, que se encuentra en la pantalla de Inicio.
                          2. Windows 8.1
                            1. Windows 8.1 avanza la visión de Windows 8 de proporcionar una eficiente colección de aplicaciones y conectividad en la nube de excelentes dispositivos; es todo lo que a las personas les encanta de Windows 8, además de algunas mejoras.
                              1. Windows 8.1 combina la visión de innovación de Microsoft con comentarios del cliente sobre Windows 8 para proporcionar muchas mejoras y nuevas características: más opciones de personalización de la pantalla Inicio que sincroniza todos los dispositivos, la opción de arranque directamente al escritorio.
                        2. 1990–1994
                          1. Windows 3.0–Windows NT
                            1. El 22 de mayo de 1990, Microsoft anuncia Windows 3.0, seguido de Windows 3.1 en 1992. En conjunto venden 10 millones de copias en sus primeros dos años, lo que los convierte en el sistema operativo más usado de Windows a la fecha. La escala de este éxito provoca que Microsoft modifique sus planes anteriores. La memoria virtual mejora los gráficos visuales. En 1990, Windows comienza a parecerse a sus versiones posteriores.
                              1. Ahora Windows tiene un rendimiento mucho mejor, gráficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados. Una nueva ola de equipos con 386 ayudan a impulsar la popularidad de Windows 3.0. Con soporte técnico completo para el procesador Intel 386, los programas se ejecutan notoriamente más rápido. En Windows 3.0 aparecen el Administrador de programas, Administrador de archivos y Administrador de impresión.
                          2. 2015
                            1. Windows 10
                              1. Windows 10 llega a comienzos de 2015, pero no de una sola vez. Microsoft pone a disposición las versiones anteriores del sistema operativo para los entusiastas a través del Windows Insider Program, al invitar a los clientes a que contribuyan con el desarrollo y futuro de Windows 10. Los dispositivos de todo el mundo están superconectados y comparten contenido a velocidades sin comparación, y Windows 10 funciona para hacer que la colaboración sea perfecta y sin inconvenientes.
                                1. El Windows Insider Program juega un papel importante al hacer que Windows 10 sea excelente. Los Insiders exploran y responden a las versiones preliminares, lo que significa que Microsoft puede desarrollar soluciones en respuesta a los comentarios directos de los consumidores que usan Windows todos los días.
                          3. LINUX
                            1. Para amantes de la estabilidad
                              1. Red Hat Enterprise Linux
                                1. Distribución comercial de Linux desarrollada por Red Hat. Ofrece una estabilidad y flexibilidad punteras, lo que la coloca como una de las más recomendadas para empresas y servidores.
                                2. Debian
                                  1. Muy estable y 100% libre, Debian destaca por su sistema de paquetería .deb y su gestión de paquetes APT. Es una de las distribuciones más importantes de GNU/Linux, ya que en ella se basan gigantes como Ubuntu.
                                  2. openSUSE
                                    1. Es una de las alternativas más potente contra la familia de distribuciones basadas en Debian. Está disponible con los entornos de escritorio KDE y Gnome, y cuenta como una de sus mejores armas con la robusta herramienta de instalación y configuración YaST y el configurador gráfico SaX.
                                    2. Fedora
                                      1. Distribución gratuita creada y mantenida por la empresa Red Hat que utiliza el sistema de paquetería RPM (Red Hat Package Manager). Tiene tres versiones diferentes para escritorio, servidores y sistemas en la nube, y destaca por su seguridad gracias al sistema SELinux ("Security-Enhanced Linux").
                                      2. CentOS
                                        1. Nació como un derivado gratuito de la distribución comercial Red Hat Enterprise Linux (RHEL) destinada al uso empresarial. Recientemente unió las fuerzas con el propio Red Hat, y sigue siendo una apuesta segura para los que busquen un código de gran calidad.
                                        2. Arch Linux
                                          1. Una distribución modular en la que empiezas desde cero y tienes que ir añadiéndole los componentes que quieras. No es muy apta para principiante, y utiliza pacman, su propio gestor de paquetes. Se trata de una Rolling Release, lo que quiere decir que todos sus componentes van actualizándose sin necesidad de instalar versiones nuevas del sistema operativo.
                                          2. Manjaro
                                            1. Una prometedora distribución que promete llevar todo el potencial de Arch Linux al usuario menos experimentado. Para eso, ofrece un sistema operativo ya montado y basado en Arch, con un instalador sencillo como el que podemos encontrar en otras distribuciones como Ubuntu. Tiene versiones oficiales con los entornos de escritorio XFCE y KDE.
                                          3. Para principiantes
                                            1. Linux Mint
                                              1. Basado en Ubuntu, es uno de los más recomendados para todos aquellos que tocan Linux por primera vez. Su entorno de escritorio, Cinnamon, tiene muchas similitudes con el de Windows, y es también uno de los más personalizables.
                                              2. Ubuntu
                                                1. Una de las distribuciones más utilizadas gracias a su gran facilidad de uso. Basada en Debian, es amada y odiada por partes iguales por su exclusivo entorno de escritorio Unity, con el que persigue convertirse en una distribución versátil que pueda utilizarse tanto en ordenadores como móviles y tabletas.
                                                2. Elementary OS
                                                  1. De todas las distribuciones basadas en Ubuntu, esta una de las que más personalidad tiene gracias a su cuidadísimo aspecto, que imita el del sistema operativo OS X de Apple. Increíblemente rápida y fácil de usar, le ofrece al usuario todo lo que pueda necesitar desde el primer momento, incluyendo una colección de aplicaciones propias diseñadas para integrarse a la perfección con su estilo visual.
                                                  2. Zorin OS
                                                    1. Distribución también basada en Ubuntu que nació con la intención de ayudar a que el usuario diera el salto a Linux ofreciéndole una interfaz lo más similar posible a Windows. Tiene varias versiones, algunas gratuitas como Core (versión básica), Lite (para PCs poco potentes) y Educational (incluye aplicaciones educativas), y otras cuantas de pago muy al estilo de las versiones de Windows.
                                                    2. Peppermint OS
                                                      1. Distribución rápida y ligera basada en Ubuntu con entorno de escritorio LXDE. Utiliza la tecnología Prism de Mozilla para integrarse con las aplicaciones basadas en la nube, utilizando las webapps como si fueran nativas. Se presenta como una alternativa a otros sistemas basados en la nube como Chrome OS.
                                                    3. Para los equipos menos potentes
                                                      1. Puppy Linux
                                                        1. Una minúscula distribución que puede llevarse en un USB o CD, pero sorprendentemente rápida al cargarse enteramente en la memoria RAM del ordenador. Se carga en 30 o 40 segundos y ocupa sólo 100 MB.
                                                        2. Lubuntu
                                                          1. Se trata de una versión de Ubuntu mucho más ligera y asequible para equipos poco potentes al utilizar el sistema de escritorio LXDE y el gestor de ventanas Openbox. También incluye software personalizado bastante más ligero, por lo que sólo nos pide 128MB de RAM y un Pentium II o Celeron de 1999 para funciona.
                                                          2. Damn Small Linux
                                                            1. Distribución especialmente diseñada para los equipos más antiguos, como los Pentium de primera generación o incluso los i486. Como entorno gráfico y gestor de ventanas nos propone JWM, su iso ocupa apenas 50 MB y sólo nos pide como mínimo un Intel 486DX y 16 MB de memoria RAM.
                                                            2. SliTaz
                                                              1. Otro peso pluma aunque con un software ligeramente más moderno que el del anterior. Utiliza el entorno Openbox y sólo necesita un Pentium III con 256MB de RAM y 100 MB libres en el disco duro para funcionar.
                                                              2. LXLE
                                                                1. Basada en Lubuntu, esta distribución promete ser aun más ligera gracias a un mejor procesado de inicio y el entorno de escritorio LXDE. Ofrece varios perfiles que amoldarán la distro para que se parezca a Windows XP, Vista, y 7 Starter/Basic.
                                                                2. Bodhi Linux
                                                                  1. Aunque actualmente su desarrollo está paralizado después de que su creador abandonase el barco, aun podemos utilizar las últimas versiones de esta distribución para nuestros equipos antiguos. Utiliza un entorno de escritorio Enlightenment y sólo pide como mínimo un equipo con procesador de 300 MHz, 128 MB de RAM y 2,5 GB de espacio libre en el disco duro.
                                                                  2. Q4OS
                                                                    1. Y si el anterior era un proyecto que llegaba a su fin, Q4OS es uno que está comenzando. Se trata de una distro basada en Debian. Su entorno de escritorio deriva de la una versión 3.x de KDE llamada Trinity DE e imita el aspecto de Windows XP. Puede usarse en equipos con Pentium de 300MHz, 128 MB de RAMy 3 GB de disco duro.
                                                                  3. Para celosos de su privacidad
                                                                    1. Tails
                                                                      1. Promocionada por el propio Edward Snowden y basada en Debian, es una distribución lista para ser ejecutada desde un USB o DVD. Tails se conecta a TOR tan pronto termina el proceso de inicio del sistema operativo, y toda conexión a Internet se realiza a través de esta red.
                                                                      2. Arch Assault
                                                                        1. Se trata de una nueva distribución, también basada en Arch Linux y muy parecida a la anterior, también dirigida a hackers y amantes de la seguridad. Minimalista, con gestor de ventanas Openbox acompañado por el panel Tint2, a pesar de estar aun verde ya ofrece soporte para arquitecturas ARM.
                                                                        2. Kali Linux
                                                                          1. Distribución basada en Debian con una inmensa colección de herramientas para proteger nuestros equipos. Utiliza un kernel personalizado con parches de seguridad y tiene soporte para la arquitectura ARM.
                                                                          2. BlackArch Linux
                                                                            1. Una distribución orientada a la seguridad informática que en un principio nació como expansión de Arch Linux, pero que ha seguido su propio camino. Nos da acceso a una impresionante cantidad de herramientas de hacking entre las que destaca Sploitctl, un script que permite instalar, actualizar y buscar sploits.
                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        Sistemas Operativos: Tema 1
                                                                        Daniel Alvarez Valero
                                                                        Tipos y clasificaciones de los Sistemas Operativos
                                                                        octavioasr
                                                                        20 preguntas sobre sistemas operativos
                                                                        esmeraldameza100
                                                                        Sistema Operativo
                                                                        erik vega
                                                                        Anàlisi de frases valencià 2 (Àlex Lluch)
                                                                        Álex Lluch
                                                                        Sistemas operativos
                                                                        angel.morales.fl
                                                                        Complementos verbales
                                                                        Marc Amorós Llovera
                                                                        Ciclo Operativo y de Efectivo
                                                                        Zurisadai Fernández
                                                                        Clasificación de los Sistemas Operativos.
                                                                        reynaelizabeyh12
                                                                        EXAMEN UNIDAD II ADMINISTRA SISTEMAS OPERATIVOS
                                                                        Claudia Acuña Hernandez
                                                                        Principales amenazas de Seguridad en los Sistemas Operativos
                                                                        Jonathan Velasco