PLE Myriam Consuelo

Description

Cómo llegué a estudiar Psicología en la UNAD
Myriam Consuelo Rodriguez Ortiz
Mind Map by Myriam Consuelo Rodriguez Ortiz, updated more than 1 year ago
Myriam Consuelo Rodriguez Ortiz
Created by Myriam Consuelo Rodriguez Ortiz almost 8 years ago
50
0

Resource summary

PLE Myriam Consuelo

Annotations:

  • De qué manera llego a la UNAD a estudiar la carrera de Psicología? Realizo Trabajo Social en Fontibón,  en el Hogar Santa Lucia. Mi PLE, lo puedo definir como el conjunto de recursos que utilizo para adquirir información ante una situación determinada (en este caso soy estudiante de IV semestre en la facultad de Psicología) de la UNAD. Todos los estudiantes podemos gestionar  nuestro propio aprendizaje. 
  1. Quién soy?
    1. Mujer con habilidades, Líder Inhata, Emprendedora, Organizada, Creativa, Guerrera, Entusiasta, Buena Oradora, Comprensiva e Inmensamente servicial
    2. Mi Profesión

      Annotations:

      • El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina social que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y los principios de la justicia social. Los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el Trabajo Social.
      1. Trabajadora Social

        Annotations:

        • El trabajo social está orientado a las relaciones que los sujetos mantienen con sus ambientes. La finalidad de este oficio es que cada ser humano pueda desarrollarse de forma plena: por extensión, el trabajo social logra cambios en las comunidades. El diseño de estrategias para favorecer la intervención de las personas y de los grupos en la vida pública, la formación para lograr la autonomía de los individuos y la gestión de los recursos económicos son algunas de las tareas que llevan a cabo los trabajadores sociales.
        1. Hogar Santa Lucia, alberga niñas que están en proceso de protección con el ICBF por múltiples causas.

          Annotations:

          • HISTORIA La Congregación de las Hermanas Dominicas de la Providencia Social Cristiana, fundada por la Madre María Josefina (María Adela Garcés Baena) el 29 de febrero de 1968, nace del corazón fuerte de esta mujer y como fruto de su oración ferviente y el sacrificio, de su amor por el pobre, en el momento preciso de la historia en que la sociedad se inquietaba por remediar el destino de tantos menores que se pierden irremediablemente por falta de protección, de sus familias ya destruidas por la inmoralidad, la sociedad de consumo y el desempleo.La Congregación inicia su labor social desde en el Municipio de la Estrella, Antioquia, extendiéndose desde allí a los diferentes Municipios del Departamento, luego a otros Departamentos del País y al exterior, haciendo presencia en la República de Colombia Antioquia 18 obras de protección al menor, Bogotá 2 obras de protección al menor, Barranquilla; Santa Marta, Cartagena, Pereira y Tolima.
          1. El hogar acoge niñas que han sufrido desplazamiento, violencia intrafamiliar, abuso sexual, drogadicción y abandono

            Annotations:

            • El hogar Santa Lucia es una entidad religiosa sin ánimo de lucro, delegada para proteger a las niñas y jóvenes en edad de 2 a 18 años en tiempo de escolaridad, incluyendo estudios técnicos y superiores, ofreciendo un ambiente de familia; donde el respeto, la acogida, el cariño, las relaciones interpersonales, favorezcan su crecimiento integral y armónico, antes que el hábito del vicio se constituya en impedimento. Para ello se brinda una catequesis periódica según la pedagogía Josefinada basada en la religión, la razón y el amor. Además de lo anterior, en tiempos libres se les ofrecerá otras actividades para asegurar el aprovechamiento de la creatividad, potencialidades y aptitudes que cada una posee.
            1. Niñas altamente vulneradas tanto física como moralmente
          2. Incentivo a las niñas del hogar a leer y el gusto por el estudio
            1. Preparación profesional para continuar con mi labor social

              Annotations:

              • Dentro de lo que más me agrada hacer, está el trabajo social, realmente he sido muy  exitosa en éste sentido, entendiendo el éxito como la armonía que experimenta mi ser al estar realizando una actividad en particular. Sé, que con todos los conocimientos y estructura que recibo en mi formación personal y académica, logrando en estos años, convertirme otra vez en profesional (Psicóloga) podré aportar mucho más a las personas que me rodean y a la labor social que desempeño.La Universidad ofrece sus diferentes programas a través de la formación a distancia. Esta metodología emplea medios y mediaciones tecnológicas para que el estudiante pueda adelantar sus estudios a cualquier edad, en cualquier momento y desde el sitio en donde se encuentre.De igual manera, la formación a distancia le permite al estudiante avanzar en su proceso educativo y desempeñar al mismo tiempo una actividad laboral o cualquier otra ocupación; o dedicarse exclusivamente al estudio, si las condiciones se lo permiten.  
              1. Como estudiar a los 50 años sin descuidar el cuidado de mi mami y continuar con la labor social que desempeño hace más de 12 años?

                Annotations:

                • Soy Trabajadora Social de Profesión. Y a partir de esta hermosa labor, decidí fortalecer mis conocimientos para adquirir más y mejores herramientas en virtud del apoyo y labor social que desempeño. Sueño con todo mi ser ser psicólogo, lo he sido de manera intuitiva, pero es mi deseo que se haga realidad.
                1. Las Universidades a Distancia
                  1. LA UNAD

                    Annotations:

                    • La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) es un ente universitario autónomo del orden nacional, con régimen especial, cuyo objeto principal es la educación abierta y a distancia, vinculado al Ministerio de Educación Nacional en lo que a políticas y planeación del sector educativo se refiere. 
                    1. Psicología

                      Annotations:

                      • El programa de Psicología tiene una intensidad de 160 créditos, distribuidos en cuatro campos de formación, articulados en torno a problemas: Campo de acogida e integración unadista. 3 créditos académicosCampo de formación complementaria. 3 créditos académicosCampo de formación interdisciplinar básica común. 33 créditos académicosCampo de formación disciplinar. 121 créditos académicos. 
                      1. Cursos

                        Annotations:

                        • Campus Virtual Para esta modalidad, el acceso a los contenidos didácticos, los procesos de aprendizaje en línea y el acompañamiento tutorial se realizan en el Campus Virtual. Muchos estudiantes en Colombia y en el exterior se forman a través de él. Entre los servicios que ofrece, se encuentran: Contenidos didácticos con estándares internacionales, que opcionalmente pueden descargarse en formato html y pdf para su tratamiento off line o sin conexión a Internet.
                        1. Entorno Información Inicial

                          Annotations:

                          • En el entorno de información del curso encontrará los siguientes documentos: Presentación de la asignatura, que está leyendo ahora mismo. Acuerdos del curso. Es importante que los lea y los acepte. Agenda, con las actividades organizadas por semanas.
                          1. Entorno de gestión

                            Annotations:

                            • En el entorno de gestión del estudiante encontrará la normativa de la UNAD, como: Netiqueta para el uso de la plataforma. Normativa anti plagio. Enlaces a sitios interesantes para usted, como la biblioteca virtual de la UNAD.
                            1. Entorno de Conocimiento

                              Annotations:

                              • En el entorno de conocimiento encontrará el material de estudio: Syllabus del curso. Objetos virtuales de aprendizaje (guías didácticas y material complementario). En cada capítulo encontrará actividades de aprendizaje que no son puntuables, como la lectura de los temas y la realización de algunas tareas o la participación en foros. En cualquier caso, es importante que las haga, puesto que necesitará esos conocimientos para tener éxito en las actividades puntuables. Las actividades puntuables las puede encontrar en los siguientes entornos: práctico y colaborativo.
                              1. Entorno de Aprendizaje Práctico

                                Annotations:

                                • Entorno de aprendizaje práctico. Las actividades de este entorno son obligatorias y normalmentse hacen de forma individual. Le servirán para practicar y ver si ha entendido las temáticas.  Estánrelacionadas con las actividades puntuables de los otros entornos.
                                1. Entorno Aprendizaje Colaborativo

                                  Annotations:

                                  • Entorno de aprendizaje colaborativo. Aquí encontrará actividades para realizar en grupo. Dispone de un foro colaborativo para ayudarle a organizar el trabajo.
                                  1. Entorno Evaluación y Seguimiento

                                    Annotations:

                                    • Entorno de evaluación y seguimiento. Aquí encontrará tres tipos de pruebas: El test de conocimientos previos del curso. Test de conocimientos de cada unidad. El trabajo final de la asignatura.
                                  2. Herramientas

                                    Annotations:

                                    •  Hemos dejado de ser usuarios pasivos, para convertirnos en usuarios activos que participamos y contribuimos en los contenidos de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una comunidad que se informa, comunica y genera conocimiento. Los PLE, están compuestos por varios sistemas de recursos, herramientas y conexiones que el usuario selecciona e acuerdo a sus necesidades.
                                    1. Google +, Mapa mentales, Issuu, Blogs, Redes Sociales, Cmaps Tools, Wikis, Multimedia 2.0
                                      1. Comunidades Virtuales, Herramientas Web 2.0, Redes Sociales

                                        Annotations:

                                        • Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. Las comunidades virtuales se forman a partir de intereses similares entre un grupo de personas. Se organizan y se llevan a cabo a partir de objetivos en específico. Puede ser de cualquier tema, no hay restricciones. Las comunidades saben que son redes, evolucionan de este modo, ampliando los miembros, diversificándose entre sí, nacen en el ciberespacio. 
                                      2. Sillabus, Rúbrica, Guía Integrada de Actividades

                                        Annotations:

                                        • Syllabus (Instrumento que presenta de manera sistemática como se aborda y se construye conocimiento e un curso.  Presenta contenidos, estructura la secuencia formativa y orienta el proceso de aprendizaje del estudiante. Rúbrica (Consta de los rubros, que serán evaluados por el tutor, escala de calificaciones realizada por el estudiante, valor numérico o peso valorativo el trabajo realizado por el estudiante.  Guía Integrada de Actividades (Contexto del desarrollo de aprendizaje a desarrollar en cada curso.
                                        1. Cibercultura Grupo 403037_18 Myriam Consuelo Código 39746150

                                          Annotations:

                                          • El curso hace parte del campo de formación Interdisciplinar Básico Común y se ubica dentro del componente social solidario el cual está dirigido a afirmar el perfil de formación al que misionalmente se ha comprometido la UNAD y fortalecer la impronta social solidaria en todos los estamentos de la universidad, desde la formación socio humanística. El objetivo primordial de este curso Aportar elementos teóricos de estudio sistemático que permitan la comprensión del campo conceptual de la cultura y su desarrollo contemporáneo en nuevas formas de apropiación de la realidad. El curso de Cibercultura 403037 es de carácter teórico con un número de tres (3) créditos. La estrategia de aprendizaje empleada es el Aprendizaje. Basado en Proyectos (ABPr) en la cual el estudiante, en forma autónoma, se enfrenta al estudio de sus realidades contextuales mediante el abordaje  de la Cibercultura y los diferentes elementos que la constituyen. 
                                          1. Biblioteca

                                            Annotations:

                                            • La Biblioteca tiene como misión proveer recursos educativos y servicios que fortalezcan las actividades de docencia, la investigación y el aprendizaje de su comunidad universitaria con el uso intensivo de tecnologías de información y comunicación. La e-Biblioteca de la UNAD hace presencia a nivel nacional en ocho (8) zonas geográficas de Colombia, en las cuales el servicio se realiza sobre la base de la igualdad de acceso por su comunidad a los recursos educativos y de conocimiento institucionales, licenciados y/o libres que tienen como objetivo apoyar las las actividades formativas, educativas, culturales y de ocio. 
                              2. Familia
                                1. Mi mami 83 años, mi hija 26 años, 5 Hermanos, 3 hombres, 2 Mujeres
                                  1. Amigos

                                    Annotations:

                                    •    Cuento  con amigos de mucha calidad y me siento afortunada, porque son significativas  las personas que se identifican en mí, lo mismo que yo me reconozco en ellas,  con esto  no quiero decir que las  personas que no se alinean, no sean afines, la vida es territorio de desiguales, y esto hace la diferencia.   
                                    1. Pasiones

                                      Annotations:

                                      •    Me gusta el cuidado de mi ser integral. Vivo con disciplina mi vida, desde ejercicio en  horas muy tempranas;  estudio, como actividad gratificante y emprendedora, acompañamiento,  para sentirme útil en mi vida personal. Me gustan  los museos, el cine y todas las actividades que nutran mis conocimientos, no sé de ningún tema específico, no se tocar ningún instrumento, pero la afinidad por  las cosas bellas de la vida, surgen con los sentidos. Disfruto la compañía de mi hija y de mi madre, con quienes vivo, de ambas aprendo y  nos retro-alimentamos, porque las generaciones nos encontramos en momentos diferentes, pero hago de este diario vivir,  momentos armoniosos que me permitan encontrarle el mayor sentido a mi vida.  
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    COSMETOLOGIA
                                    Marisella Alvarado
                                    LEY 909 DE 2004
                                    alejandro palacios
                                    Cuadro sinoptico de lecturas unidad 2
                                    Neivis Yojanna Castilla Becerra
                                    Herramientas Útiles para el uso de TIC-TAC-TEP
                                    Male Berrio
                                    Tatiana Moreno Mi PLE entorno personal de Aprendizaje
                                    albalu.z
                                    PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) Raquel Barba Argumedo_ CIBERCULTURA
                                    Raquel Barba
                                    Cibercultura
                                    Luciano Taboada
                                    De que manera llego a escoger la carrera que en este momento cursa en la Unad
                                    nardy oros
                                    Auxiliar de enfermeria
                                    noralbaortizl2015
                                    PLE - Cómo decidí estudiar Psicología
                                    Mariana Martinez
                                    PEDAGOGIA INFANTIL
                                    Daniela Angel