MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN AGLOMERANTES

Description

Mind Map on MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN AGLOMERANTES, created by Sergio Jesús López Olmedo on 10/02/2014.
Sergio Jesús  López Olmedo
Mind Map by Sergio Jesús López Olmedo, updated more than 1 year ago
Sergio Jesús  López Olmedo
Created by Sergio Jesús López Olmedo about 10 years ago
299
1

Resource summary

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN AGLOMERANTES
  1. Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protejerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables.
    1. CLASIFICACIÓN
      1. Materiales aglomerantes pétreo, como pueden ser yeso, cal, magnesia, ect...
        1. Yeso: Es el producto resultante de la deshidratación total o parcial del aljez o piedra pómez. Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, calcina y cristaliza entre 400º y 500º C, con posterioridad el producto obtenido se enfría y se reduce a polvo en molinos de bolas.
          1. Cal: Es un producto resultante de la descomposición de las rocas calizas por la acción del calor. Estas rocas calentadas a mas de 900º C producen o se obtienen el óxido de calcio, conocido con el nombre de cal viva, producto sólido de color blanco y peso especifico de 3.4 kg./dm. Esta cal viva puesta en contacto con el agua se hidrata (apagado de la cal) con desprendimiento de calor, obteniéndose una pasta blanda que amasada con agua y arena se confecciona el mortero de cal o estupo, muy empleado en enfoscado de exteriores.
          2. Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden ser alquitrán, betún, ect...
            1. Alquitrán: Producto bituminoso negro, viscoso, semisólido, obtenido como residuo de la destilación, en ausencia de aire, de sustancias orgánicas que posean materias volátiles, fundamentalmente, hulla, lignito o madera.
              1. Los betunes están formados por hidrocarburos los cuales poseen un elevado peso molecular, el cual se muestra en forma de cuerpo viscoso más o menos elástico, el cual no es cristalino y es de color negro. Es también conocido como betunes asfálticos, es derivado de la destilación del petróleo. Es un material que debe ser calentado a temperaturas altas para llegar a ser usado como liquido. El betún esta constituido por el carbono y el hidrógeno (sus principales componentes), contiene asfáltenos, resinas y aceites. Estos elementos le proporcionan unas características de consistencia.
              2. Materiales aglomerantes hidráulicos como pueden ser el cemento, cal hidráulica, hormigón, baldosa hidráulica, ect...
                1. Cemento: El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua.
                  1. Cal hidráulica: La Cal Hidráulica es una cal en polvo y parcialmente apagada que puede fraguar en sitios húmedos y debajo del agua. De baja resistencia mecánica, su valor depende de la proporción de arcilla que contengan. Por encima del 21,8% se obtiene ya un Cemento de fraguado lento.
                    1. Hormigón: Material de construcción formado por una mezcla de Cemento, Áridos (Arena y Grava), Agua y algunos Aditivo en unas determinadas proporciones.
                      1. Baldosa hidráulica: Tipo de Baldosa de Cemento formada por tres capas de morteros de distinta dosificación que se comprimen utilizando moldes metálicos. La cara superior incorpora colorantes minerales derivados de los óxidos de hierro en diferentes proporciones que dan como resultado los motivos ornamentales tomados de tapices, alfombras, etc.
                  2. METALES
                    1. Cobre: su uso es reducido debido a su elevado precio, pero sus buenas cualidades electroquímicas y su buena manejabilidad lo hacen necesario en ciertos casos. Es muy maleable y con tratamientos de laminado en frío puede alcanzar resistencias de hasta 1200 kg/cm 2 .
                      1. Zinc: se suele usar como protector anticorrosivo (galvanizado). Una aleación de zinc muy usada es el zilloy, que se aplica en techos corrugados, con ventaja sobre la chapa galvanizada por su buena rigidez y resiste bien la corrosión.
                        1. Aluminio: es ligero comparado con el acero, más resistente a la corrosión y con acabados muy decorativos. Es dúctil y maleable lo que lo hace fácilmente laminable y extrusionable. Se usa sobre todo en exteriores, cubiertas (laminado en chapa y pulido), carpintería de huecos
                          1. Acero:El acero está compuesto por hierro puro + metaloides (C, S, P, Si) + metale s variables (Mn, Cr, Ni, ...). Éstos últimos son los que le dan sus grandes propiedades. La cantidad de carbono debe ser superior al 0.03 % ,pero menor de 2 %. .
                            1. Estaño: Es de color blanco de plata. Es poco resistente mecánicamente. Al doblar un abarra de estaño rechina, debido al rompimiento de sus cristales, cuyo ruido es llamado grito del estaño. Es resistente a los agentes atmosféricos a temperatura ordinaria, pero al elevarse la temperatura tiende a oxidarse.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            ExamTime's Getting Started Guide
                            PatrickNoonan
                            Biology Unit 1
                            anna.mat1997
                            George- Of mice and men
                            Elinor Jones
                            AQA GCSE Physics Unit 2.1
                            Matthew T
                            CPA Exam Topics and breakdown
                            joemontin
                            An Inspector calls - Gerald Croft
                            Rattan Bhorjee
                            GCSE AQA Biology 2 DNA & Cell Division
                            Lilac Potato
                            OCR Physics P4 Revision
                            Dan Allibone
                            CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
                            Mike M
                            Muscles- Physiology MCQs PMU- 2nd Year
                            Med Student
                            Specific topic 7.5 Timber (Stock forms)
                            T Andrews