Tipos de investigación y sus características

Description

dd
Fh Elly
Mind Map by Fh Elly, updated more than 1 year ago
Fh Elly
Created by Fh Elly almost 8 years ago
55
0

Resource summary

Tipos de investigación y sus características
  1. HISTORICA
    1. Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.

      Annotations:

      • http://www.ecotec.edu.ec/documentacion%5Cinvestigaciones%5Cdocentes_y_directivos%5Carticulos/4955_Fcevallos_00009.pdf
    2. FUENTES:
      1. - http://www.ecotec.edu.ec/documentacion%5Cinvestigaciones%5Cdocentes_y_directivos%5Carticulos/4955_Fcevallos_00009.pdf http://geiuma-oax.net/invdoc/importanciaydef.htm http://www.creadess.org/index.php/informate/de-interes/temas-de-interes/17300-conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa http://www.ecured.cu/Investigaci%C3%B3n_Correlacional https://explorable.com/es/diseno-de-investigacion-descriptiva
      2. DOCUMENTAL
        1. La importancia de la investigación documental en la enseñanza universitaria reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes que se requieren para construir datos, información y conocimiento. La investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, puede definirse como una estrategia den la que se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades teóricas y empíricas usando para ello diferentes tipos de documentos donde se indaga, interpreta, presenta datos e información sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, métodos e instrumentos que tiene como finalidad obtener resultados que pueden ser base para el desarrollo de la creación científica.
        2. DESCRIPTIVA
          1. En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.
            1. responde a las siguientes cuestiones:
              1. - ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Dónde está? ¿De qué está hecho? ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas? ¿Cuánto?
          2. PROYECTIVA
            1. También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro (de allí su nombre) o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños.Investigación de alta o baja interferencia
            2. CORRELACIONAL
              1. Tipo de investigación social que tiene como objetivo medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables, en un contexto en particular. En ocasiones solo se realza la relación entre dos variables, pero frecuentemente se ubican en el estudio relaciones entre tres variables.
              2. EXPLICATIVA O CASUAL
                1. es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO experimentales.
                2. EXPERIMENTAL
                  1. se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental;
                  2. PARTICIPATIVA
                    1. Es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar
                    2. ANALITICA
                      1. Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      capitulo 8. papel de la figuracion poetica
                      jhonatan vargas
                      Movimiento Parabólico
                      nicolas giraldo 6256
                      1.2. A4 YM21
                      Jose Antonio Vazquez
                      LIBERACIÓN DEL EXCEDENTE
                      seb cue
                      Mejora del Aprendizaje del alumno
                      Cesar A. Izquier
                      organismo
                      brallan1546
                      Mente etica
                      lorena segura