interaccion y clasificacion de medicamentos

Description

clasificación e interacción de medicamentos.
Yuliana vega gom
Mind Map by Yuliana vega gom, updated more than 1 year ago
Yuliana vega gom
Created by Yuliana vega gom almost 8 years ago
71
0

Resource summary

interaccion y clasificacion de medicamentos
  1. clasificación según mecanismos de producción; se explican y ejemplifican las interacciones farmacéuticas por incompatibilidad fisicoquímicas, las interacciones farmacocinéticas por cambios en la absorción, distribución, metabolismo y excreción incluyendo los factores que pueden modificar cada uno de estos procesos y las interacciones farmacodinámicas a nivel del receptor (antagonismo fisiológico, antagonismo farmacológico competitivo y no competitivo, agonismo parcial, desensibilización, hipersensibilización) ó por sinergismos funcionales.
    1. a) Interacciones de carácter farmacéutico Se refieren a incompatibilidades físicoquímicas que impiden mezclar dos o más fármacos en la misma solución. Es decir no se pueden mezclar nunca en la misma jeringa o suero a no ser que haya demostrado claramente la inexistencia de este tipo de interacciones. Ejemplos: la ampicilina y la amikacina, la gentamicina y la eritromicina, la heparina y la penicilina G, estas se inactivan mutuamente mezcladas en la misma solución de perfusión.
      1. b) Interacciones de carácter farmacocinético Este tipo de interacciones pueden ocurrir a nivel gastrointestinal por interacciones fisicoquí- micas, por alteración de la motilidad gastrointestinal y el vaciamiento gástrico, por cambios en la flora intestinal o por daño de la mucosa y a nivel tisular por asociación con fármacos vías o constrictoras. • Es decir un medicamento puede modificar tanto la cantidad como la velocidad de absorción de otro que se administre simultáneamente. Para medicamentos con una semivida de eliminación prolongada y en tratamientos de larga duración como ocurre con los: anticoagulantes o los antihipertensivos. En este caso por la velocidad en el alargamiento o acortamiento no causa gran problema pero si en la modificación en la cantidad total de fármaco absorbido. • En el caso contrario en medicamentos con una semivida corta como la procainamina, y para cuando se quiere conseguir una alta concentración plasmática durante un corto periodo de tiempo como ocur
        1. a debidas a modificaciones en la respuesta del órgano efector originando fenómenos de sinergia, antagonismo y potenciación. La interacción puede estar a nivel del receptor (antagonismo, hipersensibilización, desensibilización), o a nivel de los procesos moleculares subyacentes a la activación de los receptores, o a nivel de sistemas fisiológicos distantes que se contrarrestan o contraponen entre sí. Interacciones a nivel del receptor son las que se producen entre fármacos que actúan sobre el mismo receptor farmacológico como pueden ser los bloqueadores beta y los beta estimulantes. Se pueden interferir las acciones de sustancias endógenas como es el caso de los anticolinérgicos, antihistamínicos, curarizantes, bloqueantes adrenérgicos y antiestrogenos; o también se pueden antagonizar las acciones excesivas de otros fáramacos. Fármacos que actúan so.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Interacción de medicamentos y su clasificacón
          mary yuliana vega gomez
          Interacción de medicamentos
          mary yuliana vega gomez
          forma farmaceutica semisolidas
          Yuliana vega gom
          Incompatibilidad de medicamentos
          Yuliana vega gom
          ÁRBOL GENIALÓGICO DE ABRAHAM
          Ane Ceánuri Devesa
          vias de administracion de medicamentos (farmacia)
          Yuliana vega gom
          Estabilidad de medicamentos
          Yuliana vega gom
          Conectores internos y panel trasero.
          Francisco Araujo
          el estado y sus elementos
          yulitza mejia
          Tarjeta de audio parte 1
          Francisco Araujo
          mecanismos de participacion ciudadana
          yulitza uribe marin