Método de análisis inductivo

Description

INDUCCION LOGICA AL PENSAMIENTO PARA LAS PRUEBAS TESTIFICALES
Franklim Garcia
Mind Map by Franklim Garcia, updated more than 1 year ago
Franklim Garcia
Created by Franklim Garcia over 9 years ago
10
0

Resource summary

Método de análisis inductivo
  1. Sir Francis Bacon
    1. La inducción es un tránsito de las cosas individuales a los conceptos universales". se basa el razonamiento correcto a partir ". De los sentidos y los hechos particulares elevándose continua y progresivamente para llegar, en el último lugar a los principios más generales.
      1. Los elementos de ese método son: "la tabla de presencia", "la tabla de ausencia" y "la tabla de grados".
        1. se hace un inventario de los hechos dondeaparece el fenómeno
          1. Se deben recoger hechos donde el fenómeno en cuestión no está presente, pero estos hechos deben ser similares a los recogidos en la primera tabla, para así eliminar aquellos casos donde se pueda contraponer un caso negativo.
            1. En la tercera tabla debemos ubicar casos donde el fenómeno varia en intensidad aparente.
        2. David Hume
          1. Para Hume la inducción es, básicamente, un proceso psicológico: nuestros aparatos mentales (y no solo los humanos) están evolutivamente adaptados para generalizar a partir de instancias específicas. "Es sólo siguiendo ciertas reglas generales, que pueden corregirse en sus errores. Desde ese punto de vista Hume propone dos tipos básicos de inducciones:
            1. Por contigüidad. Si muchas veces y sin excepción percibimos que A precede a B, podemos concluir que A causa B. En otras palabras: dado cualquier par de objetos el uno seguido por el otro, donde todos los objetos similares al primero son seguidos por objetos similares al segundo, se establece una relación causal.
              1. Por enumeración: si cada instancia específica de algún fenómeno que se examine muestra una cierta característica, podemos esperar que cualquier caso de ese tipo que examinemos en el futuro mostrara esa característica.
            2. John Herschel
              1. Busca resolver el problema de la inducción argumentando que para cada nuevo hecho científico, incluyendo hipótesis, hay dos aspectos distintos: el descubrimiento y su verificación. En la opinión de Herschel, el proceso de descubrimiento de las relaciones causales que sostienen las leyes científicas o relaciones que afectan a un fenómeno es básicamente inductivo.
                1. I.- Principio de clasificación: investigación y comparación de individuos de alguna supuesta clase. Este tipo es apropiado cuando una ciencia esta en el comienzo de su desarrollo. Consiste en tratar de encontrar las características que esos individuos comparten, aparte de lo que llevó a agruparlos como clase para empezar.
                  1. II.- Principio de comparación y contraste: estudiar las clases ya establecidas (por el principio anterior) tomando nota de sus similaridades y diferencias. Por ejemplo, la comparación y contraste de los fenómenos eléctricos y los magnéticos. Esta aproximación es conveniente cuando los hechos a estudiar son numerosos y bien documentados, es decir, cuando alguna rama de la ciencia ya ha logrado algún desarrollo.
                    1. 1.-Conexiones causales. 2.-Semejanzas. 3.-Intensidades. 4.-Analogías fuertes. 5.-Exclusiones. 6.-Hechos contrarios. 7.-Diferencias de antecedentes. 8.-Causas contrarias. 9.-Variaciones concomitantes. 10.- Residuos o subducciones.
              Show full summary Hide full summary

              Similar