CLIMA ORNGANIZACIONAL

Description

DFDSF
Lorena  Camacho Buitrago
Mind Map by Lorena Camacho Buitrago, updated more than 1 year ago
Lorena  Camacho Buitrago
Created by Lorena Camacho Buitrago over 7 years ago
23
0

Resource summary

CLIMA ORNGANIZACIONAL
  1. IGUALDAD
    1. El supervisor del área de ventas muestra favoritismo por una de sus trabajadores a tal punto que se hace evidente y se empiezan los chismes y comentarios en el ámbito laboral por parte de las compañeras de trabajo ya que se comprueba que el jefe es más dócil con esta trabajadora y más fuerte con las demás ya que le permite salir más temprano, llegar más tarde, etc...
        1. ESTRATEGIA: • Corregir estas conductas del jefe del área de ventas y hacerle saber que es un tema que requiere profesionalismo y compromiso por medio del dialogo. • Capacitación y planes de mejoramiento que puedan reforzar y corregir las conductas inapropiadas. • Cambiar al supervisor de área y de equipo de trabajo ya que es el que presenta el mal ejemplo
      1. RECONOCIMIENTO
        1. En el peaje de Chinauta trabaja un total de 30 cangureras, estas mujeres son admiradas por la labor que ejercen ya que aunque se trata de cuidar el recurso humano las condiciones ambientales no siempre son las favorables, en temporada de calor el trabajo aumenta y las mujeres trabajan unidas sacando la demanda adelante, el grupo de mujeres a manifestado que aunque son la vértebra de la empresa porque son las que más producido generan son las que tienen menos condiciones laborales y menor reconocimiento por parte de los gerentes y jefes de la empresa.
            1. ESTRATEGIA: • Se sugiere adoptar una postura autocritica y reconocer la actitud que puede tener frente a las trabajadoras • Reconocer los méritos y las capacidades del personal con una simple palabra o reconociendo el empleado del mes se puede subsanar esta inconformidad. • El gerente le puede otorgar unos días de descanso a las trabajadores para dar solución a sus problemas personales y dejar al mando otra persona capacitada por los días de compensación.
          1. NIVEL DE MADUREZ
            1. Dos empleadas del área administrativa se encuentran en una competencia ficticia de sus atribuciones y capacidades y que cada una quiere llamar la atención, se presentan varias señas de envidias, trampas. Chismes, rumores, conflictos en si que afectan el desarrollo de sus labores y el trabajo en equipo siendo que para todo el grupo de trabajo es evidente que no son personas maduras y no tiene claros sus objetivos.
                1. ESTRATEGIA: • Hacer llamados de atención por medio de la Aplicación de memorandos a las trabajadoras implicadas. • Reforzar el conocimiento respecto al código de ética de la organización • Reunirse en compañía de ambas y trabajadoras al mismo tiempo. Y Permitir que cada uno expliquen sus posturas, sin que sean interrumpidos. Reforzar el hecho de que el problema sólo puede ser resuelto por medio del diálogo y la negociación.
              1. LIDERAZO
                1. El jefe de producción da la directriz a los trabajadores que se tiene que aumentar la productividad en determinado tiempo sin tener en cuenta la cantidad de personal con la que cuenta, esto provoca que los empleados se estresen, se sienta explotados, y no logren las metas ya que su jefe líder no midió los tiempos ni el personal para dicha meta.
                    1. ESTRATEGIA: • Contratar más personal para realizar la labor requerida • El jefe debe tomar una actitud de comprensión para con su equipo de trabajo. • Negociar con los empleados y otorgar unos días de descanso después de cumplir con las metas establecidas
                  1. REMUNERACIONES
                    1. Las remuneraciones económicas son de gran motivación para el trabajador por eso las grandes empresas optan por esta clave de clima organizacional, pero en la microempresa xxx no se tiene en cuenta la actitudes y aptitudes de los trabajadores que poseen ya que son de buen carácter y lealtad, estos trabajadores manifiestan que se sienten utilizados ya que en los últimos años la empresa ha crecido enormemente y ellos no han tenido un reconocimiento por apoyar todo este proceso de introducción al mercado, a pesar de su lealtad se hace evidente que no se han presentado aumento salariales, ni asensos ni oportunidades de crecimiento personal.
                        1. ESTRATEGIA: • Revisar sus hojas de vida sus salarios sus condiciones personales, brindarles oportunidades de estudio ascensos y con esto invertir y visualizar un beneficio extra para la empresa. • Remunerar al trabajador con una salida de integración en un momento ideal para que el trabajador se sienta motivado. • Aplicar una encuesta de satisfacción respeto a laborar en la empresa para saber los factores exactos que afectan al personal
                      1. INDEPENDENCIA
                        1. El jefe de área se muestra distraído en relación al grupo de trabajo ya que como líder no muestra interés en dar orden y control al trabajo de sus subalternos, ellos manifestaron por medio de una encuesta que se les aplico por parte de calidad que se sienten desorientados, y que cada uno trabaja a como le parezca la mejor manera , se visualiza un problema profundo de independencia en el grupo de trabajo ya que no laboran en equipo y esto puede afectar los diferentes procesos en la organización.
                            1. ESTRATEGIA: • El psicólogo de talento humano encargado de su personal, debe hablar con el jefe del área estableciendo un nivel de confianza para que el, pueda desahogarse y pueda dar solución a sus problemas personales y así poder mejorar su actitud. • Otorgar unos días de descanso para el dar solución a sus problemas personales y dejar al mando otra persona capacitada por los días de compensación. • Hacer una capacitación al personal nuevamente en donde se resalte el trabajo en equipo y su importancia para cumplir la misión de la empresa.
                          1. IMPLICACION
                            1. Se les solicita a los empleados que el mes próximo deberán laborar horas extras y dos días de los días anteriormente programados para descansar, a pesar de que todo será pago de acuerdo a la ley los trabajadores se sientes desmotivados y algunos ya pensaron en la renuncia generando así un ambiente de incertidumbre y desasosiego en la empresa. .
                                1. ESTRATEGIA • Brindar charla motivacional para que lo trabajadores puedan adquirir un compromiso de mayor fuerza con su empleo y la empresa • Brindar una remuneración económica extra por cumplir las metas y trabajar en equipo. • El jefe debe hacer una capacitación a su personal sobre las normas Y políticas establecidas en la organización.
                              1. CONDICIONES FISICAS
                                1. La secretaria del gerente de la empresa se encuentra incomoda ya que la silla donde se lleva sentando durante años no es ergonómica y por ende presenta estrés y cansancio para realizar sus labores con total disposición.se refleja en los resultados de su labor y no cumple con los objetivos a pesar de ser una excelente secretaria
                                    1. ESTRATEGIA: • Revisar el manual de funciones por parte del área de inventarios para saber porque no se ha actualizado el área de trabajo tanto física como tecnológicamente de los empleados en general y así realizar el debido proceso para que este problema se solucione de acuerdo a los tiempos estipulados en el manual y lograr retener el excelente recurso humano que se descuidó. • Brindarle acompañamiento al personal de tipo psicológico para identificar el cansancio y tratar el estrés • Remitir al personal al área de salud ocupacional para mejorar la calidad de ambiente laboral.
                                  1. RELACIONES
                                    1. Dos personas que se encuentran en la misma dependencia laborando y por cosas de la vida empiezan a sentir atracción y amor el uno por el otro por lo cual con el tiempo se hace muy evidente ante los demás compañeros y aunque a algunos pocos no les molesta a otros sí; las políticas de la organización prohíben estas conductas ya que incomoda e indispone la productividad.
                                        1. ESTRATEGIA:• Optar por cambiar a uno de los trabajadores de área • Velar y hacer cumplir las políticas de la organización con el acuerdo entre los referentes de tomar la decisión y enfrentar la situación con la total responsabilidad • Terminar el contrato de uno de los trabajadores.
                                      1. ORGANIZACION
                                        1. Se presentan discusiones en el área de producción ya que la maquinaria y herramienta no fue acomodada y guardada debidamente el día anterior, esto hace que los trabajadores que reciben turno rotativo presenten quejas, disgusto, malentendidos, se presenten faltantes y perdidas de herramientas y no exista un responsable directo ya que por ser parte del área de producción respondería todos los trabajadores..
                                            1. ESTRATEGIA: • Supervisar y dar control a como el trabajador deja su puesto de trabajo en cuanto a condiciones de limpieza como el orden de instrumentos de trabajo • Brindar reinducción con el manual de procedimientos para cada trabajador • Llevar control y orden de recibo y entrega de materiales por medio de una lista de chequeo
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          el calvinismo
                                          Rodrigo Martinez
                                          ¡NEUROPLASTICIDAD!
                                          nenanivia
                                          Division De Polinomios
                                          hernandez_jorli
                                          DIBUJO NORMALIZADO
                                          fabian mora
                                          SOFTWARE
                                          ignacioco69
                                          123qwe
                                          luk asd
                                          MATÍAS EL PATRÓN
                                          Nicolas Flores Aguirre
                                          PATOLOGIA CEREBRAL
                                          daniela toro mejia
                                          Filosofia Moderna
                                          javier_r09