CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y DESARROLLO

Description

La ciencia y la tecnología pueden palparse en lo cotidiano. Basta echar una ojeada a los objetos que nos rodean en nuestro diario vivir y preguntarnos por el contenido de conocimiento que ha hecho posible su producción. Subyacen a este conjunto innumerable de productos, procesos y equipos infinidad de tecnologías «que no existían y no hubieran existido jamás si no hubiera sido por el talento y la creatividad del hombre», como lo vio Jorge Sábato. Siendo el conocimiento la «materia prima»
Jimmy Andreyy
Mind Map by Jimmy Andreyy, updated more than 1 year ago
Jimmy Andreyy
Created by Jimmy Andreyy over 7 years ago
28
0

Resource summary

CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y DESARROLLO
  1. NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
    1. La naturaleza de la tecnología
      1. La tecnología es tan antigua como el hombre. De hecho, la aparición de las primeras herramientas se ha relacionado con los principios de la cultura humana. La tecnología como el lenguaje, los ritos, los valores, el comercio y las artes, es un elemento intrínseco al sistema cultural, del cual es un reflejo y sobre el cual actúa dinámicamente. En el mundo de hoy la tecnología ha asumido las características de una compleja empresa social que incluye no solamente la investigación, el diseño y la fabricación, sino también las finanzas, la manufactura, la administración, la fuerza laboral y el mercadeo.
      2. La tecnología como extensión del hombre
        1. “Todas las tecnologías son extensiones de nuestros sistemas nervioso y físico para incrementar poder y velocidad. A menos que tales incrementos se den, las nuevas extensiones del hombre no tendrían lugar o serían descartadas”. Todo incremento en poder o en velocidad en un medio causa una alteración y un cambio en la organización social. Desde esta óptica analiza las vías y los mapas, el vestido, el dinero, la vivienda, la palabra escrita, el reloj, la imprenta, el fonógrafo, la prensa, el telégrafo, la máquina de escribir, la televisión, la radio, las armas, la automatización
        2. La tecnología: un conjunto de operaciones
          1. Es promisorio para los procesos de capacitación técnica de un país examinar las implicaciones de la definición de tecnología como un conjunto de operaciones ligadas a todo proceso productivo. En el Centro de Transferencia de Tecnología del Pacífico, a cargo del Profesor Sharif, desarrollaron mapas sobre las actividades tecnológicas necesarias en cada etapa de la transformación productiva, incluso identificando los valores agregados en materia de contenido tecnológico
          2. La tecnología: un insumo de la producción
            1. Es preciso comprender la naturaleza altamente dinámica de la tecnología, en virtud de su permanente cambio, reforzado justamente por el moderno método de producción de conocimiento, la I&D, en las “fábricas de tecnología” o mal llamados, según Sábato, “laboratorios de investigación y desarrollo”. Dos consecuencias se derivan de ello:
              1. Una creciente velocidad de obsolescencia de las tecnologías en uso
                1. Un aumento espectacular en la introducción de nuevas tecnologías expresadas en equipos, procesos y productos que eran totalmente desconocidos hace unas pocas décadas.
              2. Formas de transferencia de tecnología
                1. La tecnología se transfiere en muchas formas que es necesario de manera creciente aprender a gestionar. Por ello es conveniente mirar los canales disponibles para lograrlo.
                  1. La corriente de libros, publicaciones periódicas y otra información publicada.
                    1. El movimiento de personas entre los países, incluyendo la inmigración, los viajes de estudio y de otra índole.
                      1. El conocimiento de los bienes producidos en otras partes
                        1. El entrenamiento de estudiantes y de técnicos, y el empleo de expertos extranjeros
                          1. Los intercambios de información y de personal mediante los programas de cooperación técnica.
                            1. La importación de maquinaria y equipo y la literatura correspondiente.
                              1. Los acuerdos sobre patentes, licencias en general y conocimientos técnicos.
                                1. La inversión extranjera directa y la operación de las corporaciones transnacionales.
                              2. Relaciones entre ciencia, tecnología e ingeniería
                                1. los científicos descubren patrones en los fenómenos para tratar de entender el mundo que nos rodea; así mismo, los ingenieros buscan patrones para tratar de manipularlo. El científico quiere demostrar que la teoría explica los datos; el matemático persigue pruebas lógicas de relaciones abstractas; el ingeniero trata de demostrar que los diseños funcionan
                                2. El diseño de la tecnología
                                  1. Todo diseño opera dentro de límites que deben ser identificados y tenidos en cuenta. Algunas de estas limitaciones son de tipo absoluto, como en el caso de las leyes físicas o las propiedades de la materia (el principio de conservación de energía, y las características de flexibilidad, conductividad eléctrica y de fricción). Otras son más elásticas, tales como las de índole econó- mica, política, social, ecológica y ética. Un diseño óptimo debe tener en cuenta todos estos condicionantes y lograr un compromiso razonable con cada uno de ellos.
                                3. NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
                                  1. Elementos comunes al pensamiento científico
                                    1. Si encontramos al azar un grupo de científicos, aun dentro de un mismo campo o disciplina, hallaríamos que sus ideas sobre un problema determinado difieren, a veces de modo radical
                                      1. Estudio de patrones
                                        1. Uno de los elementos de esta base común es la suposición de que todo lo que existe y ocurre en el universo sigue ciertos modelos o patrones consistentes que pueden ser descubiertos y estudiados a través del intelecto y del uso de métodos e instrumentos que refinan y extienden nuestra capacidad sensorial.
                                        2. Observación y explicación de los fenómenos
                                          1. Otro elemento común que comparten los científicos se refiere al proceso para producir conocimiento: depende tanto de la observación cuidadosa de los fenómenos como de la invención de teorías para explicar lo observado. En este proceso los cambios, la renovación o las modificaciones son inevitables ya que las nuevas observaciones pueden poner en tela de juicio las teorías predominantes
                                      2. El método científico y sus alcances
                                        1. El método científico es un descendiente de una rama de la filosofía llamada epistemología (del griego episteme, “conocimiento”, y logos, “teoría”). Desde Platón los hombres han venido meditando sobre lo que es el conocimiento, de dónde procede y cómo adquirirlo.
                                          1. El método científico no puede crear ciencia automáticamente, de la misma manera que la teoría de la armonía no puede escribir una sinfonía y un manual de la armada nacional no puede ganar una batalla naval.
                                        2. Características del método científico
                                          1. Observación y recolección de datos
                                            1. Dada la importancia crucial de la evidencia, el desarrollo de instrumentos y técnicas de observación cada vez mejores ocupa un lugar prioritario en el esquema general de la investigación científica. Por la misma razón los investigadores tienden a verificar los hallazgos de otros, replicando las condiciones respectivas y buscando la reproducibilidad que debe caracterizar una observación científica hecha.
                                            2. Formulación y comprobación de hipótesis
                                              1. La lógica y la evidencia son necesarias pero, a menudo, no suficientes para hacer avanzar la ciencia. Los conceptos científicos no surgen automáticamente de los datos ni de su mero análisis: la investigación de la hipótesis o de las teorías y de la manera como éstas pueden ser sometidas a las pruebas de evidencia, son ejercicios tan creativos como la poesía, la música y el diseño.
                                              2. Demostración de relaciones entre fenómenos
                                                1. La esencia de la ciencia es la validación mediante la observación, pero no es suficiente que una teoría explique sólo los datos conocidos, sino que debe encuadrar las observaciones adicionales pasadas o futuras; en una palabra, una teoría debe tener poder predictivo
                                              3. Perfil del científico
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              CIBERSEGURIDAD
                                              ANDREASANV
                                              MAPA CONCEPTUAL DEL ATOMO
                                              Noemi Colmenares
                                              Inmunología y Alergología - Mayo 2016/Mayo 2017
                                              Belén Vera Santana
                                              PREGUNTAS SOBRE EL USO DE LAS TICS
                                              yudinarvaes
                                              Test de Programacion Básica
                                              Carlos Santillan
                                              EXAMEN MAYO 2016
                                              Neurología 2019
                                              mapa conceptual factorizacion
                                              YECID SANCHEZ
                                              test- historia y evolución de la computadora
                                              ivan dario lozano buelvas